Tesla se prepara para producir el Model 3 en China

La primera gigafactoría de Tesla fuera de Estados Unidos se encuentra cerca del punto en el que sea operacional. A partir de este mes puede empezar a fabricar coches. La producción inicial será limitada, pero la capacidad proyectada es de 500.000 unidades al año.

6 min. lectura

Publicado: 04/10/2019 22:30

Gigafactoría número 3 de Tesla, a mediados de agosto

Rodeada de arrozales en Lingang (Shanghái, China) se encuentra la Gigafactory 3, un proyecto colosal que se ha levantado en apenas 8 meses -no es un tópico lo de que los chinos pueden construir muy rápido- y que ha atraído una inversión de 2.000 millones de dólares -estimados- del cada vez más grande fabricante estadounidense Tesla.

Ahora mismo China es el primer mercado mundial de automóviles y también el primero en vehículos eléctricos. Su modelo más exitoso, el Tesla Model 3, se envía actualmente desde la fábrica de Fremont (California, Estados Unidos). Tesla ha buscado una forma de sortear la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump con el gigante asiático.

Además, Tesla es el primer fabricante que se ha acogido a las nuevas normas empresariales chinas, que permite a una empresa extranjera montar una fábrica en suelo nacional sin tener que asociarse a la fuerza con otro fabricante. El resto de fabricantes extranjeros trabajan con un socio local, los primeros llegaron a principios de los años 80.

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Progresivamente, el régimen chino se va abriendo al capitalismo salvaje -o economía de mercado, que es más fino- y dejando muy atrás la economía planificada propia de los orígenes comunistas del país. China, como nación moderna, tiene 75 años de historia. En estos días se están celebrando los fastos conmemorativos.

Los concesionarios chinos no aceptarán pedidos del Model 3 Standard Range -el modelo básico- a partir del 7 de octubre, pues será el 13 de octubre cuando saldrá el último barco cargado de Model 3 fabricados en suelo estadounidense hacia China, al menos para dicha versión. Eso alimenta las especulaciones de que el inicio de la producción está muy próximo.

El chivatazo viene del responsable de redes sociales de Tesla en China

Una fuente conocedora del asunto citada por Reuters declaró que no se sabe cuándo se alcanzará el ritmo de 1.000 a 2.000 unidades a la semana para una primera fase. En condiciones ideales, suponiendo que paran 4 semanas al año, deberían producir 10 veces esa cantidad para llegar a la capacidad máxima. La cadena de producción es más simple y eficiente que la de Estados Unidos, compartida con los Model S y Model X.

En este vídeo producido por un youtuber chino, se puede apreciar el estado actual de la fábrica (mediados de la semana pasada) y está bastante terminada, aunque es evidente que falta bastante por hacer en todo el recinto. Si nos saltamos la introducción hay numerosas tomas aéreas realizadas con drones.

Para una fábrica que acaba de empezar su vida hay una serie de condicionantes, como el rendimiento de los trabajadores, cómo funcionen de bien los proveedores locales (como LG o Fuyao), los transportistas, etcétera. Tesla no ha comentado nada sobre esto.

La fábrica estará terminada en torno a finales de año, aunque ya haya empezado a producir

La fábrica de Shanghái permitirá a Tesla competir de tú a tú con otros modelos chinos, donde la competencia es muy grande, sin el lastre de precio de un vehículo importado, y con la ventaja de producirse localmente, acortando los tiempos de entrega. En lo que va de año (enero-julio), Tesla ha casi doblado sus entregas del año pasado según LMC Automotive.

Tesla Model 3

China tiene ahora un plan muy ambicioso para que su parque móvil se electrifique rápidamente. No es que a los chinos les haya dado la vena ecologista, es una necesidad imperiosa empezar a limpiar el aire de sus atestadas ciudades, excesivamente pobladas y con demasiado tráfico y tubos de escape que no van acordes -precisamente- con las normas antipolución más estrictas del mundo.

En ese sentido, el país asiático lleva un retraso de 10 años respecto a Europa, pero podría ser peor, podrían haber incentivado el parque de vehículos privados con motores diésel y el problema sería bastante más gordo de lo que ya lo es. Tesla es el primer fabricante de volumen que es 100% de cero emisiones locales, adelantándose a los demás.

En teoría, la nueva fábrica solo atenderá la demanda de China, despejando capacidad en Fremont para servir al resto de mercados

Cierto es que hay muchas promesas de coches eléctricos chinos últimamente, pero no tienen ni el grado de desarrollo, ni la ingeniería, ni el saber hacer de Tesla. Como Elon Musk no ha tenido que pasar por el chataje de compartir tecnología, de momento Tesla contará con una ventaja competitiva sobre otros fabricantes, tanto occidentales como chinos.

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