El Toyota #7 marca el camino hacia la primera hyperpole de Le Mans
El Toyota #7 ha marcado la pauta en la sesión de clasificación celebrada a continuación del FP2 en La Sarthe. Los seis mejores prototipos y GTE de cada categoría han conseguido billete para la hyperpole de las 24 Horas de Le Mans.
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Publicado: 17/09/2020 18:30
El Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López ha liderado la clasificación de las 24 Horas de Le Mans, logrando así el primero de los 24 billetes disponibles para la decisiva hyperpole de la cita reina del WEC. Con seis boletos por cada clase -cinco en el caso de LMP1-, los 45 minutos de esta corta sesión han sido realmente intensos, sobre todo para las categorías con mayor volumen de participantes. También lo ha sido para los mecánicos del Rebellion #1, aunque han logrado tener el prototipo a tiempo para que Bruno Senna y sus compañeros se hayan anotado el tercer puesto de la sesión.
La clasificación carecía de interés para la categoría LMP1, ya que con cinco inscritos todos los participantes tenían asegurada su presencia en la hyperpole. Con todo, Toyota no bajaba el listón y seguía dando pasos adelante en su particular duelo con el crono. No obstante, Kamui Kobayashi firmaba un tiempo de 3:17.089 con el Toyota #7, mientras que Kazuki Nakajima se quedaba a poco más de dos décimas con el Toyota #8. Más tranquilo ha sido el desempeño del Rebellion #1 tras volver a pista con un motor nuevo y del Rebellion #3, hasta el punto de terminar este último por detrás del ByKolles #4.
Mucho más intensa era la batalla en la categoría LMP2, ya que en una parrilla de 24 coches lograr uno de los seis billetes para la hyperpole se convertía en una tarea muy difícil. Como ya pasaba en el FP2, el Oreca #29 de Racing Team Nederland conseguía terminar al frente de la tabla de tiempos gracias al 3:26.648 marcado por Nyck De Vries. Casi medio segundo por detrás quedaba el Oreca #37 de Jackie Chan DC Racing de la mano de Will Stevens, mientras que el tercer puesto era para el Oreca #22 de United Autosports y Paul Di Resta.
Los otros tres billetes restantes para la hyperpole en LMP2 se han decidido por estrecho margen en favor del Aurus #26 de G-Drive, el Oreca #32 de United Autosports y el Oreca #33 de High Class Racing, algo destacable en este último caso al acabar el equipo con problemas en el FP2. Sea como fuere, el esfuerzo individual de Jean-Eric Vergne, Alex Blundle y Kenta Yamashita con cada uno de estos prototipos ha dejado fuera de la lucha final por la pole de la categoría a coches como el Oreca #38 de JOTA Sports o el Alpine #36, este tras tener una salida de pista en el último intento de vuelta.
Entre los GTE, Aston Martin ha logrado un 1-2 en la categoría LMGTE-Pro. Con un crono de 3:50.872, Marco Sorensen ha colocado el Vantage #95 en cabeza, aunque su ventaja sobre el #97 ha sido de 53 milésimas. Con una vuelta tardía, Alessandro Pier Guidi ha colocado el Ferrari #51 en cuarta posición, justo por delante del #71 en el que compite Miguel Molina. Los dos Porsche oficiales han logrado los dos últimos billetes para la hyperpole, por lo que fuera de esta hyperpole han quedado el Ferrari #63 del equipo WeatherTech Racing y el Ferrari #82 de Risi Competizione.
Por último, la batalla en la categoría LMGTE-Am ha sido realmente ajustada, aunque de nuevo un piloto de Aston Martin ha sido el gran protagonista. No obstante, Augusto Farfus ha dejado en liza un tiempo de 3:52.778 con el Aston Martin #98 con el que ha superado por casi dos décimas al Aston Martin #90. Los otros cuatro coches que han conseguido un boleto para la definitiva hyperpole han sido el Porsche #86 de Gulf Racing, el Ferrari #61 de Luzich Racing, el Porsche #77 de Dempsey-Protin Racing y el Porsche #56 del equipo Project 1.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Racing Team Nederland