Neuville brilla en el abrupto inicio del Rally de Montecarlo

Thierry Neuville se ha colocado como primer líder del Rally de Montecarlo a los mandos del Hyundai i20 WRC. El accidente de Hayden Paddon en el que se ha muerto un aficionado ha obligado a la cancelación del primer tramo.

8 min. lectura

Publicado: 20/01/2017 00:05

No fue el inicio esperado del Rally de Montecarlo. El bautismo de los nuevos World Rally Cars en los dos primeros tramos nocturnos de la prueba ha sido bastante complicado tras el fuerte accidente vivido por Hayden Paddon. El neozelandés perdía el control de su Hyundai i20 WRC en una zona de hielo y acababa volcando, en un percance en el que se veía involucrado un aficionado que tenía que ser evacuado por los servicios médicos. Con el tramo cancelado por el accidente, Thierry Neuville hacía bueno su scratch en el SS2 para dormir como líder del Rally de Montecarlo.

La elección de neumáticos ha sido clave en el desarrollo de la primera etapa del rally. Aún así, la monta de cada piloto pasaba a un segundo término cuando Hayden Paddon sufría un duro accidente en la primera especial. El Hyundai i20 WRC del neozelandés acababa volcado en su debut y un aficionado mal colocado se veía involucrado en el percance. El tramo era cancelado y Thierry Neuville quedaba como primer líder, mientras que al resto de participantes les imponían el mismo tiempo que a Sébastien Ogier, el otro piloto que conseguía completar el SS1 sin incidencias, aunque con 0.7 segundos de desventaja con Neuville.

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Con retraso y con un orden de salida modificado arrancaba el SS2. En ese punto, la FIA y el promotor del rally desmentían las informaciones que daban por muerto al fotógrafo involucrado en el accidente, aunque posteriormente se confirmaba su deceso dos horas después. Ajenos a esto, los pilotos y sus montas de neumáticos entraban en juego en la segunda especial. La combinación de su talento innato y de las cinco gomas superblandas que equipaba en su Hyundai i20 WRC, Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS2 con un tiempo de 15:01.1, registro que le valía para superar a Sébastien Ogier por 7,8 segundos.

Juho Hänninen también hacía valer su monta de superblandas para colarse tercero con el Toyota Yaris WRC, dejando a su zaga a Kris Meeke, que conseguía salvar los muebles con una monta mixta de blandos y superblados. De hecho, el piloto de Citroën Racing conseguía superar a los Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak y Elfyn Evans. Séptimo por su parte se colaba Craig Breen con el Citroën DS3 WRC de 2016, en una actuación que reflejaba a la perfección la importancia de la elección de neumáticos, toda vez que las gomas blandas no han terminado de funcionar.

Así lo ha constatado en sus carnes Dani Sordo. El piloto español optaba por montar cinco gomas Michelin S5 (blandas), decisión que le hacía perder 27.3 segundos respecto a Thierry Neuville, o lo que es lo mismo, más de un segundo por kilómetro. En tiempos similares se movía por su parte Jari-Matti Latvala, aunque el finlandés reconocía que había pilotado con extremo cuidado para no cometer un error y seguir los pasos de Hayden Paddon. Por su parte, Andreas Mikkelsen cerraba el top ten a los mandos del Skoda Fabia R5 que pilota en este rally a la espera de lo que pueda pasar con el Polo R WRC 2017.

En este aspecto, la filosofía de Jari-Matti Latvala casi se puede tildar de acertada a tenor de los distintos problemas que sufrían algunos de los pilotos llamados a tener un buen papel en esta prueba. De hecho y aunque no era por su responsabilidad, Stéphane Lefebvre no alcanzaba la meta por problemas mecánicos en su Citroën C3 WRC, mientras que Romain Dumas sufría una salida de pista con su Porsche 911, en un percance que tenía lugar justo cuando los primeros pilotos de la categoría WRC2 saltaban al tramo por el orden de salida cambiado a raíz del accidente del SS1.

A pesar de toparse con el accidente de Romain Dumas, Andreas Mikkelsen es el primer líder de la categoría WRC2, algo lógico a tenor de su décimo tiempo absoluto. En este aspecto, el piloto noruego ha superado por 4,8 segundos a Jan Kopecký, en una muestra de poderío de los dos pilotos oficiales de Skoda en esta prueba. De hecho, Eric Camilli con el Ford Fiesta R5 de M-Sport se ha quedado a 16 segundos del tiempo de cabeza. Por su parte, Quentin Gilbert acusaba problemas en el pedal del freno, lo que le hacía dejarse casi tres minutos a las primeras de cambio.

Con Romain Dumas fuera de juego, François Delecour arranca el rally como líder entre los vehículos R-GT con el Abarth 124 Rally. Por el momento, el francés supera de forma amplia a los italianos Fabio Andolfi y Gabriele Noberasco, ambos con la misma montura que el galo. Por último, cabe destacar que el suizo Cédric Althaus es el mejor piloto en la final de la Clio R3T, categoría en la que Surhayen Pernía de momento ocupa la tercera posición. Por su parte, Pepe López ocupa la 25º posición del rally con su Peugeot 208 T16 R5 a pesar de sufrir un pinchazo en el SS2.

Clasificación tras SS2 del 85º Rally de Montecarlo

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
27:11.3

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+8.5

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC +15.7

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+16.5
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+20.1

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17 +21.7

Craig Breen
Citroën DS3 WRC
+26.1

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+27.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC +29.1
10º
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia R5 +59.1

El Rally de Montecarlo continuará con la disputa de su segunda etapa en la jornada del viernes. Los pilotos se enfrentarán a un bucle de tres tramos al que se realizarán dos pasadas. En total, 160,80 kilómetros cronometrados esperan a los pilotos tras el accidentado inicio de la prueba.

Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

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