Las 10 'carreras nuevas' más destacadas tras la pandemia de 2020
Las múltiples cancelaciones de carreras a causa del COVID-19 han propiciado la disputa de nuevos eventos en escenarios inéditos o poco usuales. Fórmula 1, MotoGP, WRC, resistencia... varios han sido los certámenes que han apostado por alternativas novedosas para completar sus calendarios.
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Publicado: 30/12/2020 12:30
El año 2020 ha quedado marcado para siempre por una combinación de cinco letras y dos números a la que prácticamente ninguna persona en el planeta Tierra ha podido permanecer ajena. El COVID-19, uno de los muchos nombres técnicos que definen al "nuevo coronavirus", paralizó el mundo a nivel económico y social entre los meses de marzo y mayo, y ha continuado afectando desde entonces todos los estamentos de la sociedad a nivel mundial, entre ellas el deporte del automovilismo, herido de gravedad durante este proceso, y que se ha visto obligado a improvisar como nunca antes lo había hecho.
El espectacular registro de cancelaciones de este año habla por sí solo: 13 de los 22 Grandes Premios del calendario original de la Fórmula 1, 12 de los 20 Grandes Premios en MotoGP, ocho de los 10 eventos restantes en el Mundial de Rallies, cuatro de los siete eventos restantes del Mundial de Resistencia, 9 de las 17 carreras de IndyCar, 7 de las 8 rondas que quedaban por disputar en Fórmula E... Campeonatos de gran enjundia como el DTM, WTCR, Supercars o Super GT se vieron obligados a suprimir como mínimo la mitad de sus eventos programados, y Super Formula fue el único gran certamen que logró reprogramar todos sus eventos aplazados, a costa de acabar su temporada de siete carreras en el penúltimo finde de 2020. Otras categorías más pequeñas no corrieron la misma suerte, y algunas incluso tuvieron que tirar la toalla...
En base a la idiosincrasia particular de cada paddock, todos los campeonatos necesitan disputar un número mínimo de eventos para cumplir con los contratos publicitarios y televisivos, evitar la bancarrota de equipos que dependen de la actividad competitiva para no perder más dinero y evitar una crisis industrial que se hubiese llevado por delante decenas de miles de puestos de trabajo. Por ello, cada categoría ha tenido que buscar alternativas para rellenar una temporada con las mínimas garantías, lejos de núcleos víricos y restringiendo los viajes intercontinentales a la mínima expresión.
Algunas de estas soluciones habrían resultado impensables antes del año más impensable de la historia, y no son pocas las que han demostrado que podrían ser alternativas muy válidas en un calendario convencional. Ahora que 2020 esta ya casi en el retrovisor, en motor.es hemos compilado un top 10 con las mejores carreras que surgieron como consecuencia de la pandemia en 2020. Para elaborar esta lista, hemos limitado la selección a circuitos o pruebas que no estuviesen en los calendarios originales de cada competición antes del mes de marzo, priorizando aquellas que hayan resultado una novedad más destacable. Se excluyen así las dobles pruebas en trazados que ya estuviesen previstos, pero no si estas han tenido lugar en variantes significativas de los mismos.
10 - CIRCUITO DEL JARAMA (TCR Europe)
Aunque pueda parecer poco llamativo en comparación con los otros eventos de la lista, y parezca que es barrer un poco para casa, este evento tiene su lugar por derecho propio. Reemplazando a la cancelada cita de Oschersleben, el Circuito del Jarama fue designado como sede de la carrera final del TCR Europe, un hecho muy socorrido tras la cancelación del popular Gran Premio Camión, y que estuvo acompañado de la Fórmula 4 española tras el tardío cambio de parecer del EuroFormula Open por los repuntes en la Comunidad de Madrid.
