A Tesla le surge un nuevo y serio problema. ¿Se avecinan nuevos descuentos para sus coches eléctricos?
El fabricante de coches eléctricos Tesla se está encontrando con un serio problema con sus coches eléctricos. El estancamiento de la demanda está provocando una acumulación de vehículos a la espera de nuevo destino, y el espacio se le está acabando a la marca.
5 min. lectura
Publicado: 10/06/2024 13:00
El mercado de coches eléctricos nuevos ha pasado de vivir una situación boyante y de crecimiento en 2023, a un preocupante estancamiento y debilitamiento de la demanda en este 2024. Eso ha provocado que algunas marcas se hayan quizás confiado y ahora estén pagando las consecuencias.
Es el caso de Tesla, que vendió más coches eléctricos que nunca en su historia el año pasado. Ahora, se está encontrando con una situación bien distinta: en el primer trimestre de este 2024, sin ir más lejos, sus ventas cayeron un 8,5 por ciento respecto al año anterior.
Sin embargo, la firma de Elon Musk ha estado fabricando coches nuevos por encima de sus posibilidades, con un excedente ahora de 47.000 vehículos. Es decir, Tesla está produciendo más de lo que vende, y la situación actual es que se están empezando a encontrar con problemas de espacio con su exceso de stock en algunas de sus Gigafábricas.
Un problema de espacio generalizado
No es el primer caso de este tipo que hemos conocido en los últimos meses. En varios puertos europeos se está dando una peligrosa acumulación de vehículos eléctricos nuevos que esperan un nuevo destino.
Ojo, no son solo coches eléctricos fabricados por las marcas europeas, también son vehículos importados desde China, donde ya sabemos que las facilidades de producción les permiten sacar coches de sus líneas de producción como si de barras de pan se tratasen. Hace unos días se contaban más de 100.000 coches almacenados en Alemania.
Pues bien, Tesla se enfrenta ahora al mismo problema, de ahí a lo que estamos viendo en las últimas semanas. Y es que la marca norteamericana ha anunciado recortes en la producción de algunas de sus plantas. Por ejemplo, en China, donde las ventas de Tesla han caído, se ha recortado la capacidad de fabricación del Model Y en un 20 por ciento.
Tesla sigue asegurando que esta es una situación temporal, pero las imágenes hablan por sí solas. El portal Sherwood, a través de las imágenes de SkyFi, ha comparado las capturas de octubre de 2023 y de marzo de 2024 en la Gigafábrica de Texas. La diferencia en las capacidades de sus aparcamientos, como puedes ver en la imagen de más arriba, es más que evidente.
Esto ha obligado a Elon Musk a buscar aparcamientos adicionales, como centros comerciales, para dar cabida a los coches eléctricos que todavía no tienen dueño. También a lanzar más descuentos y promociones de financiación para ir eliminando progresivamente ese peligroso stock acumulado y animar sus ventas.
Por ejemplo, en Alemania el Tesla Model Y estándar tiene un precio rebajado en 5.000 euros para vehículos en stock. La marca llegó incluso a ofrecer temporalmente ofertas de financiación al 0 por ciento, pero ahora están en un también interesante 1,99 por ciento.
El Tesla Model Y tendrá que esperar
Siguiendo con la actualidad de Tesla, la última noticia en el seno de la marca de Elon Musk la ha protagonizado, precisamente, su CEO. En su respuesta a un usuario en X (antigua Twitter), Musk confirmó que la esperada renovación del Model Y tendrá que esperar.
Los rumores apuntaban a que el Tesla Model Y 'Proyecto Juniper' podría presentarse este verano y llegar a las carreteras tras las vacaciones. Sin embargo, el mandamás de Tesla y X confirmó que no llegará este año, por lo que tocará esperar a 2025 para conocer la actualización del coche más vendido del mundo el año pasado.
Fuente: Forococheselectricos.com