El Toyota #8 de Buemi, Hartley y Nakajima gana las 6 Horas de Fuji
El Toyota #8 ha logrado una autoritaria victoria en las 6 Horas de Fuji tras dominar la carrera de principio a fin. Toyota ha firmado un nuevo doblete en su carrera de casa, con el Rebellion #1 completando el podio de la prueba. Victoria del Oreca #29 de Racing Team Nederland gracia a un imperial Nyck De Vries. El Aston Martin #95 gana en LMGTE-Pro.
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Publicado: 06/10/2019 10:30
El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima se ha impuesto en las 6 Horas de Fuji, segunda cita puntuable de la campaña 2019-20 del WEC. Los pilotos del #7 han completado el doblete para la marca japonesa en su carrera de casa, mientras que el Rebellion #1 ha completado el podio absoluto. Triunfo en LMP2 para el Oreca #29 de Racing Team Nederland de la mano de un gran Nyck De Vries. Por su parte, el Aston Martin #95 se ha anotado el triunfo en la categoría LMGTE-Pro pese a que Porche partía como favorita.
Pese a que la salida no suele tener un papel fundamental en el WEC, el inicio de las 6 Horas de Fuji tenía su miga. No obstante, Bruno Senna conseguía colar el Rebellion #1 entre los Toyota, lo que marcaba de distinta manera la primera hora de carrera para los LMP1 de la firma japonesa. No obstante, el Toyota #8 rodaba con un cómodo liderato de la mano de Sébastien Buemi una vez que pasaba el Safety Car inicial provocado por el toque entre el Porsche #88 de Satoshi Hiroshino y el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana. Con el paso de las vueltas, la ventaja del #8 iba en aumento.
Por el contrario, Kamui Kobayashi se veía implicado con el Toyota #7 en un estéril duelo con el Rebellion #1 que se prolongaba hasta el primer paso por boxes. Como resultado, la diferencia entre los dos TS050 Hybrid se iba casi hasta el medio minuto, brecha que incluso crecía un poco más tras un pequeño error de Kobayashi en la curva 1. Sólo la aparición de la lluvia a las dos horas de carrera cambiaba el guión, con los Toyota haciendo un repostaje corto sin cambios de neumáticos para no ver cómo evolucionaba la lluvia y las condiciones de la pista.
Brendon Hartley en el Toyota #8 y Mike Conway en el #7 tenían que lidiar con estas condiciones, si bien ambos respondían a la perfección. De hecho, mientras que la lluvia iba en aumento y Michael Simpson cometía un trompo con el Ginetta #6, susto que llevaba al equipo a montar gomas de lluvia, en Toyota mantenían la calma y cerraban otro relevo con slicks. Kazuki Nakajima y 'Pechito' López cogían el testigo cuando se cumplía la mitad de la carrera. Un periodo de 'Full Course Yellow' programado para limpiar la suciedad de la pista interrumpía el primer relevo de ambos.
Aprovechaban los equipos de LMP1 para parar durante la neutralización. Toyota hacía pasar por boxes a sus dos TS050 Hybrid, colocando de nuevo gomas slicks. Se repetía la situación poco después tras los sucesivos toques del Ferrari #70 y del #54, toda vez que este último perdía un retrovisor que se quedaba en plena trazada. En este caso, los mecánicos de Toyota sólo cargaban combustible en los dos coches para entrar en las dos últimas horas de carrera. Trascurría la prueba tranquila en el último stint de Nakajima y 'Pechito' antes de dar el relevo a Buemi en el #8 y de Kobayashi en el #7.
Sin rastro de la lluvia y con una última parada corta, la carrera no ofrecía ningún sobresalto a los líderes. El Toyota #8 aseguraba así su primer triunfo de la temporada por delante del #7, que cruzaba la meta a 34 segundos. Por su parte, Gustavo Menezes llevaba hasta la bandera a cuadros al Rebellion #1 para cerrar el podio en Fuji. Triunfo entre los LMP1 privados sin ningún tipo de oposición, ya que los Ginetta han vivido un calvario de carrera con varios trompos y problemas mecánicos, especialmente insistentes en un Ginetta #5 en el que incluso han tenido que cambiar los frenos.
