Thierry Neuville recorta distancias en la lucha por el WRC en el Rally de Italia-Cerdeña
Thierry Neuville ha logrado la primera victoria de la temporada para Hyundai y da un paso de gigante en la lucha por el título del WRC. El belga se coloca a 25 puntos de Kalle Rovanperä tras su triunfo en el Rally de Italia-Cerdeña.
5 min. lectura
Publicado: 05/06/2023 13:30
El Rally de Italia-Cerdeña puede ser un punto de inflexión en el trascurso de la temporada 2023 del WRC. Sólo el tiempo dirá si es así, pero lo que sí ha supuesto es un cambio de tercio dentro de la dinámica del campeonato. El control casi absoluto y férreo de Toyota no fue tal en los tramos italianos y Thierry Neuville ha logrado su primera victoria del año, triunfo que también supone el primero para Hyundai Motorsport.
Thierry Neuville había subido al podio en las tres primeras citas del año, pero todavía le faltaba dar un paso al frente para conseguir estrenar su palmarés de victorias en la presente campaña. El belga ha mostrado su mejor versión en los complicados tramos del Rally de Italia-Cerdeña con un Hyundai i20 N Rally1 que, esta vez sí, ha respondido a las exigencias de los tramos sardos. Una victoria realmente importante para Neuville.
Con el triunfo en Italia, Thierry Neuville se coloca a 25 puntos de Kalle Rovanperä en la general del WRC
De hecho, con los 25 puntos por su victoria, Thierry Neuville ha alcanzado las 93 unidades y se ha colocado a 25 puntos del líder Kalle Rovanperä. Una diferencia que incluso se puede considerar corta si tenemos en cuenta que todavía no se ha cruzado el ecuador de la temporada. Por esa misma razón, Ott Tänak con 85 puntos y Elfyn Evans con 83 unidades también están inmersos en esta pelea.
Con 70 puntos aparece Sébastien Ogier. El francés sí que ha estado presente en el Rally de Italia-Cerdeña, pero a diferencia de las anteriores citas, no ha sacado réditos como para estar emparejado con los pilotos que tienen un programa completo pese a saltarse las citas de Suecia y Portugal. De hecho, Ogier ni siquiera ha podido puntuar en Cerdeña.
Paso hacia delante de Lappi
El Rally de Italia-Cerdeña ha sido muy provechoso para los intereses de Hyundai, más allá incluso de la victoria de Thierry Neuville. Al final, Esapekka Lappi logró completar el doblete de la marca con el segundo Hyundai i20 N Rally1, en el que es su tercer podio consecutivo. Una racha de buenos resultados que permiten a Lappi ganar peso dentro de la clasificación del WRC. Esapekka suma 67 puntos tras los seis primeros rallies del año.
Dani Sordo aparece ya en otro punto, toda vez que el piloto cántabro ha disputado cuatro de los seis rallies celebrados hasta la fecha. El cántabro suma 36 puntos, lo que le vale incluso para estar por delante de un Takamoto Katsuta que pese a tener un programa completo está muy lejos de mostrar los destellos de velocidad y talento que ha tuvo, sin ir más lejos, la pasada temporada.
Todo se aprieta
Al igual que ha sucedido con la clasificación de pilotos, el Rally de Italia-Cerdeña ha valido para compactar la clasificación de constructores del WRC. Bien es cierto que Toyota Gazoo Racing se mantiene al frente, pero ha visto como su ventaja respecto a Hyundai Motorsport se ha reducido de manera considerable. Toyota mantiene la punta con 235 puntos, pero Hyundai se ha colocado con 212 unidades.
M-Sport cierra la clasificación con 148 puntos, lastrado en gran medida por la irregularidad de Pierre-Louis Loubet y por el hecho de competir con dos coches en lugar de hacerlo con tres como sus rivales, lo que siempre permite cierto margen para sumar un buen botín de puntos aunque alguno de los pilotos designados tenga una avería o accidente.
Fotos: Red Bull Content Pool