Los 'olvidados' de Tesla, la marca mueve ficha y decide el futuro de Model S y Model X

Había muchas dudas sobre el futuro que le podía esperar a los buques insignias de la gama Tesla. Sin embargo, la marca norteamericana sigue decidida no solo a conservar los Model S y Model X, sino que también los renovará muy pronto.

Los 'olvidados' de Tesla, la marca mueve ficha y decide el futuro de Model S y Model X
Tesla Model S y Model X tienen el futuro asegurado, o al menos eso asegura un ejecutivo de la marca.

4 min. lectura

Publicado: 25/02/2025 09:00

Tesla siguió siendo en 2024 la marca automovilística que más coches eléctricos vendía a nivel mundial. Y lo conseguía basándose prácticamente en dos modelos, Tesla Model 3 y Model Y, los cuales han sufrido importantes renovaciones en el último año y medio.

La aportación del resto de la gama ha sido muy testimonial: sumando las ventas de sus modelos buque insignia (Model S, Model X y Cybertruck), apenas representaron el 5 por ciento de las matriculaciones totales en 2024 con 85.133 unidades, y menos de un 4 por ciento el año anterior.

Todo esto apuntaría a que los dos primeros modelos, que se renovaron hace ya cuatro años y que fueron los estandartes iniciales de la marca en el mercado, podrían tener un futuro más que difuso. Sin embargo, esto ha cambiado después de las palabras recientes de un ejecutivo de Tesla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El Tesla Model S sigue siendo la bandera tecnológica y del lujo en la compañía norteamericana.

Más cuerda para los Tesla más grandes

Dejando a un lado el especial Cybertruck, parece que Tesla Model S y Model X tienen el futuro asegurado. Así lo dejó ver Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos en la compañía estadounidense, en un podcast llamado 'Ride the Lightning'.

El directivo aseguró que sus dos modelos buque insignia siguen teniendo hueco en la gama de Tesla, y no solo eso, sino que se renovarán a finales de este mismo año 2025. La actualización reciente de Model 3 y Model Y servirán de inspiración para seguir alargando la cuerda de sus vehículos más grandes.

La mayor competencia en el mercado sin duda ha tenido un efecto directo en las ventas de Tesla Model S y Model X, con nuevos rivales tanto en Estados Unidos de la mano de Rivian o Lucid, así como en China, donde los nuevos actores están arrasando con las marcas occidentales y donde sus fabricantes están renovando sus modelos prácticamente a cada año que pasa.

Tesla seguirá confiando en su Model X, el vehículo en el que presume de mayor espacio interior.

Y no se puede negar que el empuje y 'cariño' prestado a los Model 3 y Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo, ha terminado por canibalizar las ventas del resto. Aun así, sus últimas actualizaciones 'Highland' y 'Juniper', respectivamente, permitirán incorporar algunas de sus mejoras en sus hermanos mayores.

«Démosle tiempo, ya llegaremos. La actualización (de Model S y Model X) de hace unos años fue más grande de lo que la mayoría pensaba. Ya sabes, con las cosas que hemos estado poniendo en Model 3 y Model Y, con un mayor volumen, tienes que concentrarte ahí para asegurarse de seguir siendo competitivo y darlo a conocer», reconoció Moravy.

El ejecutivo de Tesla no solo reconoció que los dos modelos grandes de la compañía tienen el futuro asegurado, sino que su renovación está próxima: «Aquí todos tenemos un pequeño lugar en nuestro corazón para Model S y Model X. No se irán a ningún lado en un futuro próximo. Como dice Elon, nos gusta mantenerlos, no tenemos planes inmediatos de cambiar eso. Le daremos un poco de cariño más adelante este año», remató el ejecutivo de Tesla.

Fuente: Electrek

Adrián Lois

La opinión de Adrián Lois

Lo cierto es que estas declaraciones suponen un rayo de esperanza para estos dos modelos, sobre los que Tesla ya estaría trabajando y que pronto podrían incorporar las mejoras en diseño, con un aspecto más agresivo, puesta a punto, eficiencia y calidades interiores que hemos visto en los últimos Model 3 y Model Y.

Tesla está en una situación comprometida, con sus ventas cayendo en 2024 después de muchos años al alza y con un Elon Musk cuya imagen pública se está deteriorando a pasos agigantados después de sus últimas apariciones públicas y políticas. La marca norteamericana necesitaría poner toda la carne en el asador, y eso podría significar recurrir a la renovación de sus modelos más grandes.

Pixel