Touring Superleggera: sus obras maestras
Carrozzeria Touring no es uno de los nombres más destacados del mundo del diseño por casualidad. De las mesas de dibujo del carrocero milanés, que este año cumple su 90º aniversario, han salido algunas de las piezas maestras de la historia del automóvil.
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Publicado: 22/10/2016 10:00
Como ya os comentamos hace unas semanas, este año marca el 90º aniversario de la fundación de Carrozzeria Touring, uno de los nombres más prestigiosos y con más historia de la historia del motor italiano. Para conmemorar este momento, la pequeña compañía italiana abría el pasado mes de septiembre una exposición en el Museo del Automóvil de Turín, Mauto, que celebra la larga historia de la compañía.
En esta interesante exposición podemos encontrar algunos de los modelos más destacados de la casa italiana, que a pesar de haber desaparecido inicialmente en 1966, goza de una riquísima historia y sobre todo, de la autoría de una larga lista de modelos que llevan su firma. Tantos, que incluso en la trabajadísima exposición que se está celebrando actualmente en Mauto, no hay cabida salvo para una ínfima porción de ellos.
Reflotada de nuevo en 2006 por un conjunto de inversores, Touring Superleggera ha sido la responsable de firmar no pocos modelos, algunos de ellos auténticas piezas maestras de la automoción.
La colaboración de Touring Superleggera con las marcas italianas durante la primera mitad del siglo XX queda patente con la gran cantidad de modelos que creó para firmas como Alfa Romeo, Fiat, Lancia o Isotta Fraschini. Suyos son diseños como el precioso Isotta Fraschini 8B spyder de 1931 o el Alfa Romeo 6C 1750 GT Spyder de 1928, entre otros muchos de aquella época.
Pero si algo caracterizó a Touring durante esa primera época no fue otra cosa que la creación de algunas de las piezas más míticas del mundo del motor, como sus versiones del BMW 328, un modelo que la marca alemana comercializó en la segunda mitad de la década de los treinta, y cuyas versiones carrozadas por Touring, más aerodinámicas que el modelo original, lograron multitud de victorias en las carreras más prestigiosas del momento.
Precisamente la aerodinámica fue uno de los mayores avances de la compañía. Ya en aquella época la marca ponía mucho empeño en este área, teniendo por costumbre construir modelos a escala de cada una de sus creaciones para probarlas en el túnel de viento. Originalmente probaban las maquetas en los túneles del Politécnico de Milán o el de Breda, aunque más tarde desarrollaron un túnel propio en sus instalaciones. Touring se adelantó así décadas a sus competidores y a muchas de las grandes marcas.
Un vistazo a sus creaciones ya en los años treinta y queda patente la importancia que Touring prestaba a esta aún incipiente disciplina. Evolucionando rápidamente de los frontales macizos y verticales a morros notablemente inclinados y líneas trazadas con suavidad.
Esto es particularmente visible en las series 6C y 8C de Alfa Romeo de mediados de los años treinta. De hecho, el primer modelo que fue fabricado bajo la técnica Superleggera fue un Alfa 6C 2300 MM de 1937, que ya contaba con la enorme parrilla delantera inclinada, tal y como llevaba fabricando Touring desde hacía unos años, y con los guardabarros minimizados y más integrados en el cuerpo del vehículo.
Aquellos Alfa 6C y 8C de la época son considerados hoy día los modelos más valiosos de la marca. El pasado verano, unAlfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de 1939 se convertía en el ejemplar más caro de la historia de la marca. Proveniente de la colección Mann, este ejemplar pertenecía a una corta serie de 12 ejemplares y alcanzó la cifra de 19.80 millones de dólares en la subasta de RM Sotheby’s en Monterey 2016.
Pero sin duda, su colaboración más insigne fue con la entonces recién fundada Ferrari. A Touring le corresponde el honor de haber diseñado la característica parrilla de retícula rectangular formada por lamas metálicas, una de las señas de identidad de la marca que ha perdurado desde aquel entonces y que podemos encontrar aún en modelos como los actuales F12 o GTC4Lusso.
Además, a Touring le corresponde no solo la autoría del diseño del primer Gran Turismo de calle de la marca, el 166 Inter, además, pocos recuerdan ya que el verdadero primer modelo que fabricó il Commendatore en su andadura en solitario, tras abandonar Alfa Romeo, fue el Auto Avio Costruzioni Tipo 815. Modelo también diseñado por Touring en 1940 y que no pudo llevar el apellido de Enzo Ferrari por un acuerdo legal contraído con Alfa, que no permitía que este empleara su nombre durante los siguientes 4 años.
El Tipo 815 es sin duda uno de los grandes olvidados de la historia de la firma de Maranello.A pesar de ser el verdadero primer paso de la iniciativa de competición de Enzo Ferrari en solitario, aunque fue a petición de un cliente, el haber sido fruto de otro proyecto empresarial y la evidente distancia temporal, que hubo con el inicio de la que luego se convertiría en la Ferrari que todos conocemos hoy, lo cierto es que el Tipo 815 no suele formar parte de la historia oficial de la marca de Maranello, y por enormes motivos aunque circunstanciales, como fueron el mencionado acuerdo entre Alfa y Enzo Ferrari y la propia Segunda Guerra Mundial.
Ya colaborando con la factoría de Maranello, Carrozzeria Touring diseñó y carrozó para Ferrari los 166 MIlle MIglia coupe y barchetta Touring, los 195 y 212 Inter Coupé, el 340 Mille Miglia o los 500 Testa Rossa Spider Competizione y 625 Le Mans. Modelos hoy tremendamente cotizados y que en algunos casos son parte de los vehículos más caros de la historia.
Otros modelos históricos de la firma fueron los Alfa Romeo “Disco Volante”, creados en carrocería coupé y abierta sobre bastidor Alfa Romeo 1900, o los diseños que el carrocero italiano creó para la española Pegaso, con el ingeniero Wilfredo Ricart al frente de esta.
Touring también es parte integrante de la historia de marcas como Lamborghini o Aston Martin. De la primera fue responsable de los 350 GT y GTS, y del 400 GT, los primeros modelos de la marca de Sant´Agata Bolognese. De la firma británica, Touring firmaba los icónicos DB4 GT, DB5 GT y DB6 GT, tres iteraciones de un mismo diseño que ha pasado como uno de los más icónicos y célebres de la marca inglesa.
Lamentablemente, en la segunda mitad de los años sesenta el mercado cambiaba radicalmente para Touring, la aparición de los bastidores monocasco y su proliferación mataba la profesión de.carrocero tradicional, ya que eran las propias marcas las que fabricaban sus propias carrocerías. En ese momento, varios acuerdos a los que llegaba Touring para fabricar en Italia se esfumaban, dejando la empresa en bancarrota, lo que obligó a echar el cierre en 1966.
A pesar de ello, en los años siguientes se siguió licenciando la denominación Superleggera™, sinónimo internacional de ligereza y deportividad, a pesar de que esta técnica de fabricación se encuentra desfasada desde hace décadas.
Actualmente, la empresa continúa una nueva andadura desde 2006, ofreciéndonos modelos como los nuevos Disco Volante o las especiales versiones shooting brake Maserati Bellagio o Bentley Continental Flying Star.