El Toyota #7 se lleva las 6 Horas de Imola tras un error estratégico de bulto de Ferrari
La lluvia y una mala decisión del muro de Ferrari han sido la combinación perfecta para la victoria del Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries. Triunfo con doblete incluido de BMW en LMGT3.
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Publicado: 21/04/2024 21:20
Las 6 Horas de Imola era el escenario perfecto para Ferrari. La firma italiana corría en casa y el 499P tenía un ritmo como para soñar con su segunda victoria en la era moderna del WEC tras conquistar Le Mans, ahora ante su público. Sin embargo, todo se ha dado la vuelta cuando el cielo se ha abierto sobre el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Una mala decisión y la victoria final ha sido para el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries.
Pese al caótico inicio, Ferrari lograba mantener la ventaja obtenida en parrilla. Nicklas Nielsen no tenía problema para mantener el Ferrari #50 por delante del #51 tras la primera hora de carrera. Por entonces, varios de los hypercar estaban fuera de juego tras una caótica salida en la que el Alpine #36 contra el Peugeot #94 de Paul Di Resta y el BMW #15 de Marco Wittmann. El Safety Car no tardaba en hacer acto de aparición.
Ferrari ha dominado la carrera hasta su ecuador y luego no ha sabido leer la misma cuando ha aparecido la lluvia
Una vez que se reiniciaba la carrera tras el Safety Car y tras el primer stint, el Ferrari #51 pasaba a gestionar la carrera desde la primera posición. Se perdía en el grupo el Ferrari #50 tras una parada lenta, así como el #83 por un 'Drive Through' por una infracción en uno de los periodos de 'Full Course Yellow' que salpicaban el primer tercio de carrera. Con todo, al ecuador de la prueba los dos Ferrari oficiales volvían a estar al frente y James Calado y Miguel Molina incluso pujaban por el liderato en un bonito duelo.
Sin embargo, esta posición de dominio se deshacía como azucarillo en agua en la cuarta hora de carrera. La lluvia hacía acto de presencia en Imola y Ferrari decidía mantener a sus tres 499P en pista con neumáticos slicks sobre un asfalto cada vez más mojado. Cuando querían reaccionar en el muro de Ferrari, parte de sus rivales habían puesto ya las gomas de lluvia, ganando mucho terreno. Toyota llevaba a sus dos coches a boxes para montar neumáticos de lluvia, mientras que Porsche dividía estrategia y metía al #6.
Una carrera distinta
El movimiento tardío de Ferrari y la gestión de la carrera hasta que la pista volvía a estar para montar slicks dibujaban una carrera completamente diferente, casi como una prueba al sprint de una hora. A la entrada de esta última hora de carrera, Kamui Kobayashi estaba al frente con el Toyota #7 con una ventaja de 10 segundos sobre Kévin Estre, todo a costa de entrar dos giros antes a boxes. Kobayashi se veía así obligado a ahorrar combustible durante el último stint para evitar una última parada.
Kévin Estre apretaba los dientes con el Porsche #6 y conseguía llegar a espaldas de Kobayashi. No lograba el francés adelantarlo, aunque por momentos el tráfico jugaba a favor del piloto de Toyota. Y es que durante toda la carrera en Imola la gestión de los doblajes ha sido compleja, con más de un capítulo delicado. Por esta razón y por la sanción de 5 segundos que tenía el Porsche #6 frenaban el impulso final de Estre y el coche de los líderes se quedaba en segunda posición.
Ferrari, sin premio
Matt Campbell conseguía llevar el Porsche #5 a meta para subir al podio en una carrera que a simple vista no era con viento a favor para la firma de Stuttgart, pero donde ha logrado un gran resultado que respalda su gran inicio de año en Qatar. Por el contrario, Ferrari ha salido sin premio de Imola tras dominar los tres libres y la clasificación. De hecho, el Ferrari #50 -en el que compite Miguel Molina- ha sido cuarto tras acabar a 31 segundos del líder. Y dando gracias, ya que Fuoco conseguía superar al Toyota #8 de Brendon Hartley en última instancia.
Una maniobra que se ha podido dar por los errores que ha cometido Brendon Hartley en sus relevos, con dos salidas de pista con neumáticos slicks fríos que le han llevado a ese duelo final que además ha perdido. Por su parte, el BMW #20 ha terminado sexto, si bien durante la fase de lluvia ha sido un claro aspirante al podio. Una salida de pista de Sheldon Van der Linde y un 'Drive Through' lo han impedido. Aun así, el primero de los coches de BMW ha terminado por delante del los Ferrari #51 y #83. Los dos últimos puestos con derecho a puntos han sido para el Peugeot #93 y el Cadillac #2.
Premio para BMW en LMGT3
Si el BMW #20 ha podido subir al podio y se ha quedado al final sexto, entre los LMGT3 la firma bávara sí que ha alcanzado el éxito. El equipo WRT ha tirado de galones y de su gran trayectoria en todo tipo de carreras GT3 y ha dado un auténtico recital estratégico. Poco ha importado que el Porsche #92 haya llevado el peso de la carrera hasta la aparición de la lluvia. Los GT3 tienen un pilotaje menos delicado que los hypercar en mojado y eso ha provocado una gran división en la monta de neumáticos.
Aprovechando las características naturales del BMW M4 GT3, el Team WRT ha dejado sus dos coches en pista a diferencia de Manthey con el Porsche #92, AF Corse con sus Ferrari o TF Sport con los Corvette. Mantener sus dos coches sobre el asfalto con slicks ha valido para que los dos BMW se hayan jugado la carrera entre ellos. Un duelo en el que al final se ha impuesto Augusto Farfus con el BMW #31 sobre el #46 de Maxime Martin, 'Drive Through' mediante para este segundo coche.
Quinto puesto para Álex Riberas
Un doblete para BMW y el Team WRT que para los aficionados locales hubiera sido mejor en orden inverso, ya que en el #46 compite un Valentino Rossi que en cualquier caso ya tiene su primer podio en el WEC. La tercera posición ha sido para el Porsche #92, aunque con una vuelta perdida sobre los dos coches de BMW tras tener qye volver a boxes para poner slicks. El 'top 5' lo han completado el Ferrari #55 y el Aston Martin #27 en el que compite Álex Riberas.
Como le ha pasado a Ferrari en la clase reina, TF Sport y Corvette no han tomado una decisión acertada cuando la lluvia ha hecho acto de presencia y esto ha llevado al Corvette #81 al séptimo puesto, justo por detrás del McLaren #95 de United Autosports. Por su parte, el Corvette #82 ha sido conducido por Dani Juncadella a meta para acabar octavo. Los dos últimso puestos del 'top 10' de la clase LMGT3 han sido para el Ford #77 y el Aston Martin #777.
Fotos: FIA WEC / DPPI