Thed Björk, el 'chaval' rubio que conquistó el WTCC
Thed Björk ha alcanzado el título del WTCC y pone el broche de oro a una trayectoria de más de 15 años dedicada a los turismos. Punta de lanza del programa de Volvo y Polestar Cyan Racing, Björk ha aprovechado la opción que le ha dado un proyecto perfectamente medido.
5 min. lectura
Publicado: 02/12/2017 18:00
En un mundo en continuo cambio, acertar es una muy apreciada virtud. Volvo y Polestar Cyan Racing lo han hecho y como consecuencia, Thed Björk es campeón. Qatar puso el punto final a la temporada 2017 del WTCC y de paso coronó a Björk y Volvo como sus campeones. Título merecido a la apuesta perfectamente orquestada de Volvo y de Polestar, así como el perfecto desenlace a la trayectoria de Thed Björk, especialista en turismos que como tantos otros se vieron recluidos en campeonatos nacionales y que de la mano de los TC1 han vuelto a emerger. José María 'Pechito' López y Esteban Guerrieri son otros ejemplos.
Thed Björk comenzó en el mundo del karting, aunque no tardó en dar el salto a la F3 nórdica y sueca. Con los títulos de ambos certámenes en el bolsillo decidió viajar a Estados Unidos para disputar la Barber Dodge Pro Series. Su aventura americana terminó sin demasiado éxito, pero de alguna forma orientó a Björk hacia las competiciones de turismos y de coches GT. Aunque tuvo sus escarceos con la 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans, fue el año 2003 cuando consiguió el título del Swedish GT Series, lo que le permitió dar el salto definitivo al STCC.
El Campeonato Sueco de Turismos se convirtió en el hogar de Thed Björk. Terminó segundo en su primer año completo con West Coast Racing, para proclamarse campeón en 2006 con uno de los Audi A4 de Kristofferson Motorsport. A pesar de competir para Honda y Flash Engineering, Björk no pudo ampliar su palmarés hasta 2013, cuando en su regreso al ya denominado Scandinavian Touring Car Championship -STCC de nuevo- consiguió su primer título con Volvo. Björk repitió entorchados en las dos siguientes temporadas con el Volvo S60 TTA, vehículo con el que alcanzó un total de dieciséis victorias en tres temporadas.
Con tres títulos en el bolsillo junto a Volvo, Björk fue uno de los pilotos reclutados por la marca y por Polestar Cyan Racing para su ingreso en el WTCC. Björk se encargó de gran parte del desarrollo del coche. Un movimiento arriesgado para todas las partes implicadas, pero que al final se tornó en acertado, ya que pilotos y equipo han tenido un año de aprendizaje a la sombra de Citroën Racing y han aprovechado la marcha de la marca francesa para imponer su ley respecto a Honda, mientras que en el STCC los vehículos TCR han tomado el mando.
Como si la historia estuviera escrita para que se repitiese, Thed Björk y Volvo han conseguido el título del WTCC en la última temporada de los vehículos TC1 y justo antes de ver como los TCR también conquistan el Mundial, reglamentación técnica que no parece muy del interés de Volvo y más cuando Polestar ha orientado sus esfuerzos en el desarrollo de coches eléctricos de altas prestaciones. Por ende, se podría decir que Björk ha conseguido ser campeón del mundo en el momento justo, algo así como una recompensa a su larga trayectoria.
Y es que lejos queda ese 'chaval' rubito que se dejaba ver por el paddock del STCC con cierta timidez. Ahora, Thed Björk es un piloto de gran experiencia y que a sus 36 años ha conquistado el WTCC. Para conseguirlo, Björk ha hecho de la regularidad su gran baza hasta tal punto de sólo acumular dos abandonos a lo largo de la temporada. A partir de ahí, dos victorias y cinco podios extra han sido suficientes para conseguir el título con el Volvo S60, sobre todo a partir de los problemas físicos de Tiago Monteiro. Sea como fuere, Thed Björk es un brillante -y rubio- campeón.