Top Gear se defiende por la polémica surgida en Argentina
El otro día os contábamos como la expedición de Top Gear en Argentina había terminado de forma violenta por culpa de unas matrículas de dudosa controversia. Ahora, el programa inglés Top Gear lanza un comunicado en el que explica su parte de la historia y reclama que en ningún momento fue un acto deliberado.
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Publicado: 13/10/2014 12:00
Como la mayoría sabréis, el otro día la expedición de Top Gear se vio obligada a abandonar tierras argentinas de forma inesperada y violenta. El problema surgió por las matrículas de los coches que conducían los tres protagonistas del show inglés, Jeremy Clarckson, James May y Richard Hammond. Placas que supuestamente hacían referencia al conflicto de las Malvinas.
Desde entonces muchos medios se han hecho eco de esta controversia atacando directamente a los presentadores y a los productores del programa por la broma de mal gusto que habían preparado para su especial navideño que recorrería parte de Argentina y Chile.
Sin embargo, viendo el cariz que estaban tomando determinadas acusaciones, Andy Wilman, productor ejecutivo del programa ha presentado un comunicado en el que se defiende de los hechos alegando toda responsabilidad a una desafortunada coincidencia, nunca un hecho tomado de forma deliberada.
La explicación que da el señor Wilman se basa en dos puntos. El primero de ellos alega que a pesar de ser un show que se ha metido en más de una ocasión en terrenos pantanosos, nunca harían ninguna broma en torno a soldados caídos en un conflicto. Es más recuerda que en más de una ocasión los presentadores y el propio programa han promocionado y ayudado a Helps for Heroes, y que a sus ojos un soldado es un soldado, independientemente del uniforme que vista, por lo que se merecen todos sus respetos.
En el segundo punto se explica que los hechos han tenido lugar durante el rodaje de su especial de navidad, el programa más importante de todo el año. Es por esto que no plantearían una grabación tan importante en una broma de tan dudoso gusto. Además afirma que la matrícula H982 FKL es completamente original y venía con el coche comprado para el show, el Porsche 928 GT.
Asimismo informa que el primero en enterarse de toda la controversia fue el propio Jeremy Clarckson a través de su Twitter, debido a numerosos comentarios en los que se le nombraba. A partir de entonces saltaron todas las alarmas y empezaron las preocupaciones. Sabiendo entonces que esto podía suponer un problema el propio programa se dirigió inmediatamente a las autoridades locales de Ushuaia, lugar donde el tema del conflicto es más sensible.
En dicha reunión se tomó la determinación de cambiar la matrícula antes de entrar a la ciudad por una que ponía BE11 END, para que así no hubiera problemas. Sin embargo la maniobra resultó inútil. Un grupo de veteranos de guerra se presentaron exigiendo disculpas y una rectificación. Los integrantes del programa les comunicaron que todo se debía a una lamentable coincidencia, pero estos, ignoraron sus palabras y amenazaron a todo el set de grabación.
Ante esta situación no tuvieron más remedio que salir del país de forma precipitada y bajo fuertes medidas de seguridad. Por último alegan que de haberse dado cuenta de la matrícula, la habrían cambiado antes de salir de Inglaterra, pero que las prisas y los preparativos del viaje desviaron toda su atención, además que nunca se hubieran podido imaginar algo así.
De cualquier forma nosotros no tenemos por qué considerar como mentira nada de lo anteriormente escrito. Pero sí que nos damos cuenta que el comunicado no hace referencia en ningún momento de las matrículas de los otros coches, siendo la de Richard Hammond la que más ampollas levantó. ¿Debemos suponer que las tres matrículas eran pura coincidencia?