El Tesla Model X 60D deja de fabricarse apenas 3 meses después de su lanzamiento
Introducido en el mes de julio, el Tesla Model X 60D no ha terminado de encajar en la gama del modelo de Tesla Motors. Es por que el Tesla Model X equipado con una batería de 75 kWh (limitada a 60 kWh mediante software) dejará de ser fabricado y comercializado.
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Publicado: 12/10/2016 13:35
Muy poco tiempo ha estado a la venta el Tesla Model X 60D. Introducido hace apenas tres meses, se situaba como la versión de acceso a la gama del Tesla Model X. Sin embargo, Tesla Motors ha decidido retirar esta versión del mercado y anuncia que ya no será fabricada. Varios son los motivos por los que el Model X 60D deja de estar disponible, y vamos a comentarlos a lo largo de este artículo.
En primer lugar, tenemos el factor de la batería y, por lo tanto, la autonomía. Recordemos que el Tesla Model X 60D contaba con una batería de 75 kWh que, mediante un software, estaba limitada a 60 kWh. En ciclo NEDC, el Model X 60D fijaba una autonomía de 355 kilómetros frente a los 417 kilómetros de la versión que encontramos por encima y que ahora será la nueva opción de acceso, el Model X 75D.
Por otro lado, tenemos que comentar el factor precio. Durante estos tres meses de vida, el Tesla Model X 60D ha estado disponible desde los 72.500 euros (sin contar impuestos y transporte). Una diferencia de poco más de 10.000 euros con respecto a la versión que había un escalón por encima. Una cifra muy similar a la que tendrían que desembolsar los propietarios de un Model X 60D que deseen desbloquear la limitación de sus baterías para aumentar su capacidad a la real, 75 kWh.
Según un portavoz de Tesla Motors, han tomado la decisión de quitar esta versión de la gama atendiendo a la demanda de sus clientes que buscan un Tesla Model X con la máxima autonomía posible. En pocas palabras, está claro que durante este tiempo no se habrá vendido bien y, por lo tanto, no tenía lógica mantenerlo en la gama y más siendo una versión con una limitación de autonomía mediante software y no por el propio paquete de baterías.
Otro de los factores que también han podido influir en la retirada de esta versión es la inminente llegada del Tesla Model 3. Es muy posible que Tesla Motors opte por utilizar estos paquetes de baterías en su modelo más asequible. A pesar de ello, está claro que un SUV con capacidades de remolque con una autonomía real de 300 kilómetros no habrá sido muy atractivo de cara al público.