Esta era la primera vez desde 2002 que un gran campeonato de turismos a nivel europeo o mundial visitaba el trazado madrileño, y lo hacía como ronda final de la temporada, decidiendo el título en favor del marroquí Mehdi Bennani tras el descalabro de Mike Halder en un lluvioso fin de semana. Desde casa, los aficionados españoles tuvieron algo que celebrar en la primera de las dos carreras, con el triunfo de un Mikel Azcona absolutamente enrachado en el tramo final de año
9 - GRAN PREMIO DE MACAO (Formula 4 China)
Las competiciones en Asia por parte de campeonatos supranacionales desaparecieron por completo en este 2020, siendo la víctima de mayor enjundia el histórico Gran Premio de Macao, obligado a renunciar a su prueba del WTCR, a la Copa del Mundo de GT y, lo más importante, su asentado Gran Premio de Fórmula 3, tras 37 ediciones. No obstante, el evento logró salir adelante con la participación de campeonatos chinos y competidores locales, y la carrera de monoplazas que supone el plato fuerte del Gran Premio no iba a ser menos, aunque hubiese que recurrir a un campeonato insospechado.
Con la Formula Renault AsiaCup totalmente paralizada, la única alternativa lógica recaía sobre la Fórmula 4 china, que logró disputar su sexta temporada con dos eventos previos a Macao. Con una parrilla de nivel muy dispar compuesta por pilotos de China, Macao y Hong Kong, y tiempos 20 segundos por vuelta más lentos que los F3, el evento estuvo totalmente dominado por el macaense Charles Leong (campeón de esta F4 hace tres años), convirtiéndose en el tercer piloto local en ganar el Gran Premio tras Eduardo de Carvalho (primera edición en 1954) y André Couto (2000). El año próximo se espera el regreso de los F3 'clásicos', en lugar de los coches del campeonato FIA que compitieron en 2019... si la situación mejora lo suficiente en once meses.
8 - SPA-FRANCORCHAMPS / NÜRBURGRING GP (DTM)
En esta posición situamos en un empate ex-aequo los dos nuevos circuitos a los que los coches Class One tuvieron que enfrentarse a causa del COVID-19 en su última temporada, y cada uno con sus respectivos méritos. La historia del DTM en Bélgica ha estado siempre ligada al circuito de Zolder, por lo que la entrada de Spa-Fracorchamps en la reorganización calendarial de junio suponía solo la segunda vez para el venerado trazado de las Ardenas, 15 años después de la primera. Supuso además el primer evento de la temporada 2020, ya en pleno mes de agosto, con doblete del suizo Nico Müller.
Más tiempo aún había transcurrido desde 2001, el último año en el que el DTM compitió en la versión GP de Nürburgring, antes de ceñirse únicamente al trazado Sprint. Un despropósito absoluto para una categoría que hasta 1993 recorría el Nordschleife, justificado en la necesidad de maximizar el número de vueltas para los aficionados... pero sin aficionados que entretener en las gradas, el GP-Strecke también hizo su triunfal regreso. En este caso, tanto Müller como Robin Frijns dejaron con la miel en los labios al eventual campeón René Rast, quien, curiosamente, no se impuso en ninguno de estos dos trazados.
7 - CHARLOTTE ROVAL (IMSA)
Las competiciones de resistencia y sportscars en los Estados Unidos, abanderadas hoy día por el IMSA SportsCar Championship, cuentan con una larga historia en los trazados 'roval', circuitos diseñados en los confines de un óvalo, disputándose en uno de ellos las 24 horas de Daytona. Entre los 16 trazados de este estilo que han acogido esta clase de carreras, se encuentra el Roval de Charlotte, rediseñado en 2018 para acoger una novedosa ronda de la NASCAR Cup Series, con más espíritu de circuito urbano que de un permanente.
Esta versión del clásico óvalo sureño ya había acogido eventos de IMSA en el pasado (1971, 1974, 1982-86, 2000), pero eso no minimizó la sorpresa cuando fue anunciado como el escenario elegido para sustituir el evento exclusivo para GTs de Lime Rock, siendo soporte de NASCAR, y con una carrera nocturna. Disputada bajo el intenso aguacero que dominó todo el fin de semana, el español Antonio García logró desde la pole su quinta victoria de la temporada junto a su compañero Jordan Taylor, un logro esencial para la posterior conquista del campeonato en la clase GT Le Mans.
