Test Euro NCAP para furgonetas: así se hace y estos son los resultados
El famoso test de impacto de la industria del automóvil europea ha comenzado a valorar la seguridad de los vehículos comerciales ligeros, que cada vez tienen más presencia en las vías a consecuencia del incremento del comercio online y a domicilio.
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Publicado: 18/11/2021 15:30
Poco a poco, la sociedad cambia de hábitos y cada vez valora más los servicios a domicilio y la venta online, lo que hace que la presencia de furgonetas en ciudades y carreteras siga subiendo.
Esto ha animado a Euro NCAP, el programa de seguridad europeo que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado, haya comenzado a valorar este tipo de automóviles.
Euro NCAP pone énfasis en las deficiencias en materia de protección del pasajero
Cuando hablamos de furgonetas, nos referimos a vehículos comerciales ligeros con una masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías, herramientas y/o maquinaria. Se trata de vehículos que cubren muchos más kilómetros en menos tiempo y que tienden a sufrir un mantenimiento más descuidado, ya que pueden pasar por muchas manos o primar la reducción de costes por encima de la seguridad.
Esto hace que los fabricantes antepongan la fiabilidad y el precio a otros aspectos, lo que en última instancia repercute en la seguridad respecto a los turismos.
Las furgonetas en los accidentes
Según la Comisión Europea, las víctimas de colisiones con este tipo de vehículos suponen alrededor del 4% del total de víctimas mortales o con lesiones graves de los ocupantes de los vehículos. Un gran porcentaje de estas colisiones se debe a la pérdida de control, en colisiones frontales y traseras.
Euro NCAP considera que los principales inconvenientes que plantean las furgonetas, más altas y pesadas, frente a los turismos, son las siguientes:
- Protección contra colisiones
- Incompatibilidad entre furgoneta y turismo en una colisión
- Equipamiento deficiente
- Rendimiento limitado de sistemas ADAS
Y es que en caso de colisión, la desalineación geométrica, las estructuras rígidas y la mayor masa tienden a penalizar a los ocupantes del vehículo más pequeño, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan lesiones graves o muertes en el turismo.
Cómo es la prueba Euro NCAP para furgonetas
Según informa Euro NCAP, de 19 modelos conocidos de furgonetas examinados, sólo seis ofrecen de serie dos airbags frontales y ninguno de ellos tiene airbags de cortina laterales de serie.
Este organismo de control pone énfasis en las deficiencias en materia de protección del pasajero, pues es muy habitual que falten dispositivos de recuerdo del uso de elementos básicos como el cinturón de seguridad, los airbags y los limitadores de carga del cinturón de seguridad en el asiento del pasajero.
A la hora de realizar la prueba Euro NCAP, se han realizado encuestas de equipamiento ADAS y se han ensayado estos dispositivos. También se han adaptado los protocolos de ensayo Euro NCAP para sistemas de asistencia a la seguridad y se han utilizado las furgonetas con la mitad de masa de carga permitida, pues se considera que es la carga más habitual durante su uso real. Igualmente, se evaluaron los sistemas de recordatorio del cinturón de seguridad.
Estos y otros parámetros derivan en la siguiente valoración en función de los resultados:
Categoría | Puntuación de rendimiento global ponderada |
---|---|
Platino | Igual o superior al 80% |
Oro | Igual o superior al 60% |
Plata | Igual o superior al 40% |
Bronce | Igual o superior al 20% |
No recomendado | Por debajo del 20% |
Principales deficiencias de seguridad de las furgonetas
En líneas generales, Euro NCAP considera que los vehículos comerciales cuentan con deficiencias más o menos comunes:
- Instalación deficiente de sistemas ADAS, en muchos casos disponibles sólo como equipamiento opcional.
- Escasa disponibilidad de los sistemas de seguridad más recientes (detección de peatones y ciclistas, por ejemplo).
- Sistemas de asistencia para el control del carril, detección de ángulos muertos, advertencia de salida de carril o asistencia para mantenerse en el carril menos eficaces que en turismos.
- Tecnología de asistencia para el control de la velocidad inexistente o de regulación manual, sin información sobre límites de velocidad de la vía.
- Recordatorio de cinturón de seguridad habitual sólo disponible para el conductor.
Según las valoraciones finales, las mejores furgonetas probadas fueron la Volkswagen Transporter, la Ford Transit y la Mercedes-Benz Vito. En cambio, Euro NCAP no recomienda la FIAT Talento, la Renault Trafic, la Renault Master, la Opel Movano ni la Nissan NV400, ya que su equipamiento es deficiente o no disponen de sistemas de asistencia al conductor.
Furgonetas valoradas por Euro NCAP*
Modelo | Categoría | Rendimiento de asistencia a la seguridad |
---|---|---|
Ford Transit | Oro | 68% |
Volkswagen Transporter | Oro | 65% |
Ford Transit Custom | Oro | 63% |
Mercedes-Benz Vito | Oro | 61% |
Mercedes-Benz Sprinter | Plata | 52% |
Peugeot Expert | Plata | 44% |
Volkswagen Crafter | Plata | 44% |
Opel Vivaro | Plata | 42% |
Citroën Jumpy | Bronce | 37% |
Toyota Proace | Bronce | 35% |
Peugeot Boxer | Bronce | 33% |
Citröen Jumper | Bronce | 32% |
IVECO Daily | Bronce | 30% |
FIAT Ducato | Bronce | 28% |
Renault Master | No recomendada | 16% |
Nissan NV400 | No recomendada | 12% |
Renault Trafic | No recomendada | 11% |
Opel Movano | No recomendada | 7% |
FIAT Talento | No recomendada | 5% |
¿Quieres saber más sobre el test Euro NCAP? Consulta este artículo elaborado al respecto.