La mula del Fiat Idea que se transformó en el trío de comerciales de Tofas en 2007

Los tiempos para el desarrollo de un nuevo modelo son cada vez más cortos, dando al traste con el arte de las mulas. Aquellos primeros vehículos tan modificados que hacía imposible saber lo que realmente escondían, calificados por algunos como coches raros. Esta mula que te presentamos es un ejemplo de lo que técnicos de PSA y Tofas se inventaron para unos comerciales.

La mula del Fiat Idea que se transformó en el trío de comerciales de Tofas en 2007
Mulas de ensayos iniciales de los Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino, de 2007 - Motor.es

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Publicado: 10/04/2020 20:00

Se puede reconocer que es un Fiat Idea, pero poco más. Los faros no pueden encajar en su alojamiento normal porque todas las vigas que conforman el hueco del motor se han modificado, haciendo el frontal mucho más prominente, por lo que no queda más remedio que poner los faros como unos "ojos saltones".

Cualquiera diría que, más que una mula de un nuevo modelo, parece un coche para hacer rally por caminos de tierra hasta destrozarlo, ya que el aspecto general que presenta no hace pensar en otra cosa. Pero realmente se trataba de la mula que utilizaron PSA y Fiat para lanzar al mercado un nuevo comercial, fabricado por Tofas, una empresa conjunta en Turquía.

La mula de los Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino estaba basada en un Fiat Idea muy modificado

Seguramente recordarás los Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino. Gran parte del desarrollo corrió a cargo del gigante francés, de hecho fueron los responsables del traslado de la mula de pruebas y de realizar los pertinentes ensayos técnicos durante un verano. Comparado con el extinto Fiat Idea, soldaron las puertas traseras laterales, dejando operativo solo el portón.

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Como puedes ver en estas fotos espía, el interior no puede ser más bruto, típico de los comerciales más sencillos y baratos. Pero quién iba a pensar que esta mula en manos de técnicos de Peugeot y Citroën era el comienzo del desarrollo de aquellos comerciales. Una técnica que hoy se ha perdido por completo, y que a nuestros fotógrafos hacía pensar en qué vehículo se escondía detrás de aquel engendro que había posado para ellos, sin ningún prototipo avistado.

Hoy, los tres modelos se siguen fabricando en las instalaciones de Tofas en Bursa, Turquía, la misma factoría desde la que también salen las unidades del Fiat Tipo, si bien solamente el Fiorino se continúa ofreciendo en la gama de vehículos comerciales de Fiat.

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