Thierry Neuville sigue de líder en Polonia aún pinchando
Thierry Neuville ha sido capaz de recuperar el liderato perdido del Rally de Polonia tras pinchar en el SS16. Ott Tänak ha perdido el alerón trasero, Jari-Matti Latvala ha abandonado y Hayden Paddon es ahora el último piloto del podio.
8 min. lectura
Publicado: 01/07/2017 20:00
Thierry Neuville quiere ganar el Rally de Polonia y debe hacerlo para aumentar la presión sobre Sébastien Ogier en la general del WRC. Bajo estas dos premisas, parece que nada ni nadie puede frenar al piloto de Hyundai Motorsport, hasta tal punto que el belga ha conseguido sobreponerse a un pinchazo para seguir al frente de la prueba. Al cierre de la segunda etapa, Thierry Neuville aventaja en 3,1 a Ott Tänak, toda vez que el estonio también tuvo problema al perder el alerón trasero de su Ford Fiesta en el SS16. El podio lo cierra Hayden Paddon tras aprovechar los problemas mecánicos de Jari-Matti Latvala.
Tras el intercambio de golpes entre los dos líderes del rally en el bucle matinal, el SS15 parecía servir como escenario para tomar aire y retomar la batalla. Sin embargo, el scratch de Thierry Neuville sólo era el ojo del huracán ya que la locura se desatapa apenas unos minutos después con la disputa del SS16. La segunda pasada por 'Pozezdrze' daba varias vueltas al rally hasta dibujar un nuevo horizonte. La lluvia que comenzaba a caer justo antes del inicio del tramo era el canal conductor para que los líderes se vieran por primera vez en apuros.Y no todos los superaban.
A pesar de su sólida actuación, Jari-Matti Latvala veía como su podio se esfumaba en un abrir y cerrar de ojos. Problemas mecánicos no especificados en su Toyota Yaris WRC dejaban fuera de juego al piloto finlandés. Sin embargo, ni Neuville ni Tänak se libraban de los problemas en 'Pozezdrze'. De hecho, Thierry Neuville sufría un pinchazo en la rueda trasera izquierda que le hacía perder más de 20 segundos, además de dañar parte de la carrocería del Hyundai i20 WRC Coupé. Ott Tänak se colocaba líder con 14,4 segundos de ventaja, aunque eso no impedía que el estonio tuviera también su propio susto.
Ott Tänak cedía gran parte del tiempo ganado tras perder el alerón trasero de su Ford Fiesta RS WRC '17. Una situación delicada que llevaba al estonio a levantar ligeramente el pie en los dos tramos siguientes. En 'Goldap', Tänak perdía 8,3 segundos respecto a Thierry Neuville y 8,8 segundos sobre Hayden Paddon, autor del scratch. Con la tercera posición asegurada, el piloto neozelandés elevaba su ritmo para intentar sacar tajada de los problemas sufridos por los dos líderes de la carrera. Por su parte, Sébastien Ogier volvía a superar a Dani Sordo en el SS17 en su lucha por la cuarta posición. El español acabaría dañando el frontal de su i20.
A pesar del encomiable trabajo de Ott Tänak en el SS18, rodando a fondo sin alerón trasero y bajo la lluvia en 'Kruklanki', el estonio no podía evitar perder el liderato, que volvía a pasar a manos de Neuville. Mientras que Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS18, Ott Tänak conseguía minimizar daños y sólo cedía 8,6 segundos respecto al belga. Hayden Paddon volvía a sacar partido de la situación de Tänak y conseguía colocarse a 22,4 segundos respecto al estonio. Por detrás, Juho Hänninen perdía la décima posición con Andreas Mikkelsen fruto de un pinchazo.
La tercera y última edición de la Súper Especial de Mikolajki Arena no dejaba grandes cambios en la general, toda vez que el scratch caída en brazos de Elfyn Evans. Al cierre de la etapa, Thierry Neuville ostenta 3,1 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, mientras que el podio lo cierra Hayden Paddon con 25,5 segundos de pérdida. Sébastien Ogier es el cuarto clasificado con un margen de 11,8 segundos respecto a Dani Sordo, problemas de motor del francés y pinchazo del español mediante. Teemu Suninen se mantiene sexto por delante de Mads Ostberg. Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen cierran el Top 10.
Si la lucha por la victoria ha estado marcada por los pinchazos y los problemas mecánicos, en la segunda categoría mundialista el guión ha sido muy similar. Como si de un baile sincronizado se tratase, Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand han sufrido sendos pinchazos en el SS17. Aunque este doble percance no ha alterado las posiciones de ninguno de los dos pilotos, la peor parte se la ha llevado Pontus Tidemand ya que se ha dejado 40 segundos por el camino. El podio de la categoría WRC2 lo completa el francés Quentin Gilbert con otro de los Skoda Fabia R5.
Una vez que le han devuelto el tiempo del bucle matinal, Nil Solans ha dado otro paso hacia la victoria en JWRC y WRC3. Solans, que se vio afectado por el fuerte accidente de Fabio Andolfi, recuperó un liderato de 27,6 segundos antes de comenzar el SS15. A partir de ahí, el catalán ha firmado dos de los cinco scratch en juego, quizá en los dos tramos más delicados, para mejorar aún más su posición. De esta forma, a falta de cuatro tramos , Nil Solans tiene un margen de 40,1 segundos sobre el sueco Dennis Radström. Tercero es Terry Folb a más de 80 segundos.
Clasificación tras el SS19 del 74º Rally de Polonia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 2:10:26.3 |
2º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3.1 |
3º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +25.5 |
4º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +1:32.0 |
5º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:43.8 |
6º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC '17 | +2:06.2 |
7º | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 WRC | +2:20.3 |
8º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC '17 | +2:45.8 |
9º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3:23.1 |
10º | Andreas Mikkelsen | Citroën C3 WRC | +3:34.6 |
La tercera etapa del Rally de Polonia arranca este domingo a las 08:10 horas con la disputa del primero de los cuatro tramos que sirven para poner el punto y final a la prueba. Los pilotos se enfrentarán a 59,66 kilómetros contra el crono.
Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport