Top 5 coches eléctricos de París 2016

No te pierdas los mejores coches eléctricos que se pueden ver durante la edición 2016 del Salón de París. La nueva era de los vehículos de cero emisiones ha llegado con un incremento de su autonomía y practicidad viables para el día a día.

9 min. lectura

Publicado: 04/10/2016 20:00

El Salón de París 2016 ha sido una gran muestra de cómo van evolucionando los coches eléctricos. Lejos de aquellos primeros vehículos exclusivos y poco prácticos, la nueva era de los coches de cero emisiones ha llegado con productos al alcance de las masas y una practicidad para el día a día muy similar a la de uno de combustión como los de toda la vida. Hasta 600 km de autonomía nos ofrece uno de estos modelos cuya tecnología pronto veremos en las calles.

Hasta hace unos años los vehículos eléctricos resultaban ser tremendamente caros para su compra y su autonomía era algo justa aunque sólo fuese para ir y volver al trabajo diariamente. En París hemos conocido nuevos prototipos e incluso vehículos de pre-serie que ya disponen de un amplio rango de autonomía eléctrica que hará que nos olvidemos de nuestros motores de combustión. Ya no hará falta irte a vehículos de muy alta gama como los Tesla Model S para conseguir un eléctrico capaz de ser tu único coche en casa. Conozcamos a los presentes en la cita parisina.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Opel Ampera-e

Comenzamos con el nuevo vehículo eléctrico de Opel ¿Por qué este y no otro? Pues porque se trata del modelo de producción que más autonomía dice que ofrece. En Opel son bastante transparentes en cuanto al rango de su nuevo modelo: anuncia más de 500 km de autonomía, homologa más de 400 km según el ciclo NEDC y en condiciones de circulación real supera los 380 km. Más claro imposible.

El Opel Ampera-e es un modelo que ya está prácticamente listo para saltar a los concesionarios y con una autonomía real que supera los 380 km resulta un modelo casi tan práctico como un vehículo de combustión sin la necesidad de sufrir la temida ansiedad por la autonomía propia de los primeros eléctricos. También asombra las prestaciones de su motor eléctrico de 204 CV y 360 Nm de par que están a la altura de la gama OPC como se muestra en el vídeo de una anterior publicación.

Renault ZOE

El segundo de nuestra lista es el renovado Renault ZOE 2017, el pionero en movilidad urbana de cero emisiones y asequible vuelve a la carga con una actualización importante en su sistema de propulsión eléctrica que le concede un aumento notable de su rango eléctrico. El nuevo Renault ZOE homologa 400 km en el ciclo NEDC de los cuales el fabricante asegura que en condiciones reales disponemos de 300 km para movernos por la ciudad y nuevos servicios conectados para una vida más fácil con un eléctrico.

Esto se ha conseguido implementando una batería de nueva generación del mismo tamaño que la anterior pero de casi el doble de capacidad, ahora 41 kWh, un ligero aumento del peso y un nuevo sistema de recirculación del aire para mantenerla a la temperatura idónea. El motor sigue siendo de 88 CV suficiente como para mover a este utilitario de poco más de cuatro metros, cinco plazas y maletero de 338 litros. Perfecto para la ciudad.

Volkswagen e-Golf 2017

Seguimos con otro modelo de producción puesto que los consideramos de mayor importancia por su impacto inmediato en el mercado. El nuevo Volkswagen Golf eléctrico, oficialmente VW e-Golf 2017, también ha sufrido una notable actualización de su sistema propulsor eléctrico viendo la gran presión que están ejerciendo sus rivales. El aumento de su autonomía viene a ser su principal característica alcanzando en esta nueva versión los 300 km, nuevamente según el ciclo NEDC europeo.

Con una evolución similar al del ZOE, el Volkswagen e-Golf 2017 ha cambiando sus baterías de 24,2 kWh de capacidad por unas nuevas de 35,8 kWh. La mejora de sus celdas individuales -de 28 Ah a 37 Ah- ha conseguido mayor capacidad sin verse afectado el tamaño del paquete, lo que tampoco incide en modificaciones severas a su plataforma. La otra gran novedad es que ahora además su motor eléctrico aumenta su potencia desde los 115 a los 136 CV. Más prestaciones y más autonomía para el Golf eléctrico ¿Se puede pedir más?

Volkswagen I.D. Concept

Viajamos del presente del e-Golf al futuro de la movilidad eléctrica de Volkswagen. El VW I.D. Concept nos adelanta cómo será la nueva gama eléctrica del fabricante alemán que se basa en la nueva plataforma MEB creada especialmente para este fin. Este primer modelo exclusivamente eléctrico de tamaño compacto llegará a los concesionarios en 2020 ya en su forma final de producción iniciando una nueva era de vehículos eléctricos de la firma alemana.

No sólo nos adelanta el diseño a seguir por esta nueva gama de cero emisiones sino que además nos ofrece una visión cercana a su tecnología de nueva generación. Monta un motor eléctrico de 170 CV cuyo rango de autonomía puede alcanzar los 600 km con una sola carga, el sistema I.D. Pilot de conducción autónoma y el diseño Open Space de su interior que maximiza la habitabilidad.

Mercedes Generation E.Q.

Por último la gran estrella de tres puntas deslumbra en París con este concepto que poco a poco va dando forma a su también nueva gama de vehículos eléctricos a la que llamará E.Q.. Mercedes Generation E.Q. es el prototipo que toma el relevo del impactante IAA Concept para darnos a conocer esta nueva línea de vehículos de cero emisiones de Mercedes.

Al igual que el prototipo de Volkswagen, el Generation E.Q. nos presenta una nueva plataforma especifica para eléctricos que dará vida a la nueva gama E.Q.. El diseño exterior nos da una idea de lenguaje específico de esta nueva línea y su mecánica, dos motores eléctricos que suman unos 400 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas, nos indican que ofrecerán prestaciones deportivas en toda la gama. Su autonomía es de alrededor de los 480 km, que no está nada mal.

Como ves, el futuro de la movilidad eléctrica poco a poco va teniendo mayor razón de ser. Los coches de estas características seguirán siendo más caros de lo habitual al ahora de la compra pero estudiando nuestros hábitos y necesidades al volantes descubriremos que en muchas ocasiones a la larga un eléctrico resulta rentable económicamente, además de la satisfacción que nos pueda dar personalmente el hecho de contribuir a tener un aire más limpio en nuestra ciudad. ¿Te planteas adquirir uno de estos vehículo eléctricos?

Pixel