Tesla, la única marca de coches en la nueva patronal AORU para impulsar los puntos de carga ultrarrápidos en España
Nace en España una nueva patronal que velará por los intereses del sector para el despliegue de la más que necesaria red de puntos de recarga ultrarrápidos para coches eléctricos. Por el momento, AORU cuenta con seis empresas implicadas y el apoyo de Aedive.
Si de verdad queremos que en España el coche eléctrico tome un impulso, más allá de aumentar la oferta de modelos baratos, se necesita una gran red de puntos de recarga públicos. Y que los que haya puestos, funcionen, claro, y si ya pedimos que estos sean con potencias elevadas, el sector despegará tarde o temprano.
En España, según datos del último Barómetro de electromovilidad de ANFAC, hemos superado ya los 37.000 puntos de recarga operativos, con algunos 'peros'. El primero, que en realidad hay instalados 48.209, por lo que tenemos una elevada cifra de puntos de recarga que no funcionan (1 de cada 4). Y el segundo, que estamos muy lejos del objetivo marcado para 2024 en España, impuesto en 63.500 puntos.
Como decíamos, los puntos de recarga rápida son más que necesarios, sobre todo para favorecer los desplazamientos largos por carretera. En el tercer trimestre del 2024, había instalados en España 1.731 cargadores de entre 150 y 250 kW, y 974 cargadores de más de 250 kW.
Esto ha supuesto sumar apenas 95 y 198 más entre julio y septiembre, dejando estos cargadores ultrarrápidos en una participación de apenas el 7,3 por ciento del total. Se necesitan, pues, muchísimos más puntos de recarga rápida, y eso es precisamente lo que buscara AORU.
Según ANFAC, alrededor del 80 por ciento de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia en España se corresponde con proyectos de fabricantes de coches.
Nace AORU con el apoyo de Aedive
La Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida nace en España con el objetivo de reforzar el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país. De sobra es sabido que las dificultades administrativas y la lenta burocracia en el desarrollo de este tipo de proyectos suponen una de las principales barreras en la actualidad.
AORU buscará, junto a Aedive (la Asociación para la Movilidad Eléctrica), facilitar dicho despliegue y favorecer un marco regulatorio más claro, coherente y estable, que permita generar mayor confianza a inversores, empresas y conductores.
De forma inicial, AORU estará conformada por seis compañías. Seis empresas destacadas del sector automovilístico en Europa: Allego, Electra, Fastned, Powerdot, Zunder y Tesla, que es la única marca de coches que, por el momento, forma parte de esta nueva patronal. No obstante, la asociación está abierta a la incorporación de otros fabricantes o compañías energéticas.
Estas compañías trabajarán de forma conjunta, en un modelo de colaboración público-privada, en búsqueda de un alineamiento de las normativas y estrategias que necesita el sector para el rápido despliegue de los puntos de recarga con 150 kW de potencia o más.
«La creación de AORU representa el sólido compromiso de la industria con un futuro más sostenible, avanzando a paso firme para garantizar que, en 2030, España cuente con una infraestructura de recarga robusta y adecuada a las necesidades de los usuarios, facilitando la adopción de una forma de movilidad más sostenible», aseguran desde Aedive.