Todas las claves para seguir el WTCC 2016
El Mundial de Turismos (WTCC) arranca este fin de semana con la disputa de su primera cita en el trazado de Paul Ricard. Antes del cominezo de la acción repasamos los puntos clave de la temporada 2016. ¡No te pierdas ningún detalle!
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Publicado: 30/03/2016 21:00
El WTCC abre las puertas de la temporada 2016 en Paul Ricard en un año que promete ser intenso. El certamen organizado por Eurosport Events presenta grandes atractivos que van desde la batalla por el título hasta la lucha por el renovado Trofeo WTCC, destinado a pilotos privados. La despedida oficial de Citroën y la llegada de Volvo, la renovación completa de Honda y Lada o la intensa batalla entre los equipos privados prometen ser la punta del iceberg de un campeonato que estrena formato con la particular sesión MAC3 y que como regalo a los aficionados visita Nürburgring Nordschleife.
Fabricantes y coches
Citroën Racing y su C-Elysée WTCC son los rivales a batir a pesar de reducir de cuatro a dos las unidades oficiales en competición. Aun siendo su última temporada como equipo oficial, la marca es favorita a los tres títulos que se ponen en juego en el WTCC. La marca del Grupo PSA buscará ganar la corona de pilotos, constructores y la del Trofeo WTCC con el equipo Sébastien Loeb Racing. Su principal rival debería ser Honda. La firma japonesa cuenta con 3 Civic WTCC gestionados por JAS Motorsport, más dos unidades privadas que pondrá en liza el equipo Zengo Motorsport.
Lada Sport mantiene el Vesta TC1 en competición, siendo la primera temporada desde su ingreso oficial en el WTCC que no cambia de vehículo por normativa o intereses comerciales. El equipo ha renovado su plantilla de pilotos y cuenta con una de las estrellas del campeonato, Rob Huff. El recién llegado es Polestar Cyan Racing, o lo que es lo mismo, Volvo . La marca sueca competirá con dos Volvo S60 Polestar TC1 pilotados por dos superclases de los turismos, Thed Björk y Fredrik Ekblom. Por último, la parrilla la completan los Chevrolet RML Cruze TC1 , coches desarrollados por RML de forma privada.
Pilotos a seguir
'Pechito' López es el piloto de referencia. El argentino es el vigente campeón del WTCC y en su palmarés lucen los dos últimos títulos de la categoría. Compite con el Citroën C-Elysée, por lo que además cuenta con el coche más competitivo del WTCC. Su principal rival a priori será Yvan Muller. El piloto francés ha ganado cuatro veces el título del Mundial de Turismos y puede estar ante su última oportunidad de aumentar su palmarés. Difícil es que ningún piloto pueda hacerles sombra, pero de ser así el señalado es Rob Huff. El campeón del WTCC 2012 ha fichado por Honda.
Dentro del equipo Honda Racing Team JAS será interesante ver el papel de Norbert Michelisz , vigente campeón del Trofeo Yokohama de Independientes que por primera vez competirá con un vehículo oficial y no con un Honda Civic privado. Situación similar vive Hugo Valente en el equipo Lada Sports, aunque dentro de la formación rusa todas las miradas van hacia el piloto más veterano de la parrilla del Mundial. Gabriele Tarquini vive su última oportunidad de brilla r tras un año muy discreto en Honda. Lada ha apostado por su experiencia para evolucionar un Lada Vesta que progresó notablemente a lo largo de 2015.
Señalar a Thed Björk y Fredrik Ekblom es casi una obligación por el palmarés que ambos atesoran en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC), aunque su nivel en el WTCC dependerá en gran medida del nivel que pueda alcanzar el Volvo S60 Polestar TC1. De hecho, no sería extraño en las primeras carreras ver competir a los pilotos suecos con los gallos del Trofeo WTCC, nombre que recibe ahora el Trofeo Yokohama de Independientes. Sin duda, entre los pilotos privados los pilotos llamados a ser referencia son Mehdi Bennani y Tom Chilton con los Citroën, con el permiso del veterano Tom Coronel y de John Filippi, ambos con los Chevrolet.
