GP MacaoDaniel Ticktum es bicampeón de la Copa Mundial de F3
El piloto británico dominó la prueba de principio a fin, resistiendo una acometida de Joel Eriksson en una resalida. El terrorífico accidente de Sophia Flörsch detuvo la carrera durante más de una hora. Álex Palou abandonó en la primera vuelta tras un accidente.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2018/11/min652x435/daniel-ticktum-bicampeon-de-la-copa-mundial-de-formula-3-201852049_1.jpg)
Con un dominio absolutamente incontestable, Daniel Ticktum se ha hecho con su segunda victoria en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, prueba homóloga de la Copa del Mundo de Fórmula 3. El piloto británico, que partía desde la pole position tras imponerse en la carrera de clasificación, ha liderado de principio a fin una cita bastante accidentada, y marcada por el espeluznante accidente de Sophia Flörsch.
Ticktum logró resistir en la salida el embiste de Joel Eriksson y Callum Ilott, de lo que se aprovechó Sacha Fenestraz para ganarle la partida a ambos y situarse segundo. Ilott, a su vez, caía al quinto lugar tras Jake Hughes. Cinco puestos por detrás, el nipón Marino Sato colisionaba con el muro de la complicada Lisboa, en el que el español Álex Palou, que rodaba justo detrás en 12ª posición, se estrelló frontalmente, atrapando consigo a Charles Leong y Keyvan Andres.
Tras el Safety Car resultante, la prueba se relanzó en la cuarta vuelta, pero resultó neutralizada casi de inmediato por el accidente que heló la sangre a todo el mundo del automovilismo. Rodando en 16ª posición, Sophia Flörsch perdió el control de su monoplaza, aparentemente por un toque, y golpeó al coche de Sho Tsuboi antes de despegar marcha atrás, atravesar las vallas de Lisboa e impactar en seco y a gran velocidad contra unas protecciones situadas detrás.
Toda vez que las informaciones sobre el estado de la joven piloto alemana eran cada vez más alentadoras, la prueba se reanudó tras una hora y 10 minutos de bandera roja en la vuelta 7, aunque con un límite de tiempo por la aproximación del atardecer. En esa resalida, Eriksson rebasó a Fenestraz por el segundo lugar, mientras Ilott caía a la séptima posición tras Mick Schumacher y Ralf Aron.
Ticktum no perdió el tiempo y puso una distancia de casi tres segundos con Eriksson antes de que un accidente en solitario de Enaam Ahmed, undécimo en ese momento, causase un breve periodo de Safety Car que dio una última oportunidad al sueco. No obstante, Ticktum resistió los amagos de su compañero de Motopark, y con un ritmo más propio de clasificación, obtuvo la ventaja necesaria para no sufrir al final. Con todo, las 15 vueltas pudieron completarse dentro del límite de tiempo.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2018/11/min652x435/daniel-ticktum-bicampeon-de-la-copa-mundial-de-formula-3-201852049_2.jpg)
Eriksson, cuyas dos participaciones previas en la carrera del domingo en Macao se habían saldado con abandonos, terminó en segundo lugar sobre Fenestraz, Hughes y un Schumacher que no logró encontrar huecos para avanzar. Los estonios Ralf Aron y Jüri Vips, amén de un decepcionante Ilott y dos pilotos más de Prema (Marcus Armstrong y Robert Shwartzman) completaron los 10 primeros puestos.
Con este triunfo, Ticktum da un golpe en la mesa ante los dirigentes de Red Bull, que le situarán el próximo año en la Super Formula con vistas a una futura incorporación a Toro Rosso, encumbrándose definitivamente como la promesa más rutilante de un Junior Team muy denostado en los últimos años. Con todo, el hecho de no haber tenido que lamentar una tragedia sabrá igual de bien que su prestigioso triunfo.
Gran Premio de Macao de Fórmula 3 (15 vueltas)
Pos. | Piloto | Equipo | Diferencia |
1 | Daniel Ticktum | Motopark | |
2 | Joel Eriksson | Motopark | + 1.208 |
3 | Sacha Fenestraz | Carlin | + 2.505 |
4 | Jake Hughes | Hitech | + 3.521 |
5 | Mick Schumacher | Prema | + 4.542 |
6 | Ralf Aron | Prema | + 6.406 |
7 | Jüri Vips (R) | Motopark | + 6.952 |
8 | Callum Ilott | Carlin | + 8.340 |
9 | Marcus Armstrong (R) | Prema | + 9.597 |
10 | Robert Shwartzman (R) | Prema | + 11.840 |
11 | Ferdinand Habsburg | Motopark | + 12.793 |
12 | Guanyu Zhou | Prema | + 13.451 |
13 | Jehan Daruvala | Carlin | + 13.985 |
14 | Ritomo Miyata | TOM'S | + 16.934 |
15 | Yuhi Sekiguchi | B-MAX | + 18.597 |
16 | Frederik Vesti (R) | Van Amersfoort | + 19.773 |
17 | Toshiki Oyu (R) | Toda | + 23.348 |
18 | Yoshiaki Katayama (R) | Carlin | + 32.873 |
19 | Sena Sakaguchi (R) | Toda | + 35.245 |
20 | DRAGON (R) | B-MAX | + 1:48.953 |
Enaam Ahmed (R) | Hitech | Accidente (8v) | |
Sho Tsuboi | TOM'S | Accidente (3v) | |
Sophia Flörsch (R) | Van Amersfoort | Accidente (3v) | |
Ukyo Sasahara (R) | ThreeBond | Accidente (1v) | |
Marino Sato | Motopark | Accidente (0v) | |
ÁLEX PALOU | B-MAX | Accidente (0v) | |
Charles Leong (R) | Hitech | Accidente (0v) | |
Keyvan Andres | Van Amersfoort | Accidente (0v) |
(R): Novato en Macao
Fotos: Macau Grand Prix
![](/_next/static/media/sell-car-cta.94f51f54.png)