6 - GP DE PORTUGAL, PORTIMAO (Fórmula 1 / MotoGP)
De nuevo, volvemos a un amalgama de dos eventos, en este caso en el mismo escenario, el cual resultó ser la única novedad post-pandemia del Mundial de Motociclismo y una de las más inesperadas en el Mundial de Fórmula 1. El Autodromo Internacional do Algarve, conocido como el circuito de Portimao, sacó partido de su buen emplazamiento y las aceptables condiciones del país luso durante la pandemia para hacer su debut en las dos principales competiciones mundialistas, siendo este también el regreso de Portugal a la escena global tras la caída en desgracia de Estoril.
La Fórmula 1 llegó antes, con gradas a medio llenar y el primer GP de Portugal en 24 años, con la habitual victoria de Lewis Hamilton tras un caótico inicio de carrera sobre mojado que vio liderar brevemente a Carlos Sainz, y con más adelantamientos de los inicialmente previstos. Por su parte, MotoGP designó Portimao como su campo de batalla final para 2020, ocho años después de la última carrera en Estoril, aunque las gradas lucían vacías de nuevo un mes más tarde. Con el título principal ya decidido en favor de Joan Mir, el local Miguel Oliveira brindó a su nación la segunda victoria de la temporada, sin oposición ninguna a lomos de su KTM. Según evolucione la situación pandémica en 2021, quizá los portugueses tengan una segunda oportunidad...
5 - COPPA FLORIO, PERGUSA (24H Series)
A lo largo del año, las 24H Series transcurren dentro del relativo anonimato, dado su carácter primordialmente amateur con trazas de profesionalismo. No obstante, en un año en el que se han visto obligados a reemplazar cinco eventos cancelados con otras cuatro rondas, una de sus elecciones ha destacado con notoriedad por su implicación histórica: el retorno de la Coppa Florio, una de las carreras más antiguas de la historia, celebrada por primera vez en el año 1900, y que no tenía lugar desde hacía cuatro décadas.
El trazado de Enna-Pergusa tenía previsto volver a los titulares en 2020 con la disputa del Gran Premio del Mediterráneo por parte del EuroFormula Open, pero en su lugar terminaron reemplazando a las 12 horas de Imola rescatando el evento que ya albergaron como 'revival' entre 1974 y 1981. En un evento plagado de detalles históricos como el uso de un Alfa Romeo 155 como coche de seguridad, el vencedor absoluto tras 12 horas de carrera (dividida en dos partes) fue un Porsche 911 que hacía uso de la mítica decoración Gulf cian y naranja con la que la marca alemana logró tantos éxitos antaño. Nada como lo nuevo para recordar lo viejo.
4 - GRAN PREMIO DE LA TOSCANA, MUGELLO (Fórmula 1)
¿Quién iba a decir que Mugello se iba a encontrar con un escenario como el que ha enfrentado en 2020? El veterano circuito italiano se quedó el 10 de junio sin hueco para acoger su Gran Premio de Italia de motociclismo, que había albergado ininterrumpidamente desde 1994, pero un mes más tarde se introdujo por vez primera en el calendario de la Fórmula 1, cuya única visita al trazado se había producido en un test en 2012 que dejó entre los pilotos tan buen sabor de boca como lamentos de que los elementos de seguridad no reunían las condiciones necesarias para un Gran Premio de F1. Ay, la hemeroteca...
Los coches más rápidos de la historia se enfrentaron en el Gran Premio de la Toscana a un circuito totalmente atípico en el Mundial, estrecho, sin escapatorias de asfalto y lleno de curvas rápidas, que dejaron una clasificación memorable e hicieron temer por una carrera muy procesional. En su lugar, Mugello deparó incidentes desde la primera vuelta, se convirtió en el primer circuito de la historia en tener tres salidas en parado en el mismo día, y su recta de meta dio lugar a múltiples maniobras con DRS, a la vez que suponía un gran desafío de pilotaje. Que ganase el de siempre, Lewis Hamilton, fue casi lo de menos. La F1 no volverá aquí en condiciones normales... pero a estas alturas de la película, ¿qué es normal?
