Thierry Neuville arranca el WRC 2024 con pleno de puntos en el Rally de Montecarlo

Thierry Neuville es el primer líder del WRC 2024 tras conquistar el pleno de puntos en el Rally de Montecarlo. Sébastien Ogier fue su rival en los Alpes franceses, pero Elfyn Evans es su perseguidor en clave de campeonato.

Thierry Neuville arranca el WRC 2024 con pleno de puntos en el Rally de Montecarlo
Thierry Neuville y su copiloto pueden estar muy satisfechos con su victoria en el Rally de Montecarlo.

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2024 10:30

Dentro de las distintas alternativas que permite el nuevo sistema de puntuación del WRC, el Rally de Montecarlo ha dibujado un escenario benévolo para los que no demasiado amantes de los números. Thierry Neuville ha ganado el 'Monte' siendo el mejor durante las dos primeras etapas, pero también en la jornada de domingo y en el Power Stage. Pleno de puntos en la primera cita de la temporada para no tener que hacer demasiadas cuentas.

Aunque los pilotos de Toyota parecían llevar el peso del rally en su inicio, Thierry Neuville fue capaz de dar la vuelta a la tortilla y cerrar la etapa del sábado en primera posición. Aseguraba así el belga los primeros 18 puntos a condición de terminar el rally. El piloto de Hyundai lo hizo siendo el hombre más fuerte en la etapa del domingo y firmando el mejor registro del Power Stage.

Thierry Neuville cierra la primera cita del año con 30 puntos, mismos que podría haber sumado el año pasado

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con los 7 puntos por ganar la etapa dominical y las 5 unidades extra por firmar el scratch en el Power Stage, Neuville ha cerrado el Rally de Montecarlo con 30 puntos por los 24 que tiene Sébastien Ogier. El francés, eso sí, sabedor de su posición dentro de Toyota con su programa parcial, cedió la segunda posición a Elfyn Evans en la etapa del domingo, permitiendo así que el galés tenga 21 puntos tras una sólida actuación.

Aunque en ningún momento estuvo a la altura de los citados pilotos, Ott Tänak ha iniciado su campaña de retorno a Hyundai con un botín de 15 puntos, por las 11 unidades de Adrien Fourmaux tras no sumar en el Power Stage. El último piloto con botín en las tres 'estaciones' del Rally de Montecarlo ha sido Takamoto Katsuta, lo que permite al japonés arrancar 2024 con 9 puntos.

Puntos para Pepe López

En un rally en el que han puntuado hasta once pilotos, ya que Grégoire Munster logró rescatar un punto en la jornada del domingo, los tres pilotos más fuertes de la categoría WRC2 tuvieron premio a nivel absoluto. Aunque Yohan Rossel fue el ganador de la clase de plata en el primer rally del año, los caprichos del sistema de puntuación provocan que el francés sólo tenga un punto, el obtenido al cierre de la primera etapa.

Nikolay Gryazin, pese a terminar tercero al final del rally entre los inscritos en la categoría de plata, tiene tres puntos, ya que los pilotos de WRC2 no lograron, como es lógico, ni puntuar en el Power Stage ni en la etapa del domingo, en la que sólo hay reparto para los siete mejores pilotos absolutos. Entre uno y otro ha quedado Pepe López con dos puntos en la novena plaza tras firmar un excelente Rally de Montecarlo.

Thierry Neuville arranca el WRC 2024 con pleno de puntos en el Rally de Montecarlo
Elfyn Evans también ha completado un gran Rally de Montecarlo con el Toyota GR Yaris Rally2.

Clasificación de constructores

Aunque Thierry Neuville es el primer líder del WRC, en clave de constructores el éxito es para sus rivales. Con el segundo y tercer puesto de Sébastien Ogier y Elfyn Evans, con las ya citadas combinaciones de puntos, Toyota Gazoo Racing ocupa la primera posición con 46 puntos. Lo hace, eso sí, con un punto de ventaja sobre Hyundai Motorsport tras los 30 puntos obtenidos por Neuville y los 15 de Ott Tänak.

Como no podía ser de otra manera, en lo que parece que será una constante a lo largo de la temporada, M-Sport no ha sido rival. El preparador de Cumbria ha iniciado la campaña con 19 puntos, cifra más alta que la que nace de la suma de puntos de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster, ya que los terceros pilotos de Toyota y Hyundai y los pilotos de WRC2 no forman parte de la ecuación.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel