Thierry Neuville acaricia la victoria en el Rally de Cerdeña

A pesar de la presión de Jari-Matti Latvala durante la segunda etapa, Thierry Neuville ha conseguido consolidar su liderato y ostenta una ventaja de 16.1 sobre el finlandés. Dani Sordo escala a la cuarta posición tras aprovechar los problemas de los rivales.

8 min. lectura

Publicado: 11/06/2016 20:30

La etapa más larga y dura del Rally de Cerdeña ha confirmado la candidatura a la victoria de Thierry Neuville , toda vez que el belga ha conseguido resistir los ataques de Jari-Matti Latvala e incluso ampliar su ventaja al frente de la prueba. A falta de cuatro tramos para el final de la misma, Thierry Neuville ostenta un margen de 16.1 segundos sobre el piloto de Volkswagen. Mientras que Sébastien Ogier mantiene su tercera posición a pesar de estar penalizado por su posición de salida, Dani Sordo ha ascendido a la cuarta plaza tras aprovechar los problemas de Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg.

Neuville comenzaba la defensa de su liderato volviendo a ser la nota discordante en la monta de neumáticos, al optar por tres compuestos blandos para el bucle matinal en lugar de los cuatro seleccionados por todos sus perseguidores. Esta selección lejos de perjudicarle le permitía aguantar el primer envite de Jari-Matti Latvala, puesto que en 'Monti di Alà' el belga era seis décimas más rápido que el piloto de Volkswagen. Con todo, el protagonismo era para Kevin Abbring con su scratch y Eric Camilli gracias al buen ritmo mostrado. Mientras tanto, Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier volvían a acusar el abrir pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esta tendencia se repetía en el SS11. Mientras que los tramos sucios y deslizantes no ayudaban a pilotos como Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen o al propio Dani Sordo, otros como Ott Tänak aprovechaban esta circunstancia para hacerse con el scratch, dejarse ver y de paso ganar tiempo en su escalada dentro del top ten. Al final, el plato fuerte de la jornada estaba por venir y ninguno de los pilotos punteros quería tomar riesgos. En este aspecto, incluso Thierry Neuville se dejaba por el camino dos segundos respecto a Jari-Matti Latvala.

Otro gallo cantaba en 'Monte Lerno', la icónica especial del Rally de Cerdeña que con sus 44.26 kilómetros siempre es un reto muy duro de surcar. Y en este tramo llegaba las dos únicas bajas de la mañana y las dos con ADN italiano. Lorenzo Bertelli sufría un accidente en mitad de la especial cuando rodaba en plena persecución de la zona de puntos. Por su parte, tras arrastrar problemas durante los dos tramos anteriores y perder el liderato de la categoría WRC2, Umberto Scandola terminaba de confirmar su abandono por problemas en el radiador de su Skoda Fabia R5.

Tras perder parte de su renta en 'Monte Lerno' a pesar de la neutralización tardía por el golpe de Bertelli, el belga Thierry Neuville salía con renovado ímpetu al bucle vespertino y conseguía el scratch en el SS13, escoltado en los tiempos por un muy rápido Kevin Abbring. Dani Sordo por su parte era cuarto en la especial a la estela de Sébastien Ogier, pero por delante de Jari-Matti Latvala y un Andreas Mikkelsen que se llevaba 'de regalo' una penalización de 10 segundos por llegar un minuto tarde a la salida tras la asistencia del mediodía.

Una pérdida de tiempo sin duda menor a tenor de lo que sucedía en el tramo siguiente, ya que la segunda pasada por 'Loelle' dejaba fuera de carrera a Andreas Mikkelsen. El piloto noruego de Volkswagen sufría un vuelco en plena especial. No era el único damnificado en el SS14, puesto que Marius Aasen sufría una pérdida de aceite en su Ford Fiesta R5 y otros muchos pilotos perdían unos segundos muy valiosos por culpa de un chaparrón que caía poco después del inicio de la especial. Con todo, 'Monte Lerno' volvía a ser la gran pared a escalar y así cerrar la jornada.

Y en este aspecto, el líder sacaba pecho. Thierry Neuville conseguía el scratch en la segunda pasada por 'Monte Lerno' para elevar su ventaja al frente del Rally de Cerdeña hasta los 16.1 segundos. Con una estrategia parecida, Jari-Matti Latvala se dejaba 3.2 segundos respecto al belga, mientras que un paso por detrás Eric Camilli volvía a sorprender con su gran consistencia. Sin embargo, el buen papel del piloto de M-Sport no conseguía sacar ni una sola sonrisa en el seno de su equipo ya que su compañero Mads Ostberg tenía que abandonar por un problema mecánico , perdiendo la cuarta plaza en favor de Dani Sordo.

Aunque en primera instancia Karl Kruuda finalizaba la etapa al frente en WRC2, los ajustes de tiempos tras la neutralización del tramo 'Monte Lerno' ha devuelto a la categoría a la ya habitual condición de dominio de los Skoda Fabia R5. En un día llenos de cambios y sobresaltos, incluso cuando la prueba hacía horas que había terminado, Teemu Suninen es el líder en la categoría WRC2 con una ventaja de 1:19.3 sore Jan Kopecký . El triplete de los vehículos checo lo completa por el momento Nicolás Fuchs, que todavía tendrá la opción de competir con Kopecký en la jornada final al estar a dos segundos.

Con todo, de esta fiesta de lo imprevisible no ha sido participe un José Antonio 'Cohete' Suárez que no se ha podido reenganchar a la prueba después de ver como los técnicos de Peugeot no conseguían encontrar los problemas de su 208 T16 R5 Evo. El piloto español ha tenido un rally para olvidar, algo que sin duda es una lástima ya que vistos los problemas sufridos por Umberto Scandola, Marius Aasen o Esapekka Lappi podría haber estado en los puestos de cabeza.

Clasificación tras el SS15 del 13º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC 3:07.35.2

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +16.1

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +1:15.0

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +2:19.2
Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +4:50.6

Henning Solberg Ford Fiesta RS WRC +5:32.4

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +5:38.5

Karl Kruuda
Ford Fiesta R5
+11:35.3

Martin Prokop
Ford Fiesta RS WRC +12:33.1
10º
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+13:31.6

La tercera etapa del Rally de Italia-Cerdeña arrancará este sábado a las 08:27h. Los pilotos se enfrentarán a los últimos cuatro tramos, que tienen un total de 40,26 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Volkswagen Motorsport / DMACK

Este artículo trata sobre...

Pixel