Thierry Neuville pone la magia en la noche del Rally de Montecarlo

El belga Thierry Neuville ha destapado el tarro de las esencias para asestar un duro revés a sus rivales directos. El piloto de Hyundai le ha endosado más de 19 segundos a Sébastien Ogier y más de 25 al campeón Ott Tänak.

7 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 23:30

Thierry Neuville pone la magia en la noche del Rally de Montecarlo
Thierry Neuville ha firmado un scratch en el SS2 memorable, rememorando el espíritu de Loeb en este rally.

La noche, el humo de las béngalas, el calor del público y el temido hielo, dolor de cabeza para algunos y bendición para otros. El Rally de Montecarlo ha comenzado en todo su esplendor con la disputa de los dos primeros tramos. Apenas 43 kilómetros contra el crono, pero suficientes para ver el primer destello individual de lo que promete ser una temporada trepidante en el WRC. El autor un brillante Thierry Neuville que ha dado un golpe en el mentón a sus rivales. De entrada, el piloto de Hyundai tiene 20 segundos de renta sobre Sébastien Ogier. Supera los 25 segundos con Tänak, vigente campeón. Sin anestesia.

La monta de neumáticos para los dos primeros tramos del Montecarlo iba a tener más variables distintas que el propio mercado de fichajes. Entre los 'gallos' del campeonato, el campeón Ott Tänak optaba por tres cubiertas Michelin Pilot Sport SS6 -superblandas- y tres neumáticos S6 -blandos-. Sébastien Ogier se decantaba por un reparto de cuatro y dos gomas en favor de las superblandas, misma elección que Thierry Neuville o Sébastien Loeb. Dentro de este baile de neumáticos, no pocos elegían llevar al menos un par de cubiertas Pilot Alpine A4 CL con clavos, opción a la postre muy poco ventajosa.

Thierry Neuville pone la magia en la noche del Rally de Montecarlo
Sébastien Ogier está a 19,1 segundos de Thierry Neuville tras los dos primeros tramos de la prueba.

Pese a la enorme variedad de montas, las diferencias en el SS1 eran mínimas. Con un asfalto limpio de humedades y hielo, Sébastien Ogier lograba su primer scratch con el Toyota Yaris con 1,8 segundos de margen sobre Ott Tänak. Una décima por detrás del estonio se quedaba Elfyn Evans, mientras que Thierry Neuville cedía 6,4 segundos con el francés. Si el guión del rally no dejaba sobresaltos en Toyota y Hyundai, todos los contratiempos se concentraban en el seno de M-Sport. Teemu Suninen terminaba el SS1 con problemas de temperatura en su motor, misma situación que vivían Esapekka Lappi y Gus Greensmith.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El tramo de 'Bayons – Bréziers' servía para incidir en el calamitoso inicio de M-Sport y no por culpa del hielo. No obstante, Teemu Suninen tenía que detenerse con su Ford por culpa de problemas de transmisión. Conseguía alcanzar meta su compañero Esapekka Lappi, si bien por el camino sufría una auténtica sangría de segundos. Por su parte, Gus Greensmith con pérdidas de potencia cedía dos minutos, cerrando así el dramático día de M-Sport. Por entonces, Thierry Neuville ya había dejado su sello al volante del Hyundai i20 WRC Coupé a base de talento, ya que la monta de neumáticos del belga era idéntica a la de Ogier y Loeb.

Thierry Neuville pone la magia en la noche del Rally de Montecarlo
Mads Ostberg ha cerrado la primera etapa al frente de WRC2, pero no ha sido el piloto más rápido en un R5.

Thierry Neuville conseguía un imponente scratch tras superar en 25,5 segundos a Sébastien Ogier. El belga lograba saltar así al liderato de la prueba, posición en la que dormirá con un margen de 19,1 segundos con el propio Ogier. Por su parte, Ott Tänak ocupa la tercera plaza de la general tras ceder 29,7 segundos en el SS2. El campeón arrancará la segunda etapa del Rally con 25 segundos perdidos respecto a su compañero. Por su parte, Elfyn Evans y Sébastien Loeb completan el 'top 5' del rally, si bien el francés ha cedido 51 segundos. El nueve veces campeón del WRC ha estado visiblemente incómodo en las zonas con más hielo.

Esapekka Lappi, problemas mediante, ha estado casi en ritmo de Loeb, al igual que el 'rookie' Kalle Rovanperä con el Toyota. Por detrás del finlandés, los R5 han hecho acto de presencia con Eric Camilli llevando la voz cantante en WRC3 con el Citroën C3 R5, mismo vehículo que ha llevado a Mads Ostberg a liderar WRC2, si bien el noruego ha sido un segundo más lento que el francés. Stéphane Sarrazin completa el 'top 10' de la general, dejando fuera del mismo a Takamoto Katsuta o Gus Greensmith. Mal inicio de rally para los españoles, con accidente de Pepe López y problemas de Miguel Díaz-Aboitiz.

Clasificación tras el SS2 del 88º Rally de Montecarlo

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
26:33.5

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+19.1

Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé+25.1

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+25.4

Sébastieb Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé+51.0

Esapekka Lappi
Ford Fiesta WRC
+1:07.8

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC+1:18.5

Eric Camilli
Citroën C3 R5
+1:58.6

Mads Ostberg
Citroën C3 R5
+2:19.6
10º
Stéphane Sarrazin
Hyundai i20 R5
+2:21.3

El Rally de Montecarlo continua este viernes (08:36h) con la disputa de los seis tramos de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 122,58 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Pixel