Estos son los 15 vehículos más conducidos en Estados Unidos
Según el ministerio de transportes de EEUU (DoT), los estadounidenses hacen una media de casi 21.000 km al año, conducir forma parte de su vida. Cuando vemos qué modelos son los que más se mueven, podemos llevarnos una gran sorpresa.
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Publicado: 09/07/2018 19:00
De vez en cuando conviene contrastar nuestra realidad con la de otros países para no sentirnos el ombligo del mundo. La imagen que encabeza esta información ilustra el vehículo estadounidense -de fabricación reciente- que más kilometraje está acumulando, un enorme pick-up para ocio y trabajo, el 2015 Chevrolet Silverado 3500 HD Crew Cab.
Carvana, un portal especializado en compraventa de vehículos en el país americano, ha realizado un estudio basándose en casi 1,7 millones de transacciones entre el 1 de enero y el 23 de mayo ¡de este año! para elaborar un kilometraje medio de los modelos 2015. Se ha elegido este año para ofrecer cifras más realistas que en modelos 2017/2018, más recientes y con números más ligados al leasing.
Son cifras muy orientativas, al menos para hacernos una idea
La lista que viene a continuación ofrece conclusiones sorprendentes, porque solo vamos a encontrar un modelo de turismo entre los 15 que más kilómetros hacen, lo que allí se conoce como passenger car. El resto de vehículos son todos pick-ups(light truck) o grandes SUV sin equivalentes directos en el mercado europeo. De hecho, algunos SUV se califican también como camiones ligeros (light truck) porque tiene ventajas económicas.
Modelo | Muestra | Odómetro medio | Distancia media anual |
---|---|---|---|
2015 Chevrolet Silverado 3500 HD Crew Cab | 2.288 uds. | 96.399 km | 29.611 km |
2015 RAM 3500 Crew Cab | 1.902 uds. | 96.399 km | 29.611 km |
2015 Ford F350 Super Duty Crew Cab | 4.783 uds. | 95.916 km | 29.450 km |
2015 Chevrolet Suburban | 6.336 uds. | 94.629 km | 29.129 km |
2015 Ford F250 Super Duty Crew Cab | 7.955 uds. | 93.985 km | 28.968 km |
2015 GMC Sierra 3500 HD Crew Cab | 1.118 uds. | 93.181 km | 28.646 km |
2015 Chevrolet Silverado 2500 HD Crew Cab | 8.574 uds. | 92.376 km | 28.485 km |
2015 GMC Sierra 2500 HD Crew Cab | 4.545 uds. | 90.606 km | 27.841 km |
2015 Dodge Grand Caravan Passenger | 4.578 uds. | 88.352 km | 27.197 km |
2015 GMC Yukon XL | 4.874 uds. | 88.031 km | 27.036 km |
2015 Chevrolet Tahoe | 13.548 uds. | 87.065 km | 26.715 km |
2015 Ford Expedition EL | 1.322 uds. | 84.651 km | 26.071 km |
2015 RAM 2500 Crew Cab | 4.836 uds. | 83.203 km | 25.588 km |
2015 Chevrolet Impala Limited | 1.239 uds. | 82.237 km | 25.266 km |
2015 GMC Yukon | 8.117 uds. | 79.984 km | 24.622 km |
Seguramente más de uno pensará que hay que estar completamente loco para hacer kilometrajes medios tan altos con vehículos de tan alto consumo, y muy pocos de ellos tenían disponibles versiones diésel o con combustibles alternativos, aunque eso está cambiando. Los resultados no están desglosados por motorizaciones.
Las versiones Crew Cab no son industriales puras, son de cabina doble y pueden ir tan equipadas como los turismos de gama media/alta
Pero hagámonos una idea con la citada Silverado 3500 HD. De acuerdo a la página web Fuelly, con una población de 34 unidades -muy pequeña a efectos estadísticos- y casi 1,3 millones de kilómetros registrados, sale una media de 12,36 millas por galón: unos 19 litros cada 100 kilómetros. Los datos pueden consultarse en su web.
Si los datos se trocean por motores diésel, el consumo es muy inferior, 21 mpg, al cambio, 11,2 l/100 km. Es comprensible que un vehículo así, que equivale a un camión ligero en Europa, tenga motorizaciones diésel, pero desde luego no son las opciones más populares. La gasolina es reina absoluta en Estados Unidos.
Si hablamos de un país con enormes distancias a recorrer, motores de gran consumo y con tanto uso, se puede entender la gran dependencia de Estados Unidos con el petróleo. Por mucho que los fabricantes reduzcan los consumos y las emisiones, atajar ese fenómeno llevará décadas, y la electromovilidad tardará mucho en tener un impacto apreciable.
Volviendo al ejemplo de la Silverado 3500 HD, de media consumen 5.625 litros de gasolina y emiten 13.465 kg de CO2 cada año. Mejor no ponernos a pensar en otros contaminantes que salen por sus tubos de escape, nos íbamos a marear. No hay una fórmula mágica para reducir esas emisiones y consumo a niveles bajos.
Ni la existencia de futuros modelos como el pick-up de Tesla van a ser el bálsamo de Fierabrás en un país donde se venden cada año más de 2 millones de unidades de estos vehículos en segmento full-size. Y se han probado varias cosas en este tipo de vehículo, incluyendo versiones híbridas, uso intensivo de aluminio o motores V6 turbo para reemplazar a los V8 atmosféricos.
En Europa resulta imposible que las pick-up y los grandes SUV se vendan tanto y se usen tanto, debido al sistema impositivo en la compra, repostaje, mantenimiento, etc. Es cierto que las ventas de SUV han subido muchísimo, pero son tamaños más pequeños y en eficiencia hay un salto gigantesco. Tampoco se pueden aparcar en cualquier sitio, que esa es otra.
El consumidor estadounidense está muy mal acostumbrado por una gasolina muy barata y un sistema impositivo suave. Llevará mucho tiempo cambiar esa mentalidad. Seguro que más de uno esperaba que saliesen más turismos en el top 15 de los más tiramillas, pero la realidad es que en EEUU los turismos están siendo fagocitados por los SUV y estas camionetas tan particulares.
Los principales fabricantes americanos -Ford, General Motors y Fiat Chrysler- son tremendamente dependientes de esas ventas, son muy rentables y tienen un público muy fiel. Salvo en los estados costeros (donde está la mayoría de la población), lo más normal es que se vendan más pick-up y SUV que turismos. Decididamente, es otra mentalidad.
Fuente: Carvana