El Toyota #8 lidera los primeros libres de las 24 Horas de Le Mans
El Toyota #8 ha superado a su prototipo hermano por tres décimas en los primeros libres de las 24 Horas de Le Mans. El Oreca #33 de High Class Racing ha liderado la clase LMP2, mientras que el Aston Martin #97 ha sido el más fuerte entre los GTE.
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Publicado: 17/09/2020 13:30
El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley ha sido el prototipo más rápido en los primeros libres de las 24 Horas de Le Mans. El LMP1 de la firma japonesa ha cerrado la primera toma de contacto con el circuito que acoge la cita reina del WEC con un tiempo de 3:21.656, registro tres décimas más rápido que el conseguido por el Toyota #7. En lo que respecta al resto de las categorías, el Oreca #33 de High Class Racing ha marcado la pauta en LMP2, mientras que el Aston Martin #97 ha sido el GTE más fuerte en la clase LMGTE-Pro en este FP1.
Las tres primeras horas de entrenamientos libres de la 88.ª edición de las 24 Horas de Le Mans han dejado patente la ventaja con la que parten los LMP1 híbridos de Toyota al no aplicarse el modelo de hándicaps por éxito que se utilizan en el resto de pruebas del WEC. De hecho, el Toyota #8 ha acabado la sesión al frente de la tabla de tiempos con un crono de 3:21.656, registro con el que ha superado por tres décimas al Toyota #7. Sin embargo, el primero de los LMP1 no híbridos ha acabado a 1,5 segundos del tiempo de referencia.
Si Kazuki Nakajima ha sido el autor del tiempo más rápido del Toyota #8 y Kamui Kobayashi ha marcado el mejor crono del #7, el norteamericano Gustavo Menezes ha tenido un desempeño superior en el Rebellion #1, único prototipo privado que ha rodado dentro del 3:23. Lo ha hecho de la mano de Menezes y también de Norman Nato, aunque el segundo piloto del #1 ha sido casi ocho décimas más lento que su compañero. Con todo, la diferencia ha sido notable respecto al Rebellion #3, ya que el coche de Romain Dumas, Nathanaël Berthon y Louis Deletraz ha finalizado a 3,5 segundos de la cabeza.
Si el desempeño de los LMP1 de Rebellion ha estado lejos del mostrado por los Toyota TS050 Hybrid, se podría decir directamente que el ByKolles #4 juega en una liga, una categoría casi más cercana a los LMP2. De hecho, el mejor crono del ByKolles ha sido el 3:28.442 marcado por Oliver Webb, registro que ha sido 1,4 segundos que el del prototipo LMP2 de referencia. Un papel que en el FP1 ha sido para el Oreca #33 de High Class Racing gracias al buen trabajo del también japonés Kenta Yamashita, piloto que está bajo el paraguas de Toyota.
Justo por detrás del Oreca #33 de High Class Racing se ha situado el Oreca #29 de Racing Team Nederland, siendo este último un serio candidato a la victoria. No obstante, Giedo Van der Garde ha finalizado la sesión a 45 milésimas del tiempo de Yamashita. El podio de la segunda clase mundialista lo ha cerrado el Oreca #38 de JOTA Sport de la mano de António Félix Da Costa. Por su parte, el Oreca #35 en el que compite Roberto Merhi ha finalizado en el puesto 19º dentro de la categoría -24º absoluto-, si bien el piloto castellonense ha sido el autor del mejor tiempo del equipo.
Entre los GTE, Aston Martin ha dado el primer golpe en la mesa. No obstante, los Vantage #97 y #95 han sido los más rápidos en LMGTE-Pro, mientras que el #98 también ha sido el vehículo de referencia en LMGTE-Am. En lo que respecta a la categoría profesional, Alex Lynn ha sido el encargado de marcar el 3:53.930 que ha servido al Aston Martin #97 para superar por casi cuatro décimas al otro vehículo del equipo. Por su parte, el Ferrari #51 ha sido tercero, mientras que el Ferrari #71 en el que compite Miguel Molina ha ocupado la cuarta posición de la categoría.
Ross Gunn ha sido el autor del mejor tiempo del Aston Martin #98 tras firmar un crono de 3:55.484, registro con el que el vehículo de la firma británica ha liderado la tabla de tiempos en LMGTE-Am con más de ocho décimas de renta sobre el Ferrari #72 de HubAuto Corsa. El Ferrari #70 de MR Racing ha terminado en tercera posición, mientras que el Aston Martin #90 de TF Sport ha sido cuarto. El bajo rendimiento de Porsche tanto en LMGTE-Pro como en LMGTE-Am deja a los GTE de referencia de la marca en cada categoría lejos de los líderes tras esta primera sesión de libres.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Rebellion Racing / Aston Martin Racing