El Toyota #7 se lleva la pole en una ajustada clasificación de las 6 Horas de Monza
Kamui Kobayashi se ha llevado la pole de las 6 Horas de Monza con el Toyota #7 tras superar por 17 milésimas al Ferrari #50 de Antonio Fuoco. Pole de Robert Kubica con el #41 de WRT en LMP2 y de Sarah Bovy en LMGTE-Am.
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Publicado: 08/07/2023 16:00
La clasificación de las 6 Horas de Monza ha dejado patente que FIA y ACO poco a poco se van acercando a un 'BoP' digno de la clase reina del WEC. La presencia de siete hypercar de cuatro marcas distintas en cuatro décimas así lo acredita, ya que también son ocho los prototipos de cinco fabricantes en seis décimas. Una apretada lucha por la pole que ha tenido al Toyota #7 de Kamui Kobayashi como ganador por tan sólo 17 milésimas.
Con Ferrari, Toyota y Peugeot repartiéndose los mejores tiempos en los libres, adivinar el autor de la pole se antojaba tarea difícil. Más si cabe cuando los pilotos designados por cada marca intercambiaban vueltas rápidas a la velocidad de la luz. Un duelo en el que finalmente Kamui Kobayashi se imponía con el Toyota #7 con un tiempo de 1:35.358. Sólo 17 milésimas por detrás quedaba Antonio Fuoco con el Ferrari #50.
Ocho prototipos hypercar de cinco fabricantes distintos han terminado la clasificación en poco más de seis décimas
No era mucho más amplia la distancia con el tercer clasificado, el Toyota #8 de Brendon Hartley. El neozelandés cerraba la sesión a 102 milésimas de su compañero de equipo para batir al Peugeot #93 que en manos de Jean-Eric Vergne por momentos ha llegado a estar primero. Al final cuarto, el primero de los Peugeot 9X8 ha acreditado la mejoría del prototipo francés. Quinto ha sido el Cadillac #2, pilotado por Alex Lynn.
El Ferrari #51 se ha tenido que conformar con la sexta plaza tras conquistar Le Mans pese a los esfuerzos de Antonio Giovinazzi. Por su parte, el Peugeot #94 ha sido séptimo, mientras que el Porsche #5 ha finalizado octavo, cerrando un primer pelotón que se ha movido en las citadas seis décimas. Con los Porsche 963 LMDh copando el resto del 'top 10', los tres últimos han sido el Glickenhaus, el debutante prototipo de Proton y el Vanwall.
'Kubica rules'
Lo visto durante la jornada del viernes sí que ha valido en LMP2, puesto que la pole en la clase de plata ha sido para el ORECA #41 del Team WRT. El autor, Robert Kubica, piloto que ya había sido el más rápido tanto en el FP1 como en el FP2. El 1:39.354 del piloto polaco ha sido tres décimas y media más rápido que el registro de Pietro Fittipaldi con el ORECA #28 de JOTA, prototipo más rápido del FP3.
En la tercera plaza se ha colado el ORECA #22 de United Autosports tras pasar desapercibido en los libres. Por su parte, cuarto ha terminado el prototipo de Vector Sport. Pese a los esfuerzos finales, Albert Costa no ha podido pasar del quinto puesto con el ORECA #34 de Inter Europol. El ganador de las 24 Horas de Le Mans se ha quedado a medio segundo de la pole, pero a dos décimas de terminar segundo.
LMGTE-Am, femenino singular
Los GTE han sido los primeros en saltar a pista. También los primeros en provocar una bandera roja. Efrin Castro ha tenido un trompo con el Porsche #56 que ha levantado hasta la pista una gran cantidad de grava. Los comisarios de pista han tenido que emplear a fondo para quitar todas las pequeñas piedras del asfalto antes de un final de sesión en el que se ha dado una doble salida de pista, casi en paralelo, del Porsche #86 y de nuevo del #56.
Esquivando estas incidencias, Sarah Bovy ha logrado una soberbia pole a los mandos del Porsche #85 de Iron Dames. La fémina ha marcado un tiempo de 1:47.632, registro con el que ha batido por casi medio segundo a Ahmad Al Harthy, piloto del Aston Martin #25. Tercero por su parte ha sido el Porsche #77. En una sesión discreta de Ben Keating, el Corvette #33 de los líderes sólo ha podido ser sexto.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Iron Dames