TGR Iberian Cup y GR Cup Spain, dos monomarcas de alto nivel con el sello de Toyota España
Toyota España también da valor a sus productos y dentro de sus planes deportivos para la temporada 2024 contará por primera vez con dos copas monomarca: la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup en rallies y la GR Cup Spain en circuitos.
5 min. lectura
Publicado: 04/03/2024 20:30
La presentación de los proyectos deportivos de Toyota España del pasado viernes, en la que estuvo presente Motor.es, no sólo sirvió para refrendar el apoyo de la marca al Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve y Txema Villalobos o para conocer el Toyota GR Yaris Rally2 con el que Alejandro Cachón y Borja Rozada competirá en el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), si no que también permitió ver el esfuerzo de Toyota Gazoo Racing Spain por desarrollar a nuevos talentos.
Para la temporada 2024, Toyota España en su estrecho vínculo con Teo Martín Motorsport y el Motor & Sport Institute organizará hasta dos copas monomarca. La primera es la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup de Rallies, que este año alcanza su tercera edición. La segunda es la nueva GR Cup Spain, una monomarca para circuitos que se basa en el Toyota GR86 y que promete ser criadero de nuevo talento y 'refugio' de pilotos ya consagrados que buscan nuevos escenarios.
Tanto la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup como la GR Cup Spain son plataformas muy interesantes para los jóvenes pilotos
La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ya está en marcha, puesto que la primera cita de la tercera edición de esta monomarca de rallies se llevó a cabo a finales de febrero con motivo del Rally Serras de Fafe. Los ingredientes de la competición organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi son conocidos, comenzando por el propio Toyota GR Yaris RZ Iberian Cup, el vehículo protagonista de esta monomarca y que utilizan los diez equipos que compiten en 2024 en el certamen.
El Toyota GR Yaris RZ Iberian Cup está homologado bajo la normativa N4 de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y se trata de una máquina realmente eficaz con 262 CV de potencia y sólo 1.300 kilogramos de peso. La preparación que MSi hace de este modelo hace que el Yaris RZ Iberian Cup sea competitivo tanto en tierra como en asfalto, poniendo en más de un aprieto a los 'Rally2' en determinadas circunstancias.
Una Iberian Cup de mucho nivel
Para su tercera temporada, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup cuenta con un total de diez equipos y representantes de gran nivel. Disputarán la monomarca de Toyota, sin ir más lejos, Bruno Bulacia o Javi Villa. El primero tiene una notable trayectoria en el WRC, mientras que el segundo es uno de los pilotos de turismos de pedigrí, aunque ahora esté probando suerte en rallies. También están entre los inscritos Pep Bassas.
Para esta tercera temporada, la Iberian Cup presenta un calendario de lo más completo con ocho pruebas entre España y Portugal. A esto hay que sumar un despliegue de premios en metálico que superan los 300.000 euros y un aliciente extra respecto a la pasada campaña, ya que el ganador de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tendrá la oportunidad de disputar un evento en 2025 a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2.
El Toyota GR86 conquista los circuitos
Toyota también quiere potenciar el talento en circuitos y de la mano de Teo Martín Motorsport y de su Motor & Sport Institute ha lanzado la GR Cup Spain. Esta monomarca está basada en el Toyota GR86, modelo que ha sido preparado para brillar en circuitos. Hasta 20 unidades entrarán en competición en un calendario ligado a la NPA Racing Weekend, lo que llevará a la GR Cup Spain a Navarra, MotorLand, Cheste, Jerez y Barcelona.
Las 20 unidades del Toyota GR86 que se están preparando en las instalaciones de MSi ofrecerán una potencia de 234 CV, todo en un vehículo que acredita un peso de 1.200 kilos. Para buscar el máximo rendimiento, MSi ha apostado por una suspensión KRS regulable, frenos y embrague de competición y unos neumáticos Hankook Z215. Este GR86 tiene un precio de 54.000 euros (sin IVA), precio en el que se incluye la preparación con los citados componentes, elementos habituales de seguridad y baquets.
Fotos: Fernando Sancho / Motor.es