Thierry Neuville sobrevive a la criba del Rally de Portugal
Thierry Neuville es el nuevo líder del Rally de Portugal tras un bucle vespertino del viernes que se ha cobrado varias víctimas. A las bajas de Ott Tänak y Jari-Matti Lavtvala se han unido durante la tarde las de Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon.
7 min. lectura
Publicado: 18/05/2018 23:00
Thierry Neuville tiene una oportunidad de oro para ganar el Rally de Portugal y colocarse como líder del WRC, toda vez que el piloto belga ha conseguido escalar hasta el liderato de la prueba ante las bajas de algunos de sus rivales directos. Elfyn Evans y Dani Sordo completan el podio provisional del la sexta cita del campeonato, en gran medida por la baja de un Sébastien Ogier que ha sufrido una salida de pista nada más comenzar el bucle vespertino. Otros pilotos que se han quedado fuera de carrera han sido Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, en lo que supone la parte amarga de la carrera para Hyundai.
Tras los problemas con los neumáticos en el bucle matinal, la gomas duras H4 hacían acto de presencia en una monta que era mixta para todos los pilotos protagonistas, salvo Thierry Neuville y Dani Sordo, que optaban por montar seis y cinco gomas blandas S5. Curiosamente, ambos eran los grandes supervivientes de un bucle vespertino que no daba tregua a los pilotos prioritarios. De hecho, en los primeros kilómetros competitivos de la tarde, Sébastien Ogier sufría una salida de pista tras tocar el interior de una curva. El Ford Fiesta del piloto francés terminaba contra unos árboles tras caer por una pequeña ladera.
Kris Meeke se anotaba el scratch en el SS5 sin gran oposición por parte de los pilotos más fuertes de Hyundai, ya que Thierry Neuville y Dani Sordo sufrían con las gomas blandas. Con todo, ambos superaban la especial y se encaminaban a una SS6 donde el piloto belga era el más rápido. Una segunda pasada por 'Caminha' que se cobraba las opciones de Andreas Mikkelsen con problemas de dirección asistida que a la postre le harían abandonar. Con todo, los males no terminaban para Hyundai que en el SS7 veía como Thierry Neuville se anotaba otro scratch, resultado que era contrarrestado por un fuerte accidente de Hayden Paddon.
De hecho, el accidente Hayden Paddon obligaba a neutralizar el SS7, a pesar de que piloto y copiloto conseguían salir por su propio pie de un Hyundai i20 que se quedaba cruzado en mitad del tramo. Con todo y a pesar de la neutralización, Craig Breen acusaba un pinchazo que le hacía perder más de dos minutos, percance que ponía bajo alerta a Kris Meeke tras tener también un pinchazo. De hecho, Meeke decidía salir a las dos especiales urbanas en la calles de Oporto a tres ruedas para preservar un neumático trasero izquierdo con el que poder hacer el tramo de enlace hasta el parque de asistencia con su Citroën C3 WRC.
Con la imagen de Kris Meeke a tres ruedas sobre los adoquines de Oporto, que le costaba un minuto de tiempo, y los dos scratch de Thierry Neuville, el rally terminaba de completar el gran vuelco vivido en el bucle vespertino. De hecho, Neuville es líder con una ventaja de 17,7 segundos sobre Elfyn Evans, que incluso ha tenido que lidiar con un conato de incendio al final de uno de los tramos. Dani Sordo es tercero con 24,3 segundos perdidos. Por detrás se sitúa Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Mads Ostberg. Tras sus respectivos problemas, Kris Meeke y Craig Breen son séptimo y octavo, mientras que los pilotos punteros de WRC2 completan el 'top 10'.
Gus Greensmith se mantiene al frente de la clase WRC2 con el Ford Fiesta R5, aunque tampoco está siendo una carrera fácil en la segunda categoría mundialista. El polaco Lukasz Pieniazek es segundo a más de medio minuto, mientras que a cinco décimas de este se sitúa Stéphane Lefebvre con el Citroën C3 R5. Durante el bucle vespertino, la actuación más destacada ha sido la de Pontus Tidemand que con tres scratch está situado quinto a 1 minuto y 44 segundos de la cabeza. Justo detrás del sueco, Nil Solans ocupa la sexta plaza tras una primera jornada en la que al menos no ha acusado problemas mecánicos serios.
El duelo entre Denis Radström y Emil Bergkvist se ha igualado durante el bucle matinal en el Mundial Junior. El pilotaje de los dos pilotos suecos, con permiso de Ken Torn, está ofreciendo una bonita lucha en el JWRC que de momento cae del lado de Denis Radström, aunque su ventaja sobre su compatriota se limita a cinco segundos. Ken Torn cierra el podio, mientras que Davide Callum es el otro participante que está a menos en una distancia razonable con los líderes, ya que el resto de los pilotos pierden más de 4 minutos. Por último, hay que destacar que Josep Bassas lidera con amplio margen la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Clasificación tras el SS9 del 52º Rally de Portugal
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 1:37:30.7 |
2º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +17.7 |
3º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +24.3 |
4º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC | +28.1 |
5º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +43.6 |
6º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +45.8 |
7º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +1:18.7 |
8º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +2:27.3 |
9º | Gus Greensmith | Ford Fiesta R5 | +6:57.1 |
10º | Lukasz Pieniazek | Skoda Fabia R5 | +7:31.4 |
El Rally de Portugal continuará este sábado (10:08h) con la disputa de los seis tramos de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 154,64 kilómetros contra el crono.
Fotos: Red Bull Content Pool / M-Sport