Neuville lidera el shakedown que inicia el Rally de Suecia
Thierry Neuville, como ya hiciera en el Montecarlo, ha sido el más rápido del shakedown del Rally de Suecia. El piloto belga ha aventajado en 0,3 segundos a Mads Ostberg, uno de los pilotos más activos ante la necesida de adaptarse a su Citroën C3 WRC.
4 min. lectura
Publicado: 15/02/2018 12:30
Comenzó el Rally de Suecia con los mejores ingredientes, mucha nieve y mucho público. En ambos casos, casi en exceso, lo que ha obligado a retrasar el inicio del shakedown del WRC durante unos minutos por la mala colocación de unos aficionados. Una vez solucionada esta incidencia, el tramo de 'Skalla' y sus 6,86 kilómetros han servido para recrear las condiciones que se van a encontrar los pilotos a lo largo del rally. Y en estas circunstancias, Thierry Neuville ha sido el piloto más rápido con el Hyundai i20 WRC Coupé tras completar tres pasadas al tramo y firmar un tiempo de 4:17.3.
El piloto belga, que ya fue el más rápido en el shakedown del Rally de Montecarlo, ha repetido actuación para dejar a 0,3 segundos a Mads Ostberg. El noruego ha sido el único de los pilotos prioritarios que ha completado cinco pasadas al tramo, algo comprensible en su afán por acumular la mayor cantidad de kilómetros posibles a los mandos del Citroën C3 WRC. En este aspecto, el trabajo de Ostberg ha relegado a la tercera posición a Ott Tänak, primero de los pilotos de Toyota en el shakedown y serio candidato a luchar por la victoria del rally.
El 'Top 5' del shakedown lo han completado Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier, ambos con el tiempo cosechado en su tercera pasada. Una muestra más de lo importante que será la posición de salida en un rally en el que los pilotos encargados de abrir pista tendrán mayores problemas de grip. Por detrás de ambos se ha situado Jari-Matti Latvala, mientras que Hayden Paddon ha sido séptimo con el tercero de los Hyundai i20. La zona de los diez primeros la han cerrado Craig Breen y Kris Meeke con los otros dos Citroën C3 WRC, aunque sus tiempos no han sido demasiado brillantes.
A la espera del inicio real del rally, que tendrá lugar este mismo jueves con la súper especial nocturna en el hipódromo de Karlstad, el shakedown ha dejado las primeras pequeñas incidencias, aunque sin mayores consecuencias. De hecho, el Ford Fiesta de Elfyn Evans ha arrastrado un pequeño fallo eléctrico tras la primera pasada por el tramo, mientras que Pontus Tidemand se ha tenido que detener dos veces con su Skoda Fabia R5 en su segunda salida. El vigente campeón del WRC2 ha comenzado la defensa de su título con problemas mecánicos, aunque por suerte todavía no ha comenzado la competencia de verdad.
Clasificación del shakedown del 66º Rally de Suecia
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 4:17.3 |
2º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +0.3 |
3º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +1.4 |
4º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +1.5 |
5º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +2.1 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +3.0 |
7º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +3.0 |
+8º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +3.5 |
9º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +5.3 |
10º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +5.4 |
El Rally de Suecia arranca de forma oficial este jueves por la noche (20:08h) con la disputa de la primera Súper Especial en el hipódromo de Karlstad. Los pilotos se enfrentarán a tan sólo 1,90 kilómetros, en lo que es casi un tramo espectáculo.
Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing