EntrevistaMäkinen: "Nuestro próximo objetivo es un Yaris R5"

Tommi Mäkinen ha desvelado que el próximo gran proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC será el desarrollo de un Yaris R5. Además, durante su entrevista con Motor.es también ha confirmado que Takamoto Katsuta pilotará un Yaris WRC en ciertos rallies de 2019.

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Publicado: 29/10/2018 22:30

El Rally RACC no tuvo el desenlace soñado para Toyota Gazoo Racing. No obstante, Ott Tänak ha visto como sus opciones a conseguir el título del WRC se han visto reducidas, mientras que la ventaja de la firma japonesa al frente de la clasificación de constructores es menor. Antes de este final, Tommi Mäkinen atendió a Motor.es es una entrevista en la que desveló, entre otras cosas, que uno de los objetivos de Toyota es desarrollar un Yaris R5. Por otra parte, el finlandés también ha reconocido que existe la intención de que Takamoto Katsuta pilote un Toyota Yaris WRC en algunos rallies seleccionados en 2019.

- Las opciones de Tänak son muy pequeñas.

Tommi Mäkinen: "Bueno, al menos sigue teniendo opciones. Sébastien Ogier está muy fuerte. Australia presentará condiciones similares a las del Rally de Gales, donde la pista estaba embarrada y deslizante, pero en Australia es la tierra fina lo que lo hace resbaladizo, con una superficie muy lisa. Creo que tenemos un coche bastante bueno para ese tipo de condiciones. Hemos hecho todo lo que hemos podido".

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- ¿Qué ha cambiado en el Toyota Yaris?

TM: "Creo que no hay tantos cambios como puede parecer. Hemos hecho algunos test más y cambios generales, diría que principalmente para encontrar más tracción. No hemos hecho grandes cambios en el coche; necesitábamos el año 2017 para ganar experiencia y ahora hemos hecho más test para mejorar lo que teníamos el año pasado. Creo que por ahora ha sido un buen trabajo".

- 2017 fue para aprender y 2018 para pelear por cosas importantes y habéis cumplido.

TM: "Ha sido una preparación absolutamente buena. Diría que todo ha ido acorde a lo planeado. Encontramos muchas dificultades durante 2017 y principios de 2018 con varios problemas por el calor de México o Argentina. Ahora seguimos trabajando para estos eventos. Durante el verano llevamos a cabo el desarrollo masivo con un nuevo sistema de refrigeración, que nos fue bien en Turquía, donde hizo calor. Seguimos buscando una combinación de velocidad y solidez para estas condiciones difíciles. Siempre supone un reto, porque necesitas rendimiento, puedes hacer un coche fuerte pero que no rinda especialmente bien. Es cuestión de encontrar el equilibrio con todo".

- ¿Qué es más difícil, ser piloto o controlarlos?

TM: "Tienes una responsabilidad muy grande cuando estás detrás del volante. Recuerdo que durante mi tiempo en activo era importante mantener a todo el mundo motivado, cooperar con la gente, tener buen feeling con el equipo. Diría que es parecido ahora que estoy al otro lado porque tenemos que tratar de mantener el espíritu de equipo, mantener a la gente completamente motivada para que den lo mejor de sí, hacerles sentir que son parte de un equipo de rallies y que trabajan como tal. Cualquier pequeño error puede ocurrir con facilidad si no estás totalmente motivado".

- ¿Cómo es pilotar uno de estos nuevos World Rally Cars?

TM: "Lo he pilotado alguna que otra vez. Cuando comenzamos nuestro programa hice unos 5.000 kilómetros, fue en 2016. Desde entonces no he hecho tantos test. Son muy buenos, hay una gran diferencia en relación a los coches con los que yo competía".

- ¿Pronosticas muchos cambios en el Toyota Yaris para 2019?

TM: "No haremos muchos cambios para el año que viene, porque tenemos muy pocas posibilidades, tenemos sólo 3 jokers. Intentaremos homologar varias partes de la transmisión, tendremos que ver cuándo tenemos la posibilidad. Nos gustaría hacer algunos cambios aerodinámicos, pero sólo en el panel trasero. También nos gustaría mejorar nuestro sistema de refrigeración de los frenos traseros. Si no lo hacemos para el año que viene, lo haremos para 2020".

- Estrenas alineación de pilotos en 2019.

TM: "Meeke tuvo buenas sensaciones con el coche enseguida, hizo tres días de test. Siempre lleva tiempo cuando te subes a un coche nuevo. Aprender cómo es, porque tienes que aprender la naturaleza del coche y cómo quieres ir más rápido. Intentamos organizar un test más, pero aún tenemos seis días para preparar el Montecarlo antes de finales de año. Creemos que haremos dos días por piloto. Siempre es difícil con pilotos nuevos por la normativa actual, hay una serie de días de test limitados. Aun así, el conocimiento técnico de Meeke es muy alto, creo que eso le ayudará a ser rápido. Estoy convencido de que se adaptará perfectamente. Tiene un estilo de pilotaje muy directo. Diría que es bastante similar al de Tänak".

- ¿Cuál es vuestro plan exacto para 2019?

TM: "El año que viene tendremos un equipo de tres coches. Tenemos un plan para tener un cuarto coche para Takamoto Katsuta en ciertos rallies. Estamos preparando con él WRC2 y también algunos rallies con un cuarto coche. No es nada fijo todavía, pero Takamoto fue muy rápido en Suecia, en nieve, porque ha hecho algunos rallies en nieve en Finlandia y tiene algo de experiencia. Ganó el Rally de Suecia, pensamos que simplemente tenemos que dejarle probar un poco más. La semana que viene organizaremos un nuevo test para él".

- ¿Se venderá el Toyota Yaris a equipos privados? ¿Habrá un R5?

- TM: "Creo que si tenemos cuatro coches son bastantes. Pero sí que tengo que decir que nuestro próximo objetivo es un Toyota Yaris R5. Lo estamos estudiando y preparándonos para ese momento".

- ¿Son los híbridos el futuro del WRC?

- TM: "Desde el punto de vista de Toyota, cuentan con un gran número de productos en coches híbridos. En todo el mundo, todos saben que Toyota es híbrido. Nuestro mundo es muy marginal. Competimos sólo cuatro equipos con tres coches. Creo que los otros fabricantes quieren traer la tecnología híbrida y promoverla, pero Toyota no está por la labor, ya lo han hecho. Ahora les gustaría promocionar algo más, como la diversión al conducir. Buscan un ambiente distinto".

- Calendario y Rally de Japón.

TM: "Habrá catorce rallies el año que viene, y están planeando tener quince en un futuro. No podemos hacer quince o dieciséis rallies con esta normativa por el número de motores, chasis o transmisiones. Si aumenta el número de componentes, habrá un cambio en los costes. Japón está poniendo mucho esfuerzo y estoy convencido de que su rally traerá a miles de fans. Creo Japón debería estar en el calendario, al igual que las pruebas en países donde están los grandes fabricantes. Me gustaría ver rallies en otros lugares en lugar de Córcega o Cerdeña. Es muy complicado competir allí con tan poca gente en los rallies".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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