Tesla abre sus Superchargers: todo el mundo podrá cargar gratis hasta el próximo día 6 de enero
La red de supercarga de Tesla se ha situado como el referente de infraestructura a escala global. Como regalo de año nuevo, la marca americana abre todos sus puntos para que todo el mundo cargue gratis.
4 min. lectura
Publicado: 02/01/2024 12:00
La infraestructura de carga se ha convertido en uno de los adalides de los contrarios a la llegada del coche eléctrico. La falta de puntos y la inestabilidad o poca fiabilidad de los mismos es uno de los arietes más comunes para derribar las barreras del mercado electrificado. Sin embargo, Tesla lleva años demostrando que se puede crear una red estable, segura y rentable. Sus supercargadores se han establecido como la referencia a escala internacional. Ya no es una red privada. Todas las marcas pueden disfrutar de ella.
Poco a poco, Tesla ha ido abriendo al mundo su red de carga. Si bien durante los primeros años de vida de la compañía la infraestructura estaba limitada a los usuarios de la marca, en el último año han ido abriendo puntos y estaciones de carga a fabricantes terceros. La confianza que aportan sus instalaciones no resulta especialmente barato. Las tarifas de carga rápida son caras, pero durante los próximos días podrán realizarse de forma gratuita para todos los usuarios de coches eléctricos.
Más de 50 estaciones gratuitas disponibles para todos los usuarios eléctricos
Tesla celebra que su red sigue creciendo y opta por facilitar la vida a millones de usuarios de 18 países diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Suecia, Turquía, Reino Unido y también España. Eso quiere decir que todos los usuarios de un coche eléctrico, sea cual sea la marca, podrán acercarse a un supercharger y cargar de forma gratuita. Sólo hasta el próximo 6 de enero. Tan sólo será necesario estar dado de alta en la aplicación de Tesla.
Es destacable la ausencia de algunos países importantes como Portugal. Tampoco aparecen en la lista territorios americanos como Estados Unidos o Canadá. En Norteamérica, el sistema NACS de Tesla ha conseguido establecerse como el estándar de carga dentro de la industria. Todas las marcas han firmado acuerdos de colaboración con Tesla mediante los cuales, a partir de 2025, podrán tener acceso a la red de carga así como instalarán de fábrica el famoso puerto de los de Austin. En Europa se ha establecido el sistema CCS como el estándar para todos los coches eléctricos del mercado.
En la actualidad, Tesla cuenta con más de 50.000 estaciones de Supercharger en todo el mundo, capaces de cargar a una potencia máxima de 250 kW agregan más de 275 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos. Actualmente, España ya cuenta con los primeros puntos de carga V4. Puntos de última generación capaces de incrementar la potencia de recarga hasta los 350 kW. La primera instalación ya se ha realizado en Tarragona. Se suma a la lista de más de 50 instalaciones de carga super rápida en nuestro país.