Tommi Mäkinen explica las claves de la 'caída' del Toyota GR Yaris WRC
Tommi Mäkinen, director de Toyota Gazoo Racing, ha explicado las razones que han paralizado el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC. El equipo con sede en Finlandia había completado los dos primeros test con este GR Yaris antes del parón por el COVID-19.
3 min. lectura
Publicado: 22/06/2020 16:30
Toyota Gazoo Racing tenía la misión de desarrollar un nuevo World Rally Car para 2021, pese al gran nivel que ha demostrado su actual Toyota Yaris WRC. Aun teniendo un coche listo para competir a primer nivel hasta la llegada de los nuevos 'Rally1' híbridos en 2022, la firma encargó a la estructura de Tommi Mäkinen la creación de un nuevo coche basado en el Toyota GR Yaris para competir únicamente durante el próximo año. Un proyecto que, sin embargo, no ha tenido más recorrido que un par de test y que ha sido cancelado ante la situación que se ha generado por la pandemia de COVID-19.
Tommi Mäkinen, director de Toyota Gazoo Racing, ha explicado que el cierre obligado de las instalaciones del equipo en Puuppola han obstaculizado el progreso del Toyota GR Yaris WRC, lo que unido a la incertidumbre actual han llevado a la marca ha frenar su desarrollo: «Está claro que el final del Toyota GR Yaris WRC se debe al coronavirus. Hay que tener en cuenta que cualquier vehículo que compita en el Mundial de Rallies necesita 2.500 unidades para cumplir con la homologación de la FIA. Es difícil responder a la pregunta de si Toyota está ahora en posición de fabricar este vehículo a tal volumen».
En esta línea, Mäkinen ha añadido: «Ha sido una gran decepción para todos, en especial para todas las personas que han trabajado en los inicios del coche y que han visto todo su potencial en el WRC. Todos querían ver hasta dónde podía llegar el coche. Pese a esta situación, todos han sabido ver que era un coche para un solo año y que, por lo tanto, las regulaciones híbridas de 2022 están muy cerca y no va a faltar trabajo. Tenemos que concentrarnos en eso también porque en una situación similar a la que tenemos ahora, el desarrollo del coche de 2022 no se puede detener».
Fuente: DirtFishFotos: Toyota Gazoo Racing