El Toyota #8 pasa a liderar las 24 Horas de Le Mans en una noche de Safety Car y lluvia

El Toyota #8 de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa ha cruzado el ecuador de las 24 Horas de Le Mans al frente de la carrera. Un largo Safety Car, la lluvia y una maniobra sin sentido de Robert Kubica con el Ferrari #83 han cambiado la carrera.

El Toyota #8 pasa a liderar las 24 Horas de Le Mans en una noche de Safety Car y lluvia
El Toyota #8 está ahora al frente de la carrera por delante del Porsche #6 y del Toyota #7.

8 min. lectura

Publicado: 16/06/2024 04:00

La lluvia y el caos se han apoderado de las 24 Horas de Le Mans justo antes del ecuador de la prueba, dibujando un escenario completamente distinto de carrera. El Toyota #8 de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa lidera ahora la prueba por delante del Porsche #6 y del Toyota #7. El Ferrari #83 ha caído a la quinta posición tras una maniobra absurda de Robert Kubica que le ha costado una sanción.

Tras cumplirse el primer cuarto de carrera, se desataba el 'caos'. La lluvia volvía a hacer acto de presencia en La Sarthe, dibujando una situación similar a la de la segunda hora de carrera. Otra vez había que decidir si entrar a poner gomas de lluvia o aguantar el chaparrón, nunca mejor dicho, con slicks. El Ferrari #50 optaba por lo segundo y de nuevo volvía a ser la decisión más acertada, sobre todo por todo lo que venía después.

La gran carrera de Robert Kubica y del Ferrari #83 se ha venido abajo por una maniobra estúpida del polaco

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El accidente que había tenido el Lamborghini #60 de Iron Lynx era un aviso a navegantes, pero el punto clave llegaba un buen rato después. Tras una acción previa sin demasiado sentido por parte del BMW #15, el líder Robert Kubica se tomaba la justicia por su mano, arruinando lo que hasta el momento había sido una gran carrera del piloto polaco. En una maniobra innecesaria, el Ferrari #83 de Kubica golpeaba al BMW #15.

El contacto entre ambos hypercar hacía que el BMW M Hybrid V8 acabase golpeando de forma violenta las barreras, lo que se traducía en un Safety Car de larga duración, ya que los comisarios tenían que reparar las protecciones. De hecho, la carrera quedaba neutralizada bajo los efectos de los tres coches de seguridad -sin el complejo sistema del año pasado- durante casi hora y media. Por entonces, la acción de Robert Kubica había quedado en un 'warning'.

Lluvia y sanción para el #83

Capricho Le Mans como es, tras hora y media de carrera bajo Safety Car, la lluvia hacía acto de presencia con fuerza justo cuando se daba la bandera verde. Un escenario caótico en el que el Porsche #5 tomaba la punta de la carrera con Fred Makowiecki de manera puntual al no parar, aunque el Ferrari #83 recuperaba la punta rápidamente. De poco servía porque por entonces lo que se había saldado con un 'warning' era un 'Stop & Go' de 30 segundos para el Ferrari #83.

Sin comerlo ni beberlo, aunque hay que reconocer que en todo momento ha estado ahí pese al error estratégico del primer chaparrón, el Toyota #8 pasaba a comandar la carrera por delante del Porsche #6. En este ordenado caos, el ORECA #30 de Duqueine rompía motor, provocando otra bandera amarilla por la consiguiente humareda provocada por el percance. La noche de Le Mans volvía a dejar patente porque es la noche de Le Mans.

El Toyota #8 pasa a liderar las 24 Horas de Le Mans en una noche de Safety Car y lluvia
El Porsche #6 se ha metido de lleno en la carrera con el cambio de guion de la noche.

La lluvia como compañera de viaje

Lo que sí era una constante era la lluvia y las salidas de pista. El Ford #77 o el ORECA #24 eran dos de los vehículos que visitaban la grava en el momento en el que quizá la situación era más tranquila. Antes, el BMW #46 de Valentino Rossi quedaba fuera de carrera también por una salida de pista. Y con la llegada de nuevo de un fuerte chaparrón y la salida de pista del Cadillac #311 se desplegaba un nuevo Safety Car, casi más por precaución por la baja visibilidad que por el propio percance.

Bajo Safety Car se alcanzaba el ecuador de la carrera con el Toyota #8 de Brendon Hartley por delante del Porsche #6 y del Toyota #7. El Ferrari #50 con Miguel Molina la frente se mantiene en cuarta posición, seguido del Ferrari #83. Dentro del 'top 10' y en la misma vuelta del líder, Álex Palou ha firmado un gran stint con el Cadillac #2 bajo la lluvia, dando así continuidad a su gran trabajo en su primera aparición en carrera.

Giro radical en LMP2

El caos en el que se ha vivido la primera fase de la noche en Le Mans ha dado la vuelta como a un calcetín usado a la categoría LMP2. El Ferrari #183 de AF Corse está al mando de la clase de plata con un Nico Varrone que se ha movido como pez en el agua. Eso sí, el ORECA #37 de Lorenzo Fluxá sigue en la batalla por la victoria con el español también teniendo que lidiar con un difícil stint bajo la lluvia. El Oreca #22 de United Autosport completa el podio provisional.

Hay que remontarse a la quinta posición dentro de la categoría para encontrar el ORECA #10 del equipo Vector Sport, prototipo que había llevado el peso de la carrera durante sus primeras seis horas. Y es que aunque todavía doce de los dieciséis LMP2 se mantienen en carrera, muy pocos han podido solventar esta primera mitad de las 24 Horas de Le Mans sin algún tipo de problema.

El Toyota #8 pasa a liderar las 24 Horas de Le Mans en una noche de Safety Car y lluvia
El BMW #46 ha quedado fuera de carrera, rompiendo el sueño de ganar Le Mans de Valentino Rossi.

Doblete de Porsche en LMGT3

Mientras la lluvia arrecia con fuerza y el Safety Car está al frente de la carrera, en la categoría LMGT3 tenemos un doblete de Porsche. Con el BMW #46 de Valentino Rossi fuera de juego tras la salida de pista de Ahmad Al Harthy, el Porsche #92 se ha quedado al frente de las operaciones de la mano de Aliaksandr Malykhin. El GT3 de los líderes del campeonato tiene por detrás al Porsche #91. Los McLaren #59 y #95, a dos minutos, son sus rivales más cercanos.

En clave española, Álex Riberas con un buen stint ha conseguido llevar al Aston Martin #27 hasta el quinto puesto de la categoría, mientras que el Corvette #82 de Dani Juncadella sigue vivo, aunque en posiciones retrasadas. El catalán, también presente en el coche durante el momento de más lluvia de la noche, se ha quejado en redes sociales del pobre rendimiento del GT3 de TF Sport respecto a algunos de sus rivales, señalando de manera directa al 'BoP'.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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