Tesla ya se plantea la próxima fábrica en China
China es uno de los mercados más pujantes a medio plazo para los coches eléctricos, y Tesla tiene presencia allí, pero no la suficiente. Al llevar sus coches desde Estados Unidos, los impuestos son más elevados; la producción local los reduciría
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2015 13:00
Tesla podría ampliar su rendimiento comercial en el mercado chino si puede reducir sus precios, ¿qué tal la tercera parte? Pues eso implica fabricar dentro del país, pero Tesla no puede establecerse por su cuenta, debe pasar por el aro de la legislación china.
Eso último implica asociarse con un fabricante local, y formar una sociedad conjunta (joint-venture), de la que Tesla no podrá tener más de la mitad de participaciones. Además, deberá compartir tecnología y conocimientos con sus huéspedes. En otras palabras, lo que viene siendo el chantaje chino para todo fabricante extranjero.
Elon Musk, el máximo responsable de Tesla, ha dicho que en dos años podría estar ya la producción en marcha en ese país. Musk no dice las cosas por decir, ya está en conversaciones con más de un fabricante local para la asociación. No se ha hecho un anuncio oficial de la implantación total en China, pero es el paso previo a reconocerlo.
En los primeros nueve meses del año, se han vendido algo más de 3.000 Model S en China, número que habría aumentado de poder ofrecer precios más competitivos, sin tantos aranceles de importación. China protege así su industria automovilística, que habría sido erradicada de otra forma.
Las ventas no van tan bien como deberían en el país asiático, a pesar de que las autoridades están haciendo esfuerzos por potenciar los modelos alternativos. A día de hoy, Tesla cuenta con 10 "concesionarios" (Tesla Stores) dentro del país asiático. Los aranceles son más importantes para una marca como esta que para Rolls-Royce, con clientes mucho más acaudalados.
De aquí a dos años, la fábrica en suelo chino no solo podría producir los Model S y Model X, también la berlina media que está en desarrollo, Model 3. Con un precio más asequible, las ventas podrían ser muy jugosas para Tesla en cuanto a beneficios.
En el continente europeo habrá pronto producción local, de momento el único lugar fuera de Estados Unidos donde Tesla tiene producción. Tesla tiene el objetivo de llegar a 500.000 unidades al año en 2020, un objetivo sin duda ambicioso para un fabricante tan joven, incluso para Tesla.
La compañía empezó con un deportivo eléctrico, basado en Lotus, y ha continuado con dos modelos de gama alta, Model S y Model X. Los pasos siguientes para aumentar el volumen son evidentemente producir modelos más económicos y de un tamaño inferior. China es el primer mercado mundial de automóviles, luego fabricar allí parece un paso lógico.
Pero dar ese paso también tiene su parte negativa. Todos los fabricantes que se han implantado en China han pasado ingentes cantidades de saber-hacer a sus socios, lo dispone así la ley; a medio y largo plazo puede ser una gran amenaza. Las consecuencias de ese trasvase tecnológico se notarán más en el futuro, pero de momento, los negocios son los negocios.
Fuente: Automotive News