Toksport WRT y Skoda Motorsport siguen reclutando talento para WRC2 con Josh McErlean
Josh McErlean se convierte en el cuarto piloto de Toksport WRT y Skoda Motorsport en su programa combinado en la categoría WRC2 del Mundial de Rallies. Además, Kajetan Kajetanowicz también usará maquinaria Skoda en 2024.
5 min. lectura
Publicado: 11/03/2024 09:30
Skoda Motorsport ha sido claro dominador de la categoría WRC2 en los últimos años. Salvo el título de 2020 (Yohan Rossel, Citroën), la firma checa ha conseguido ganar la segunda clase del Mundial de Rallies todas las temporadas desde 2016. Primero con el Fabia R5, luego con el Fabia Rally2 y en 2023 con el Fabia RS Rally2. Pese a esta racha de éxitos, Skoda y su equipo de referencia, Toksport WRT, se han tenido que reinventar.
Entre otras cosas porque Andreas Mikkelsen tras ganar el título de 2023 ha logrado su ansiado retorno a la clase reina del WRC, mientras que otros pilotos que estuvieron bajo el paraguas de Toksport WRT y Skoda han hecho las maletas. Emil Lindholm ahora compite con Hyundai, Sami Pajari con maquinaria Toyota y Marquito Bulacia y Nikolay Gryazin han dado el salto a Citroën para ser referencias en su proyecto.
Toksport WRT cuenta con Oliver Solberg, Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y el joven Josh McErlean
En este baile de asientos, Gus Greensmith se mantiene fiel a Toksport WRT en un proyecto que ahora también cuenta con Oliver Solberg -el año pasado corría de forma privada- y Pierre-Louis Loubet. Sin embargo, no serán los tres únicos pilotos de la formación de referencia de Skoda en la categoría WRC2 este año, ya que el joven piloto irlandés Josh McErlean también se une a las filas de Toksport WRT.
McErlean estará a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT gracias al apoyo directo de la Motorsport Ireland Rally Academy. El joven piloto de 24 años tendrá un programa completo de siete pruebas junto a su habitual copiloto James Fulton, proyecto que arrancará con el Rally de Portugal en el mes de mayo. Un escenario que conoce bien tras acabar segundo en la categoría WRC2 Challenger en la cita lusa el año pasado.
Un nuevo desafío
«Estoy muy emocionado por volver al WRC en 2024, pero sobre todo por unirme a Toksport WRT y ponerme al volante de un Skoda Fabia RS Rally2. La Motorsport Ireland Rally Academy y todos los que me rodean han hecho un gran esfuerzo para poner en marcha este programa. Este es un gran paso para nosotros y contamos con las personas adecuadas para maximizar esta oportunidad» ha explicado Josh McErlean.
Entre otras cosas porque contará con unos compañeros de lujo, como bien a reconocido el piloto irlandés: «Formar parte de un equipo con tres tripulaciones con experiencia al volante de vehículos 'Rally1' es una verdadera ventaja. Su experiencia combinada junto con la del equipo técnico de una estructura ganadora nos permitirá dar el siguiente paso en términos de rendimiento y consistencia».
Otro gran nombre
Kajetan Kajetanowicz también utilizará maquinaría Skoda en 2024, si bien lo hará dentro de un proyecto privado. El piloto polaco, vigente campeón de la subcategoría WRC2 Challenger, tiene por objetivo dar un salto más y lograr el título absoluto de WRC2 este año. Intentará este logro a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2. También disputará siete pruebas para dar forma a un programa completo dentro de la categoría, pero la primera cita del polaco será el Safari Rally de Kenia.
"Tengo previsto disputar siete pruebas en total. El año pasado tuvimos un programa similar y logramos ganar el título de WRC2 Challenger. Aunque aseguré a todo el mundo que este éxito no me iba a cambiar, la verdad es que siento que mi motivación es dos veces mayor que antes. Nunca he entrenado tanto porque sé que sin trabajo duro no sería posible lograr otro puente entre los sueños y la realidad" ha asegurado Kajetan.
Fotos: FIA WRC