Thierry Neuville tira el Rally de Suecia al cubo de la basura
Con todo a su favor, Thierry Neuville ha cometido un error en el tramo-espectáculo de Karlstad y ha arrancado una rueda. Jari-Matti Latvala hereda el liderato de Neuville en el Rally de Suecia, aunque el piloto de Toyota a 3.8 segundos a Ott Tänak.
7 min. lectura
Publicado: 11/02/2017 20:30
Thierry Neuville tenía todo a su favor para ganar el Rally de Suecia. El belga disfrutaba de una ventaja de más de 40 segundos, de un Hyundai i20 WRC Coupé fuerte, rápido y estable y de una posición de salida perfecta para la última jornada de la prueba. Tres ingredientes que han ido directos al cubo de la basura por un error imperdonable en el hipódromo de Karlstad en el que Thierry Neuville ha arrancado la rueda de su i20. La prueba cobra así una nueva dimensión con el liderato de Jari-Matti Latvala, toda vez que el finlandés sólo tiene una ventaja de 3.8 segundos respecto a Ott Tänak.
Se hacía del todo impensable el final que ha tenido la tercera etapa del Rally de Suecia cuando arrancaba el bucle vespertino con la cancelación de la segunda pasada por 'Knon'. La velocidad media de 137.8 km/h que alcanzaba Ott Tänak durante la mañana en esa especial provocaba que la FIA recomendase anular el tramo por motivos de seguridad. Con una especial menos, Thierry Neuville fortalecía aún más su liderato y más cuando conseguía aguantar el ritmo de sus dos rivales más fuertes en 'Hagfors'. Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch en el SS13, pero sólo superaba por un segundo a Tänak y al propio Neuville.
El tramo televisado de 'Vargasen' dejaba un nuevo scracht para Thierry Neuville. El belga, sin aparente esfuerzo, conseguía endosar 3.3 segundos a Sébastien Ogier y 11.7 segundos a Latvala, dando un golpe en la mesa y de paso evidenciando ante miles de espectadores que el Hyundai i20 WRC Coupé no sólo es un vehículo bien parido, sino que es un coche ganador. Con todo, el buen papel del belga quedaba eclipsado por la salida de pista de Kris Meeke, que perdía el control de su C3 WRC. Aunque completaba el tramo, el noirlandés se dejaba 8 minutos y 39 segundos, para volver a instaurar el drama en Citroën Racing.
Todo parecía escrito a falta de la última jornada, pero todavía faltaba la traca final. La insulsa Super Special de Karlstad, con un formato repetido hasta la perder su posible atractivo, se convertía en la sal del Rally de Suecia y todo por el segundo error de Thierry Neuville. El belga, que bien pudo ganar el Rally de Montecarlo y que terminó abandonando por un error, volvía a tropezar con la misma piedra, aunque en este caso con un buen puñado de agravantes. Sea como fuere, Thierry Neuville arrancaba una de las ruedas de su Hyundai i20 WRC Coupé, diciendo adiós a sus opciones de ganar el rally.
Mientras que Thierry Neuville lamía sus heridas, Dani Sordo firmaba su primer scratch del Rally de Suecia, victoria de tramo que venía de la mano del ascenso a la cuarta posición de la prueba escandinava. Aunque una vez más el cántabro está siendo el piloto encargado de conseguir un buen puñado de puntos para Hyundai ante los fallos y problemas de sus compañeros, lo cierto es que no tiene opciones de luchar por el podio. Una batalla que ha cobrado una nueva dimensión en todos sus sentidos, toda vez que Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Sébastien Ogier están separados por 16.6 segundos.
Con tres tramos por disputar, el duelo directo entre Jari-Matti Latvala y Ott Tänak con Ogier a la expectativa promete grandes emociones, quizá las únicas ya que el resto de posiciones del top ten están muy definidas. De hecho, Sordo tiene 25 segundos de ventaja sobre Craig Breen, mientras que Elfyn Evans está en tierra de nadie en sexta posición. Hayden Paddon es séptimo, Stéphane Lefebvre octavo y la zona de puntos la completan los dos mejores pilotos de la categoría WRC2, o lo que es lo mismo, el sueco Pontus Tidemand y el finlandés Teemu Suninen, ambos muy cómodos en este tipo de rallies.
Mientras que la lucha por la victoria en el Rally de Suecia vuelve a estar muy vida, no se puede decir lo mismo de la batalla por el triunfo en la segunda categoría mundialista. Pontus Tidemand se mantiene al frente en WRC2 con una cómoda ventaja de 1 minuto y 16 segundos respecto a Teemu Suninen. Tercero por su parte es Ole Christian Veiby, aunque el noruego sí que puede amenazar la segunda posición de Suninen, al que tiene a 5.3 segundos. Sin grandes estridencias y con un guión muy firme durante todo el rally, Eric Camilli ocupa la cuarta posición, eso sí, muy lejos de los pilotos escandinavos.
Clasificación tras el SS15 del 65º Rally de Suecia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 2:04:59.3 |
2º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3.8 |
3º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +16.6 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:39.5 |
5º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +2:04.5 |
6º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3:44.7 |
7º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +5:00.2 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën DS3 WRC | +5:37.0 |
9º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +6:36.7 |
10º | Teemu Suninen | Ford Fiesta R5 | +7:52.9 |
El Rally de Suecia finalizará este domingo con la disputa de la cuarta etapa. Los pilotos se enfrentarán a los tres últimos tramos de la prueba, con un total de 58,51 kilómetros contra el crono.
Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport