Thierry Neuville gana el Tour de Corse, Dani Sordo tercero
Thierry Neuville ha sumado la primera victoria del Hyundai i20 WRC Coupé tras imponerse en el Tour de Corse. Con este triunfo, cuatro pilotos distintos de las cuatro marcas presentes en el WRC han ganado en los cuatro primeros rallies de 2017. Dani Sordo pierde la segunda posición en el último tramo a pesar de los problemas de fiabilidad del Ford Fiesta de Sébastien Ogier. Por su parte, Nil Solans comienza su andadura en el Junior WRC con una brillante victoria a los mandos del Ford Fiesta R2T.
8 min. lectura
Publicado: 09/04/2017 13:50
¡A la tercera fue la vencida! Tras perder la opción de ganar en Montecarlo y Suecia por sendos errores, Thierry Neuville ha conseguido su primera victoria del año en el Tour de Corse, lo que le permite ser el cuarto piloto distinto que consigue subirse a lo más alto del podio en los primeros cuatro rallies de la temporada 2017 del WRC. El francés Sébastien Ogier ha finalizado segundo tras salvar esta posición en el 'Power Stage' a pesar de los problemas que arrastraba su Ford Fiesta. Por su parte, Dani Sordo ha terminado tercero para sellar el doblete de Hyundai en el podio.
Cuatro rallies con cuatro vencedores distintos. La nueva generación de World Rally Cars le ha sentado muy bien al WRC. No obstante, pocas categorías pueden decir que cuentan con cuatro fabricantes y que todos ellos son capaces de ganar. En este aspecto, el triunfo de Neuville con el Hyundai i20 WRC Coupé ha cerrado la cuadratura del círculo, toda vez que antes del belga habían ganado Ogier con M-Sport (Ford), Latvala con Toyota y Meeke con Citroën. Y todo en un rally que ha sido la primera prueba en asfalto y que ha vuelto a dejar patente la gran igualdad entre los pilotos más fuertes.
Con todo, Thierry Neuville ha tenido que solventar una última etapa con trampa. Mejor dicho, con un escollo de 53,78 kilómetros en forma de penúltima especial. De hecho, la disputa de 'Antisanti - Poggio di Nazza' ha sido bastante compleja, ya no para el líder, sino para sus cuatro perseguidores. De hecho, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS9 al superar por una décima de segundo a Dani Sordo. Con este crono, el cántabro conseguía asaltar la segunda posición, toda vez que Sébastien Ogier acusaba algún tipo de problema mecánico que el galo prefería no desvelar.
A su vez, Craig Breen conseguía conquistar la cuarta posición tras superar a Jari-Matti Latvala por 4.8 segundos en el SS9 y sumar así una renta de dos segundos de cara al 'Power Stage'. Un tramo final al que ni siquiera llegaba Juho Hänninen tras ver como su Toyota Yaris WRC volvía a acusar problemas para cerrar un Tour de Corse nefasto. En este aspecto, Toyota era el gran damnificado antes de llegar al tramo televisado, mientras que Hyundai Motorsport tenía en sus manos conseguir su primera victoria y de paso convertirse en el primer fabricante en sumar un doblete esta temporada.
Sin embargo, el definitivo SS10 ofrecía un guión completamente distinto. Quizá por la 'magía' de la televisión, los problemas en el Ford Fiesta de Sébastien Ogier desaparecían y a Toyota le salían las cosas bien. El resultado es que Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el 'Power Stage' y además de sumar los cinco puntos extra del tramo, conseguía recuperar la cuarta posición por una décima de segundo. Sébastien Ogier hacía lo propio para superar a Dani Sordo y contra pronóstico se anotaba la segunda posición a pesar de su notable enfado durante la jornada final del Tour de Corse.
De esta forma, Thierry Neuville cerraba el Tour de Corse con victoria y un punto extra en el 'Power Stage', mientras que Sébastien Ogier conseguía ser segundo tanto en la prueba como en el tramo final, un resultado más positivo de lo que parecía por su cara. Por su parte, Dani Sordo tenía que conformarse con la tercera posición. Por detrás del español, Jari-Matti Latvala conseguía ser cuarto para doble celebración en el 'Power Stage', mientras que Craig Breen caía a la quinta posición. Hayden Paddon, con salida de pista en el tramo final, cerraba la prueba sexto y como último piloto con un World Rally Car de nueva generación.
Séptimo en la general, Andreas Mikkelsen ha conseguido una clara victoria en WRC2 a los mandos de su Skoda Fabia R5. El noruego ha superado por poco más de un minuto a Teemu Suninen. El finlandés, piloto de M-Sport, conseguía salvar la octava posición en la general por apenas unos segundos ante los ataques de Stéphane Sarrazin, que cierra la prueba con un gran balance y dos puntos en el bolsillo. El podio de la categoría WRC2 y el Top 10 del rally lo ha cerrado el francés Yohan Rossel, en una actuación más sólida que veloz a los mandos de su DS3 R5.
Por último, cabe destacar que Romain Dumas se ha llevado el triunfo en la R-GT Cup, mientras que Raphaël Astier ha hecho lo propio en la categoría WRC3. Con todo y en clave nacional, sin duda todas las miradas recaen en el Junior WRC toda vez que Nil Solans ha conseguido el triunfo en el JWRC a los mandos de su Ford Fiesta R2T. El piloto español no ha tenido apuros a la hora de confirmar su triunfo gracias a los problemas mecánicos de Terry Folb. De hecho, el francés caía durante la última etapa a la tercera posición del certamen, por detrás de Nicolas Ciamin.
Clasificación final del 60º Tour de Corse
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 3:22:53.4 |
2º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +54.7 |
3º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +56.0 |
4º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +1:09.6 |
5º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +1:09.7 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +2:16.3 |
7º | Andreas Mikkelsen | Skoda Fabia R5 | +8:10.7 |
8º | Teemu Suninen | Ford Fiesta R5 | +9:17.0 |
9º | Stéphane Sarrazin | Skoda Fabia R5 | +9:23.6 |
10º | Yohan Rossel | Citroën DS3 R5 | +12:57.1 |
Fotos: Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport