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IndyCarEl rookie Toby Sowery, séptimo piloto para Dale Coyne en solo nueve carreras

El británico de 28 años, que compite en el IMSA y disputó dos temporadas de Indy NXT, debutará en la categoría el próximo 7 de julio en Mid-Ohio, un año después de su primer test. Luca Ghiotto ocupó el coche en las últimas rondas.

El rookie Toby Sowery, séptimo piloto para Dale Coyne en solo nueve carreras
Varios años después de celebrar su único triunfo en Indy NXT, Sowery se suma a la lista de novatos de Coy - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 28/06/2024 20:30

La lista de pilotos a los que Dale Coyne Racing ha acomodado en sus dos monoplazas este año no deja de crecer. Sin un gran patrocinio propio y con tan solo un piloto asignado para la práctica totalidad de la temporada, su segundo coche ha oscilado entre varios ocupantes que aportan poco o ningún aval económico para prolongar su presencia más allá de unos pocos eventos. Con esas circunstancias, ya analizadas anteriormente en este portal, sorprende poco que un debutante sea el siguiente nombre en añadir a la lista.

Para la disputa de las 200 millas de Mid-Ohio del próximo 7 de julio, el coche #51 de Coyne estará ocupado por Toby Sowery, un piloto al que ya no se puede considerar como una joven promesa a sus 28 años, pero que no está exento de talento. El competidor británico, que compartirá equipo con su compatriota Jack Harvey, recibe al fin su primera oportunidad de disputar una prueba de IndyCar tras varias temporadas afincado en los Estados Unidos, donde acabó tercero en la temporada 2019 de Indy Lights (actual Indy NXT) tras Oliver Askew y Rinus VeeKay con una victoria en Portland.

La misma falta de presupuesto que le hizo emigrar desde el Reino Unido, donde había sido tercero y cuarto en la Fórmula 3 británica, es la que le dejó sin sitio a tres carreras de acabar 2021, cuando iba séptimo en la general de Indy Lights. Tras encontrar nuevos mecenas, en 2023, regresó para disputar dos rondas tempranas, obteniendo en Barber su undécimo podio en la categoría. En junio de aquel año pilotó por primera vez un IndyCar en un test con Rahal Letterman Lanigan Racing en Sebring, y se postuló para ocupar el tercer asiento del equipo en las últimas carreras del año o en 2024, pero estas oportunidades fueron para Jüri Vips y Pietro Fittipaldi, respectivamente.

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Este año, Sowery participa en las pruebas de resistencia del IMSA con Algarve Pro Racing en la clase LMP2, obteniendo un segundo puesto en las 24 horas de Daytona en el coche que comparte, entre otros, con un Colin Braun que ya debutó en IndyCar con el #51 en St. Petersburg y la prueba no puntuable de Thermal. Sowery, de hecho, será el cuarto piloto al que Coyne hace debutar este año, tras Nolan Siegel en Long Beach y Luca Ghiotto en cuatro carreras. Dos viejos conocidos como Katherine Legge (500 millas de Indianápolis) y Tristan Vautier (Detroit) completan la lista, brindando el francés el mejor resultado de este coche con un 18º puesto. No es mucho mejor lo de Harvey, con solo un 13º puesto en Barber como lugar decoroso.

Otro primerizo para el 'viejo Dale' en Mid-Ohio

Curiosamente, tiene Dale Coyne un historial curioso de otorgar primeras oportunidades en Mid-Ohio: lo han hecho anteriormente con Ryan Norman (2021, su única carrera de IndyCar), R. C. Enerson (2016), James Davison (2013) y, muchos años atrás, con un Mauro Baldi que venía de ganar las 24 horas de Le Mans en 1994. A su vez, Álex Palou llevó a cabo su primer test con Coyne en este trazado, allá por 2019, iniciando el camino que le ha llevado a dos títulos de IndyCar y a liderar la general en busca de un tercer entorchado.

Habiendo tenido ya siete pilotos en liza, 2024 pasa a ser una de las temporadas 'premium' de los convulsos 40 años de historia del equipo, y equiparable solo a otras tres. En 1991, empezaron la temporada con Randy Lewis, Buddy Lazier y Dennis Vitolo, pero a lo largo del año contaron también con un neófito Paul Tracy, Jeff Wood, Michael Greenfield y Ross Bentley, además de las últimas carreras que disputó el propio Dale Coyne para llegar a ocho pilotos. Tres años después, en 1994, la alineación inicial de Robbie Buhl y Andrea Montermini (que no llegó a debutar tras destruir su coche en unos libres) se complementó con Brian Till, Johnny Unser, Alessandro Zampedri y los mencionados Bentley y Baldi.

Habiendo tenido temporadas modernas de seis pilotos (2013, 2016, 2017), el caso contemporáneo más comparable es el de 2015. Carlos Huertas y Francesco Dracone empezaron una temporada que terminaron Rodolfo González y Tristan Vautier, pero por el camino Coyne alineó también a Pippa Mann, James Davison y Conor Daly, este último llamado para reemplazar en Long Beach a un Rocky Moran Jr. que nunca llegó a debutar tras romperse un pulgar en los entrenamientos libres. En la Indy 500, Vautier fue reclutado solo para clasificar el coche de un Davison que tenía otro compromiso, y acabó corriendo la prueba cuando Huertas se bajó por problemas médicos, quedándose ya el francés para el resto del año.

Sowery tendrá también el hándicap de gestionar el nuevo supercondensador híbrido en el evento de su introducción, siendo su continuidad más allá de este evento una incógnita total. Ahí es donde la categoría entra en un tramo final muy cargado de óvalos con seis citas en este terreno, y donde se espera que Katherine Legge sea la escogida. Solo quedarán dos carreras más de circuito, el 21 de julio en Toronto y el 25 de agosto en Portland, para las cuales parece imposible hacer apuesta alguna. A su vez, Nolan Siegel aún tenía pendiente competir con Coyne en Toronto antes de su fichaje por McLaren, y ahora los dos asientos están vacantes para la prueba canadiense. Lo obvio es pensar que Harvey suplirá la baja, con lo que solo se habría perdido la Indy 500 en este 2024, pero con este equipo solo cabe esperar lo inesperado.

Fotos: IndyCar Media

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