Tesla pierde su breve liderato en el mercado eléctrico europeo
El Grupo Volkswagen y la alianza Renault-Nissan han adelantado a Tesla en el listado de ventas de vehículos eléctricos del mercado europeo. Un ranking que ha liderado el fabricante de Palo Alto durante algunos meses, poco después del lanzamiento del Model 3 en el viejo continente.
4 min. lectura
Publicado: 09/11/2020 09:00
Aunque aún faltan por llegar numerosos modelos eléctricos al mercado europeo, la guerra por el liderato de este nuevo mercado no ha hecho sino comenzar. Tras varios meses consecutivos de liderato, Tesla acaba de perder el trono en favor no de uno, sino de dos grandes grupos automovilísticos tradicionales, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.
La llegada del Tesla Model 3 al mercado europeo supuso que las ventas del fabricante estadounidense se disparan en el viejo continente, lo que le permitió situarse como el mayor vendedor de vehículos eléctricos de ese mercado a partir de octubre de 2019. Desde entonces y hasta agosto de este año, Tesla ha sido el fabricante que más vehículos alimentados por baterías ha comercializado en Europa.
Sin embargo, su reinado ha sido efímero, puesto que durante el tercer trimestre de este año sus cifras de ventas han caído considerablemente, a pesar de que las ventas del mercado eléctrico durante este periodo han aumentado considerablemente con respecto al mismo tramo del año anterior. Entre enero y septiembre de 2020, el Grupo Volkswagen y la alianza Renault-Nissan, los nuevos líderes del tercer trimestre, han logrado comercializar 87.000 y 83.000 unidades, respectivamente, frente a las 63.000 de Tesla. Esta cifra supone además que Tesla ha comercializado 12.000 unidades menos que en el mismo trimestre de 2019, lo que supone una caída del 16%.
Cuota de mercado
Si en el ranking de unidades vendidas ha pasado del primer al tercer puesto en un solo trimestre, las cifras de cuota de mercado de Tesla son aún peores, pasando de ocupar un 33.8% del mercado en el tercer trimestre de 2019 a solo un 13.5% en el mismo periodo de 2020. Su cuota de mercado se ha visto superada de nuevo por firmas como Volkswagen, Renault-Nissan e incluso Hyundai-KIA. El nuevo líder del mercado no es otro que el Grupo Volkswagen, quienes desde el pasado mes de enero no han parado de aumentar sus ventas de eléctricos alimentados por baterías hasta liderar las dos tablas, de unidades totales vendidas y de cuota de mercado.
Aún es algo pronto para hacer predicciones, pero es evidente que se está cumpliendo el escenario que muchos analistas han adelantado en los últimos 4 o 5 años. Una vez llegada la competencia real de los fabricantes tradicionales, ya sean generalistas o premium, la gama de Tesla se va a ver en serios apuros para mantener o aumentar sus cifras como ha hecho hasta ahora, que no han tenido rivales directos en los segmentos D y E premium. Por ahora falta por comprobar la respuesta del mercado una vez llegue el nuevo D-SUV de la compañía, el Tesla Model Y, aunque también están por llegar a la calle modelos como el Ford Mustang Mach-E o el nuevo Volkswagen ID.4 por lo que esto solo puede animarse aún más.