Tesla vs BYD, ¿qué marca está vendiendo más coches eléctricos? El fin de ciclo ya está aquí
Los resultados de ventas del primer trimestre del año 2025 parecen confirmar el fin de ciclo que se lleva vaticinando más de un año. Tesla y BYD siguen siendo los fabricantes que más coches eléctricos venden, pero ¿quién es el líder?

Todo comenzó en el último trimestre del año 2023: Tesla terminaba el año con un récord absoluto de ventas de sus coches eléctricos, aunque no conseguía superar su promesa de alcanzar los 2 millones de unidades. En ese momento, la marca de Elon Musk se las creía muy felices de cara al 2024.
Sin embargo, en ese trimestre que cerraba el año 2023, sucedió algo inédito: BYD conseguía vender más coches eléctricos que Tesla en los últimos tres meses del ejercicio. Algo inédito y que suponía enviar una clara señal a navegantes.
Ya vimos después lo que sucedió en 2024: Tesla mantuvo el liderato al final del año, a pesar de cosechar cifras negativas en sus resultados interanuales por primera vez después de más de una década.
Los de Elon ya sentía el aliento de BYD en la nuca, que se quedó a menos de 30.000 unidades de sus rivales norteamericanos. Eso sí, como en 2023, los chinos consiguieron vender más coches eléctricos que su rival en el último trimestre.

La primera batalla del 2025 entre Tesla y BYD
Y así llegamos a la actualidad, al momento de analizar las cifras del primer trimestre de 2025. Tesla ha visto caer sus ventas un 12,9 por ciento respecto al año pasado, con un total de 336.681 unidades matriculadas. Unas cifras peores incluso que las que se esperaban los inversores.
Por su parte, BYD lograba un nuevo récord gracias a las ventas mundiales de su gama al completo: 990.711 vehículos vendidos (+, sumando los híbridos enchufables, que supusieron una mayoría (57,8 por ciento) y los eléctricos puros (42,2 por ciento).

No hace falta que hagas las cuentas porque te las traigo yo: eso significan 418.080 coches eléctricos vendidos. Sí, así es: BYD comienza el año como la marca que más vehículos eléctricos vende a nivel mundial.
Más allá de que este sea solo el primer trimestre del año, podemos sumar a la ecuación una variable importante, que son las tendencias, las sensaciones. Tesla está en apuros, con una imagen cada vez más deteriorada y sufriendo altercados en prácticamente todo el mundo.
Bien es cierto que las versiones más populares y baratas de su nuevo Tesla Model Y no salieron a la venta hasta finales del mes de febrero, y además sus fábricas sufrieron parones para adoptar la producción de su nuevo SUV eléctrico. Para Tesla, el margen de crecimiento es importante para lo que resta de año.

En Europa y España, por cierto, Tesla sí que está por delante de BYD: en los datos de EU-EVs, de hecho, el líder es Volkswagen, con Tesla segundo y BYD la 12ª. En España, son la primera y la segunda marca, respectivamente.
Para la marca china, además, este primer trimestre supuso otro récord notable: el de vehículos exportados: 206.084 unidades salieron del gigante asiático al resto de mercados internacionales, lo que supone un 111 por ciento más que el año anterior.
BYD vendió en 2023, en total, más de 3 millones de coches, y 4,3 millones en 2024. De seguir así, está proyectada a superar los 5,5 millones de unidades. El papel de los nuevos híbridos enchufables en Europa, donde de momento el Seal U DM-i navega solo, puede terminar de ser el impulso definitivo de una marca que este año debería abrir en Hungría su primera planta de producción en suelo europeo.
