Thierry Neuville conquista un complejo Rally de Argentina
Thierry Neuville ha logrado su segundo triunfo en el Rally de Argentina. El belga ha encabezado además el doblete de Hyundai, con Andreas Mikkelsen segundo. Sébastien Ogier cierra el podio en Argentina tras el pinchazo en el último tramo de Kris Meeke. Por su parte, Dani Sordo ha terminado sexto.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/04/min652x435/thierry-neuville-conquista-complejo-rally-argentina-201956916-1556468572_2.jpg)
Thierry Neuville ha dado un golpe en la mesa tras imponerse en el Rally de Argentina. El piloto de Hyundai ha asegurado su segunda victoria consecutiva en la presente temporada y segunda también en los tramos argentinos en una jornada final en la que ha podido gestionar la gran ventaja que tenía sobre sus rivales. Sin lugar a las sorpresas, Andreas Mikkelsen ha completado el doblete de Hyundai Motorsport en la quinta cita del WRC. Por su parte, Sébastien Ogier ha cerrado el podio, toda vez que el francés se ha visto beneficiado por el pinchazo de Kris Meeke en el Power Stage. Entre los R5, Mads Ostberg gana en WRC2 Pro y Pedro Heller en WRC2.
Confirmada la sanción de diez segundos a Kris Meeke tras la segunda etapa, el último día del Rally de Argentina arrancaba con Sébastien Ogier tercero y Dani Sordo cuarto. Más allá de este detalle y de la manida elección de cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 por parte de todos los pilotos prioritarios, la acción se centraba en las montañas que dan vida al tramo de 'Colpina - El Cóndor'. Una especial muy exigente a más de 2.100 metros de altitud en la que Kris Meeke salía al ataque para firmar el scratch y recuperar el tiempo perdido. Lo lograba el norirlandés, que de paso superaba a Dani Sordo en la general con su Toyota.
Pese a no tener presión alguna y de no tener necesidad de forzar los neumáticos de cara al Power Stage, el belga Thierry Neuville se daba el gusto de anotarse el scratch en el SS17. El piloto de Hyundai era el más rápido en los 20,30 kilómetros de 'Mina Clavero - Giulio Cesare'. Con todo, la atención en el SS17 quedaba repartida ya que Kris Meeke lograba superar a Sébastien Ogier en la lucha por el tercer escalón del podio. Además, Jari-Matti Latvala confirmaba el buen ritmo del Toyota Yaris WRC en la recta final del rally tras superar a Dani Sordo, incapaz de mantener la quinta plaza con el Hyundai i20.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/04/min652x435/thierry-neuville-conquista-complejo-rally-argentina-201956916-1556468575_3.jpg)
Con todo, el Power Stage guardaba el último golpe de efecto de un caótico Rally de Argentina marcado por las lluvias. Si bien el doblete de Hyundai Motorsport no se deshacía, un pinchazo arruinaba la remontada de Kris Meeke y regalaba el tercer puesto a Sébastien Ogier. Pese a este hecho, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS18 con el Citroën C3 WRC, sumando así cinco puntos extra a los adquiridos por la tercera posición. Jari-Matti Latvala tampoco se relajaba en el Power Stage y conseguía cuatro puntos adicionales al merecido quinto puesto sumado tras los problemas del viernes. Thierry Neuville, Dani Sordo y Ott Tänak se repartían los puntos restantes.
Sin mayores apuros, Thierry Neuville aseguraba su triunfo en el Rally de Argentina, segundo en esta prueba y también segundo consecutivo tras ganar hace unas semanas el Tour de Corse. El belga terminaba el rally con una ventaja de 48,4 segundos sobre Andreas Mikkelsen y de más de un minuto con Sébastien Ogier. Pese a todo, el francés salvaba de nuevo una difícil cita con nota, al menos de una forma mucho más efectiva que un Ott Tänak que ha sido el gran derrotado entre los candidatos al título al terminar octavo, todo después de superar a Mads Ostberg en el último tramo.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/04/min652x435/thierry-neuville-conquista-complejo-rally-argentina-201956916-1556468569_1.jpg)
Por delante de Ott Tänak han terminado Jari-Matti Latvala, Dani Sordo y Teemu Suninen con el único Ford Fiesta WRC superviviente. Pese a todo, la actuación del finlandés ha sido realmente discreta, hasta tal punto de dejarse casi cinco minutos con el ganador del rally, todo sin tener ningún problema relevante que le haya podido retrasar. Sea como fuere, la zona de puntos en Argentina la han completado Mads Ostberg y Pedro Heller con los dos primeros coches R5. Si bien el noruego ha tenido un ritmo muy superior al del chileno, al final cada uno se ha llevado la victoria que estaban buscando en los tramos argentinos.
No obstante, Mads Ostberg se ha anotado su segundo triunfo WRC2 Pro con el Citroën C3 R5, todo sin oposición alguna. De hecho, Gus Greensmith tenía que abandonar en la etapa del viernes con problemas en la suspensión y Marquito Bulacia sufría un vuelco en la segunda jornada competitiva. Parecido ha sido el guión en la victoria de Pedro Heller -y del español Marc Martí- en WRC2. El chileno ha visto como sus rivales poco a poco se iban cayendo de la lucha por la victoria con Kajetan Kajetanowicz y Takamoto Katsuta como principales señalados del rally. Podio de Benito Guerra y Paulo Nobre entre los R5 privados.
Clasificación final del 39º Rally de Argentina
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 3:20:54.6 |
2º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +48.4 |
3º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +1:04.8 |
4º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +1:06.2 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +1:21.1 |
6º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:26.7 |
7º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +4:57.3 |
8º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +14:24.8 |
9º | Mads Ostberg | Citroën C3 R5 | +14:28.5 |
10º | Pedro Heller | Ford Fiesta R5 | +20:14.5 |
![](/_next/static/media/sell-car-cta.94f51f54.png)