Thierry Neuville se queda sin rival en el Rally de Argentina

Thierry Neuville tiene muy cerca su segunda victoria en el Rally de Argentina tras el abandono de Ott Tänak por una avería mecánica. El belga lograría así su segundo triunfo consecutivo y dar un golpe en la mesa en la pelea por el título. Andreas Mikkelsen y Kris Meeke completaen el podio.

7 min. lectura

Publicado: 27/04/2019 22:30

Thierry Neuville cabalga en solitario hacia su segunda victoria en el Rally de Argentina. A falta de tres tramos, el belga roza su segundo triunfo consecutivo de la presente temporada y todo después de ver como su principal rival quedaba fuera de juego en el SS14. Ott Tänak tenía que abandonar por culpa de una avería eléctrica, posiblemente relacionado con el alternador o la batería de su Toyota Yaris WRC. Con esta baja, Andreas Mikkelsen se ha colocado segundo por detrás de Neuville, mientras que Kris Meeke cierra el podio provisional de la quinta cita del WRC. En clave R5, Mads Ostberg y Pedro Heller siguen al mando de las categorías WRC2 Pro y WRC2.

A falta de sorpresas en la monta de neumáticos, con cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 por coche, toda la atención en el bucle vespertino se centraba en el duelo de Thierry Neuville y Ott Tänak por la victoria. Si bien el scratch en el SS13 era para Sébastien Ogier tras superar sus problemas en la dirección asistida de su Citroën C3 WRC, la batalla entre los dos candidatos a la victoria se saldaba con Thierry Neuville superando a Ott Tänak por 4,6 segundos. Un golpe en la mesa del piloto de Hyundai que no encontraba réplica, toda vez que su rival se veía forzado a hincar la rodilla.

La segunda pasada por 'Mataderos - Cuchilla Nevada' era el escenario en el que Ott Tänak veía enterradas todas sus opciones. Un problema eléctrico en el Toyota Yaris del estonio obligada a Tänak a aparcar el coche fuera del tramo, viendo como Neuville pasaba a su lado en busca de la victoria sin mayor oponente que un Andreas Mikkelsen que terminaba el tramo a más de 50 segundos de su compañero de equipo. También pasaba al lado de Tänak en su particular recolección de scratchs el francés Sébastien Ogier, toda vez que el de Citroën también conquistaba el mejor tiempo en el SS14 para escalar amenazar el podio adquirido en ese momento por Kris Meeke.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin una pelea directa por la victoria, el trascurso del SS15 perdía cierto interés, si bien Andreas Mikkelsen conseguía el scratch en el último tramo del día. Cerraba así el día Thierry Neuville con una ventaja de 45,7 segundos sobre Mikkelsen, con el claro objetivo en Hyundai de que sus dos pilotos lleguen a meta sin ningún tipo de contratiempo. Más interesante queda la lucha por el último escalón del podio de cara a los tres tramos del domingo, ya que Kris Meeke sólo está 2,8 segundos por delante de Sébastien Ogier, toda vez que el francés ha sido de forma consistente más rápido que su rival.

Dani Sordo todavía está en la lucha por el podio, aunque la sensación es que el piloto cántabro no tiene el ritmo para pelear con Ogier y Meeke, salvo que se produzca un error de uno de ellos. De hecho, el español no debe descuidar su espalda ya que, tras los pinchazos que tuvo el finlandés Jari-Matti Latvala en la primera jornada del rally, el piloto de Toyota se ha colocado a 16,3 segundos de Sordo. Teemu Suninen es séptimo con el Ford Fiesta WRC, si bien el rally del piloto de M-Sport es realmente decepcionante. De hecho, Suninen ha pasado desapercibido durante gran parte del mismo.

Fruto de las distintas bajas que se han producido durante la jornada, Mads Ostberg ocupa la octava posición absoluta con el Citroën C3 R5, resultado que se traduce lógicamente en un cómodo liderato en WRC2 Pro. De hecho, Ostberg se tiene que limitar a completar los tres tramos restantes para asegurar su segunda victoria en la categoría destinada a los vehículos R5 oficiales. Un triunfo que permitirá a Mads Ostberg meterse de lleno en la pelea por el título dentro de esta categoría tras un rally en el que Gus Greensmith y Marquito Bulacia no le han puesto oposición alguna.

La situación no es muy distinta en WRC2 con el liderato de Pedro Heller, con el chileno situado además en la novena posición absoluta del rally. Con Marc Martí como copiloto en su Fiesta R5, Heller ha tenido un pilotaje conservador, pero muy efectivo ante las bajas de los pilotos más fuertes de la categoría como eran Kajetan Kajetanowicz o Takamoto Katsuta. No obstante, Pedro Heller tiene una ventaja de 9 minutos y 34 segundos sobre Paulo Nobre. El brasileño y Benito Guerra pujan por la segunda posición de la categoría tras los problemas finales de Nobre en el SS15.

Clasificación tras el SS15 del 39º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:37:23.6

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+45.7

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+1:03.2
Sébastien OgierCitroën C3 WRC+1:06.0

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:12.0

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:28.3

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+3:48.4

Mads Ostberg
Citroën C3 R5
+12:04.5
Pedro HellerFord Fiesta R5+16:18.2
10º
Alejandro Galanti
Toyota Etios R5
+20:38.2

El Rally de Argentina termina este domingo (14:08h) con la disputa de los tres tramos que forman la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 53,16 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Pixel