LMP2: Nyck De Vries marca diferencias
Al igual que en la clase reina, la salida en LMP2 tenía su jugo. No obstante, Giedo Van der Garde colocaba el Oreca #29 del Racing Team Nederland en cabeza tras superar al Oreca #37 con una dosis de riesgo impropia de un inicio de una carrera de resistencia. Pese al buen hacer del piloto neerlandés, el rendimiento de Frits Van Eerd con el Oreca #29 no conseguía estar a la altura, lo que permitía a Anders Fjordbach colocarse como líder con el Oreca #33 de High Class Racing tras el primer relevo. De hecho, el #29 también era superado por los prototipos de Jackie Chan, United Autosports y Jota Sport.
Con la llegada del ecuador de la carrera, la categoría LMP2 enloquecía. Anders Fjordbach no aguantaba la presión y cometía un trompo con el Oreca #33, dejando como líder a William Stevens con el Oreca #37 de Jackie Chan. Además, el Oreca #22 de United Autosports acusaba algún tipo de avería, lo que permitía a Nyck De Vries escalar hasta el tercer puesto y comenzar el particular resurgir del LMP2 de Racing Team Nederland. De hecho, De Vries se colocaba al frente de la categoría en un abrir y cerrar de ojos, endosándole hasta 1,5 segundos por vuelta a sus rivales. El vigente campeón de la F2 volvía a dejar su sello.
El buen hacer de Nyck De Vries se veía en parte eclipsado por el distinto ritmo de paradas de los LMP2 más fuertes. Según el momento de la carrera, el Oreca #29 del neerlandés alternaba el liderato de la categoría con el Oreca #37 de Ho-Pin Tung, rodando siempre junto al #33 al que se subía Kenta Yamashita. Se llegaba así a la última hora de carrera, con los tres prototipos haciendo una parada rápida a menos de 40 minutos para el final. Sin embargo, el ritmo de De Vries y la buena estrategia del Racing Team Nederland terminaba por resolver este duelo en la distancia.
Lograba así la victoria el Oreca #29 de Giedo Van der Garde, Frits Van Eerd en LMP2 con un margen de 25 segundos respecto al Oreca #38 de Jota Sport, si bien este era descalificado. Lograba así el Oreca #37 la segunda posición final. Por su parte, el Oreca #22 del equipo United Autosports conseguía acabar tercero, un resultado muy importante y valioso teniendo en cuenta que el LMP2 del equipo británico ha acusado varios problemas durante la carrera y que incluso se ha detenido en pista en la última fase de la carrera.
GTE: la importancia de los detalles
Alessandro Pier Guidi ejercía de líder con el Ferrari #51 en LMGTE-Pro, si bien su buena salida no cambiaba el 'status quo' de la categoría. Rápidamente el Porsche #91 tomaba la punta de la carrera con Gianmaria Bruni, mientras que el Aston Martin #95 se colocaba segundo, aunque el paso de las vueltas iba poniendo la carrera en favor de la firma británica. De hecho, tras los dos primeros relevos, el Aston Martin #95 se colocaba líder por delante del #97, que ya había rodado en cabeza durante una fase de carrera. Por el contrario, el Porsche #91 recibía un Drive Through por exceder Richard Lietz los límites de la pista.
La penalidad del #91 y las paradas bajo 'Full Course Yellow' y en el periodo de máxima lluvia jugaban en favor de Aston Martin. De hecho, la firma británica llegaba a atesorar un doblete provisional que luego perdía tras un gran susto del #97 en la primera curva. Con todo, el Aston Martin #95 de Nicki Thiim y Marco Sorensen se hacía con la victoria con un amplio margen sobre el Porsche #92. Por su parte, el Aston Martin #97 cerraba el podio de una categoría en la que el Ferrari #71 de Miguel Molina se hacia con la quinta posición.
Por su parte, la categoría LMGTE-Am ha tenido en el Aston Martin #90 de TF Sport su único protagonista. Tras una fase inicial de carrera en la que ha habido varias alternativas, el GTE del equipo británico ha tomado el mando, posición que ha ocupado ya durante el resto de la prueba. De hecho, Yoluc, Eastwood y Adam han llevado al Aston Martin #90 a la victoria con un amplio margen sobre el Ferrari #83 de Perrodo, Collard y Nielsen. Por su parte, el Porsche #57 de Project 1 ha cerrado el podio de la clase Amateur ante las repetidas peleas de los Ferrari #70 y #54.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Racing Team Nederland / Aston Martin Racing