Pruebas más carismáticas
A pesar de contar con pruebas en trazados como Paul Ricard, Hungaroring o Termas de Rio Hondo, lo cierto es que tres son las citas que se deben señalar del calendario de 12 pruebas que tiene esta temporada el WTCC. El fin de semana del 28 de mayo, el Mundial de Turismos viaja al Nordschleife, meca del automovilismo. Por segundo año consecutivo, el certamen organizado por Eurosport Events competirá en los 23 kilómetros del 'Infierno Verde', lo que es todo un espectáculo en sí mismo. Ver un Mundial FIA en los bosques de Nürburgring es digno de alabar.
La segunda prueba a destacar es la que se disputa en Vila Real. La población portuguesa tiene una dilatada trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo, pero acoge una cita del WTCC por segunda vez. Sin embargo, el rápido trazado urbano preparado para la ocasión fue muy del gusto de los pilotos y los aficionados. Por último y a pesar de no tratarse del carismático Macao, la competencia nocturna en Qatar también es una prueba a marcar en rojo en el calendario. Será también el segundo año que se compita bajo los focos del trazado.
Calendario del Mundial de Turismos (WTCC) 2016
Fecha | Circuito | País |
---|---|---|
01-03 de abril de 2016 | Paul Ricard | Francia |
15-17 de abril de 2016 | Slovakiaring | Eslovaquia |
22-24 de abril de 2016 | Hungaroring | Hungría |
07-08 de mayo de 2016 | Marrakech | Marruecos |
26-28 de mayo de 2016 | Nordschleife | Alemania |
10-12 de junio de 2016 | Moscow Raceway | Rusia |
24-26 de junio de 2016 | Vila Real | Portugal |
05-07 de agosto de 2016 | Termas de Rio Hondo | Argentina |
02-04 de septiembre de 2016 | Motegi | Japón |
23-25 de septiembre de 2016 | Shanghai | China |
04-06 de noviembre de 2016 | Buriram | Tailandia |
23-25 de noviembre de 2016 | Losail | Qatar |
Formato
El formato del WTCC presenta grandes cambios para 2016, siendo el más destacado la variación en el orden de las carreras. Las dos mangas que el Mundial de Turismos disputa cada fin de semana han variado su orden y ahora la primera carrera será la que tenga parrilla inversa, dejando la segunda manga como 'carrera principal'. Ambas puntuarán lo mismo, pero la carrera principal tendrá una vuelta más en relación a los 60 kilómetros de longitud que tiene la 'carrera inicial'. Con este cambio se busca que los pilotos independientes puedan tomar más riesgos en relación a los pilotos oficiales.
A pesar de ello, a nivel mediático la inclusión del MAC3 es el cambio más notable. El nombre de esta sesión corresponde a las siglas de 'Manufacters Against the Clock'. En definitiva se trata de una sesión en la que 3 vehículos de la misma marca competirán en unión como si de una contrarreloj por equipos de ciclismo se tratase. Tres vehículos, dos vueltas y puntos extra para la clasificación de constructores son los ingredientes de un nuevo formato en el que competirán Citroën, Lada y Honda. Volvo con dos coches no tiene opción y Chevrolet no es un fabricante oficial.
Por último, se han endurecido los pesos de compensación para 2016. El máximo lastre que podrá tener un vehículo pasa a ser de 80 kilos en lugar de los 60 kilos que se imponían en 2015. Como hasta ahora, los pesos de compensación se calcularán y aplicarán desde la tercera prueba del calendario, pero se calcularán después de cada fin de semana competitivo. En este aspecto, los Citroën C-Elysée TC1 competirán con los 80 kilos de lastre máximo durante las dos primeras citas de la temporada.