Thierry Neuville saca las uñas en el Rally de Montecarlo

Thierry Neuville ha sacado partida a su monta de neumáticos y a la cancelación del SS3 para asaltar el liderato del Rally de Montecarlo. Sébastien Ogier ha aguantado el ataque de Neuville, mientras que Ott Tänak ha cedido tiempo. En plena progresión, Sébastien Loeb es cuarto.

7 min. lectura

Publicado: 25/01/2019 13:30

Después de la noche más oscura siempre sale el sol y tras los dos tramos nocturnos que dieron el pistoletazo de salida al Rally de Montecarlo, la competencia se ha reanudado con el primer bucle de la etapa del viernes. Si bien el inicio ha sido un tanto accidentado, con cancelación del SS3 incluida, los dos tramos disputados han servido para que Thierry Neuville pase a ser el nuevo líder con una ventaja de 3,4 segundos sobre Sébastien Ogier. Cierra el podio Ott Tänak, perjudicado por una monta de neumáticos que estaba destinada a sacar ventaja en el tramo que no se ha disputado, justo al contrario que Neuville.

La expectación que genera siempre la primera cita del WRC suele ir en contra de los propios aficionados y en el SS3 ha vuelto a pasar. No obstante, la primera pasada por 'Valdrôme – Sigottier' ha tenido que ser cancelada por la mala posición no sólo de una gran cantidad de espectadores, sino también de coches y caravanas mal estacionados. Si bien el finlandés Teemu Suninen era el primer afectado al abrir pista con su Ford Fiesta WRC, los más perjudicados por esta cancelación eran los pilotos de Toyota y Citroën por la monta de neumáticos que habían elegido, con más gomas de clavos para potenciar su ritmo en este primer tramo.

A pesar de las quejas de Citroën Racing, exigiendo la cancelación del resto del bucle al verse agraviados por su monta de neumáticos, la carrera seguía su curso en el SS4 y allí, los pilotos de Hyundai Motorsport hacían valer su mayor número de gomas slicks. No obstante, Sébastien Loeb se anotaba su primer scratch con el Hyundai i20 WRC Coupé tras superar por medio segundo a su compañero Thierry Neuville, gran beneficiado en el grupo de cabeza por la no celebración del SS3 al elegir tres gomas de clavos, una SS6 -superblanda- y otras dos S6 -blandas-. De hecho, el belga escalaba a la primera posición tras endosar 11,1 segundos a Sébastien Ogier.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este aspecto, tanto Sébastien Ogier como Ott Tänak tenían serios problemas para mantener los neumáticos en temperatura, ya que los clavos no aguantaban los rigores de un asfalto casi seco en toda la especial. Una circunstancia que se suavizaba en el SS5, con más zonas de hielo que permitían que los clavos jugaran su papel. De hecho, Sébastien Ogier se anotaba el mejor tiempo en la primera pasada por 'Curbans – Piégut' para reducir su desventaja en la general respecto a Thierry Neuvile hasta los 3,4 segundos. No conseguía revertir la situación por su parte Ott Tänak, que cedía otros 14 segundos con unos neumáticos muy afectados.

Más allá del trío de cabeza, las dos especiales del bucle matinal han servido para reafirmar la posición de los pilotos de Hyundai. No obstante, Sébastien Loeb ha escalado hasta la cuarta posición de la general y todo en un rally que casi se ha tomado como un test competitivo ante la falta de kilómetros con el Hyundai i20 WRC Coupé. Siguiendo su estela, Andreas Mikkelsen ya es quinto, toda vez que el noruego ha conseguido darle la vuelta a su discreto inicio de rally en las dos primeras especiales nocturnas. De hecho, Mikkelsen ha superado a Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Kris Meeke, ahora noveno clasificado.

Menos miga tiene la categoría WRC2 Pro, con sólo dos participaciones. De hecho, mientras que Kalle Rovanperä ha firmado los dos scratch en juego, Gus Greensmith ostenta un cómodo liderato de más casi 11 minutos y 45 segundos fruto de la salida de pista con golpe a Suninen incluido que tuvo ayer su rival. De igual forma, la clase WRC2 tiene a Yoann Bonato como gran dominador, toda vez que inicialmente estaba previsto que el francés representase a Citroën en la categoría Pro. Su ventaja respecto a Adrien Fourmaux supera ya el minuto cuando sólo se han disputado cuatro tramos.

De hecho, es casi más interesante la batalla que mantienen Gus Greensmith y Yoann Bonato en la clasificación general del rally. Con una ventaja de 53 segundos, por el momento el francés Bonato es el mejor piloto con un vehículo R5, ocupando la undécima posición absoluta, justo por detrás de Pontus Tidemand. Por último, en la categoría R-GT el italiano Enrico Brazzoli es líder y mantiene una gran ventaja sobre el canadiense Ian Crerar, si bien está fuera de los treinta primeros clasificados del rally con el Abarth 124 Rally.

Clasificación tras el SS5 del 87º Rally de Montecarlo

Pos. PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé55:21.0

Sébastien OgierCitroën C3 WRC+3.4

Ott TänakToyota Yaris WRC+16.9

Sébastien LoebHyundai i20 WRC Coupé+50.6

Andreas MikkelsenHyundai i20 WRC Coupé+1:03.4
Jari-Matti LatvalaToyota Yaris WRC+1:05.6

Esapekka LappiCitroën C3 WRC+1:09.7

Elfyn EvansFord Fiesta WRC+1:13.0

Kris MeekeToyota Yaris WRC+1:14.3
10º
Pontus TidemandFord Fiesta WRC+3:11.4

El Rally de Montecarlo continúa este viernes (14:23h) con la celebración de los tres últimos tramos de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 62,56 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Toyota Gazoo Racing

Pixel