Todos los campos, aplicaciones y soluciones en las que una marca de coches puede aplicar ya la Inteligencia Artificial
Hyundai es una de las marcas que más provecho está sacando a la Inteligencia Artificial en diferentes ramas de la movilidad. Las aplicaciones van más allá de las habituales para la conducción autónoma o los asistentes personales en el vehículo.
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Publicado: 15/12/2023 10:00
La Inteligencia Artificial empieza a jugar un papel cada vez más relevante y presente en nuestras vidas: quién no ha visto ya en Internet o en televisión un nuevo invento o forma de utilizar la IA. En el mundo del automóvil, lo creas o no, tiene múltiples aplicaciones.
Conducción autónoma, fabricación y diseño, funcionalidades en el interior de los coches, soluciones de movilidad, fábricas inteligentes… Esta tecnología está muy presente ya en muchas marcas.
El gigante surcoreano Hyundai, como grupo, es una de las más participativas en este sentido. Desde el año 2019 cuenta con una organización dedicada exclusivamente a tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial llamada AIRS Company.
Los asiáticos presumen también de realizar en los últimos años numerosas investigaciones científicas avanzadas en este campo, colaborando y adquiriendo empresas relacionadas con el sector. Ahora bien, ¿cómo aplica en verdad Hyundai la IA en el campo de los vehículos?
La IA durante la conducción
El campo principal y quizás más conocido en el que la Inteligencia Artificial resulta imprescindible es en los sistemas de conducción autónoma: esta tecnología ayuda a «comprender lo que sucede a su alrededor, y usar esa información para planificar una ruta segura».
En el caso de Hyundai, cuenta con varios proyectos en funcionamiento: por ejemplo, sus famosos Robotaxis en Estados Unidos, pero también tiene a los RoboRide y RoboShuttle en su país para el traslado de personas en vehículos autónomos.
Otra aplicación ya conocida está relacionada con el Asistente Personal que el conductor puede utilizar mientras conduce, que emplea un sistema de reconocimiento de voz en lenguaje natural. «Casi como un mayordomo al servicio del conductor», que permite mantener casi una conversación natural con el asistente.
Si le pides al asistente de Hyundai, por ejemplo, abrir las ventanas, puede decirte: «El nivel de PM (partículas contaminantes) afuera no es seguro. ¿Quieres que las abra de todos modos?». Si detecta que el conductor se puede quedar dormido, el sistema bajará las ventanillas para que entre aire fresco.
Una tercera utilidad está relacionada con los servicios de movilidad. Los algoritmos de IA analizan las rutas óptimas para el vehículo consultando constantemente datos de tráfico y carreteras en tiempo real. En el caso de funcionar en servicios de movilidad bajo demanda, es capaz de contrastar las plazas disponibles en el interior para gestionar las reservas de estas en tiempo real, lo que reduce los tiempos de espera y los desplazamientos.
Otra funcionalidad más en Hyundai: el sistema «QnA» (preguntas y respuestas) resuelve las dudas del conductor de forma natural y sencilla que, entre otras cosas, podría servir como «herramienta de comparación para personas en proceso de compra de un vehículo», asegura la marca surcoreana.
La calibración automática de alineación de ruedas, usando aprendizaje profundo, la comprobación de si los pasajeros están sentados correctamente o el Hyundai Translator, capaz de traducir voz en conversaciones y también imágenes, son otras funcionalidades añadidas que Hyundai ya trabaja en la actualidad.
La IA en los procesos de fabricación
La «fábrica inteligente» es un concepto utilizado en marcas como Hyundai en las cuales se integra el trabajo de los empleados con robots inteligentes, pudiendo manejar la producción de varias líneas de montaje con flexibilidad. Los trabajadores, por ejemplo, podrían simular tareas en el espacio virtual digital mientras que los robots mueven físicamente los componentes en las líneas de producción.
La marca surcoreana ha sido pionera en este sentido en Singapur, donde cuenta con una de las fábricas más vanguardistas y avanzadas del mundo. Aquí, los robots realizan tareas de inspección, ensamblaje y organización de las instalaciones de producción, con más del 60 por ciento de los procesos de gestión de componentes, pedidos y transportes, todo ello con IA.
Esta tecnología está ayudando también a Hyundai en el diseño de llantas, utilizando un algoritmo para crear patrones a partir de imágenes cotidianas que los diseñadores usarían como inspiración.
El control de calidad con Inteligencia Artificial también juega un papel cada vez más importante, creando, por ejemplo, hojas de inspección de pintura y una base de datos de Big Data que ayuden a los ingenieros a abordar mejor los problemas.
Fuente: Hyundai