3 - DAYTONA ROAD COURSE (NASCAR Cup Series)
Daytona ha sido la cuna absoluta de la competición en la NASCAR, por mucho que óvalos como Charlotte o Darlington representasen más a su público y estilo de competición habituales, siendo cada año la carta de presentación del campeonato en las 500 millas de Daytona. Por ello resultó tan simbólico a nivel cultural que, por primera vez en la historia, los coches de NASCAR girasen en Daytona a la derecha, y no solo a la izquierda... aunque este suceso ya hubiese sido planeado para 2021, al anunciarse en marzo (pocos días antes de las cancelaciones masivas) que el trazado mixto acogería la clásica carrera no puntuable previa a la Daytona 500.
En medio de la reconstrucción del calendario, con múltiples carreras entre semana en óvalos repetidos, la situación dio pie a lanzarse ya a la aventura con un evento puntuable. NASCAR eliminó los libres y las clasificaciones de todos sus eventos, y sus 36 pilotos se lanzaron a la pista sin una sola vuelta previa, con el único añadido de una segunda chicane en meta, aunque nadie pudo toser al eventual campeón Chase Elliott, intratable con esta maquinaria en trazados ruteros. De nuevo, esta versión volverá a ejercer de sustituta en 2021 por la pandemia, cubriendo la baja del óvalo de Fontana en el castigado estado de California.
2 - GRAN PREMIO DE SAKHIR (Fórmula 1)
Casi ningún evento ha resultado más disruptivo, frenético, fuera de lo común y refrescante que el Gran Premio de Sakhir de Fórmula 1. Al contrario de lo que ocurrió en el Red Bull Ring o en Silverstone, los responsables del circuito de Sakhir aprovecharon la adjudicación de una segunda carrera para desviarse de su trazado habitual, que goza de buena crítica por parte de la afición y los competidores, para competir en una versión perimetral del circuito, que reutiliza parte del 'circuito de resistencia' empleado en 2020, pero eliminando por completo toda la sección intermedia.
Con apenas cuatro frenadas en 3.5 kilómetros de pista, los Fórmula 1 firmaron los tiempos por vuelta más cortos de su historia, en apenas 53 segundos, y ofrecieron una carrera que, si bien estuvo notablemente animada por el liderazgo de George Russell en uno de los Mercedes, dejó también maniobras audaces en un circuito que no permitía casi margen para el error. Para rematarlo todo, el resultado final fue totalmente inesperado, con la primera victoria de Sergio Pérez y la ausencia en el podio de los grandes favoritos. El dramático final de Fórmula 2 dio una pista del espectáculo aún mayor que esta pista podía generar sin oleadas de aire turbulento...
1 - RALLY MONZA (Mundial de Rallies)
El Mundial de Rallies ha acabado el año 2020 prácticamente pidiendo clemencia, con la mitad de pruebas inicialmente previstas y teniendo que cancelar uno de sus eventos sustitutivos, el Rally Ypres. Por fortuna, el otro aguantó, y vaya si compensó. Habitualmente celebrado como un evento gymkhana más orientado al espectáculo que a la competición, el Monza Rally Show se convirtió por un fin de semana en el Rally Monza, que debía decidir al campeón del mundo en pleno mes de diciembre, y lo hizo con un desarrollo digno de alabanzas hasta para el más purista.
La climatología deparó unas condiciones invernales más extremas que las del propio Rally de Suecia de este año, y atrapó al líder Elfyn Evans en beneficio del nuevo heptacampeón Sébastien Ogier. Los tramos del segundo día, a los pies de los Alpes, estuvieron decorados por una intensa nevada, y los otros dos días tuvieron lugar bajo una persistente lluvia en tramos que recorrieron cada centímetro del circuito de Monza; desde sus escapatorias hasta su venerable óvalo, en condiciones diurnas o nocturnas, siendo una suerte de amalgama de casi todas las situaciones, condiciones y terrenos posibles para poner a prueba hasta al más paciente. Un evento, en general, que apeló a la heroica de tiempos pasados, y en el que los pilotos se enfrentaron más al propio Rally que a sus competidores. Es una terrible lástima que no esté previsto su regreso, porque debería acoger el final de temporada, en estas mismas fechas, todos los años.
Fotos: Fotos: WRC / Formula 1 / MotoGP / DTM Media