Toyota se anota los libres de las 6 Horas de Spa
Con la igualdad como nota predominante, el Toyota TS050 Hybrid #7 ha sido el más rápido en las dos sesiones de libres del jueves. En ambas sesiones, los dos Porsche han terminado a su estela. En LMGTE-Pro, Ford y Aston Martin se reparten el dominio.
4 min. lectura
Publicado: 04/05/2017 20:30
En las 6 Horas de Silverstone, Toyota se anotó el mejor tiempo en los libres, en clasificación y consiguió el triunfo. Es difícil decir si en las 6 Horas de Spa la historia se repetirá, pero la firma japonesa ha comenzado de igual forma. De hecho, el Toyota TS050 Hybrid #7 ha sido el más rápido en el FP1 y en el FP2 a pesar de la ausencia de José María 'Pechito' López por lesión. Más repartidos han estado los mejores tiempos en LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am, aunque la igualdad es la nota predominante en todas las categorías del WEC.
Poco antes del inicio del FP1, Toyota Gazoo Racing anunciaba la baja de 'Pechito' López como fruto de la lesión que arrastra desde Silverstone. Sin embargo, eso no ha impedido que sus dos compañeros en el Toyota TS050 Hybrid #7 fueran los más rápidos en Spa con un mejor tiempo de 1:56.369. En ambas sesiones, por detrás de Mike Conway y Kamui Kobayashi se ha situado el Porsche #2 y el Porsche #1. La otra tónica que se ha repetido en LMP1 es que el Toyota #9, único que compite con el kit de baja carga aerodinámica, ha sido el más lento de los prototipos de fabrica, toda vez que el ByKolles ni entra en la ecuación.
El Alpine #36 y el Manor #24 han marcado los dos mejores tiempos del FP1 y del FP2 en la clase LMP2 de la mano de Gustavo Menezes y Jean Eric-Vergne. Sin embargo, el Oreca #26 de G-Drive con Vitaly Petrov y el otro Oreca de Manor han estado cerca de superar sus tiempos. Al final, entre una y otra sesión al menos cinco Oreca 07-Gibson distintos han dado síntomas de velocidad con alguno de sus pilotos. Por el momento, el Ligier JS P217-Gibson #34 de Tockwith Motorsport ha tenido un rendimiento discreto. Por su parte, el Rebellion #13 ha provocado una bandera roja tras un pequeño incidente en el FP2.
En racha tras su triunfo en Silverstone, el Ford GT #67 de Priaulx, Tincknell y Derani ha dejado el mejor tiempo en el FP1 dentro de la categoría LMGTE-Pro. A pesar de ello, el tiempo del GTE americano sólo ha superado por una décima al Porschce 911 RSR #91, de la mano del buen tiempo de Frédéric Makowiecki. Por su parte, el Aston Martin #95 ha sido el más rápido en el FP2 tras superar por dos décimas al Porsche #92 de Kevin Estre y Michael Christensen. En este aspecto, Estre ha protagonizado el único percance destacable con una salida en Les Combes que ha provocado la segunda bandera roja del día.
Por último, en la clase LMGTE-Am también ha habido una gran igualdad. Mientras que el mejor registro en el FP1 ha caído en brazos de Matteo Cairoli con el Porsche #77 de Proton Racing, en el FP2 el único español de la parilla ha dejado su sello. De hecho, Miguel Molina ha sumado un tiempo de 2:17.806, logrando el mejor tiempo de la categoría en el FP2 a lo largo del día. Más allá de este registro, casi es más destacable que Molina se ha quedado a 1.4 segundos del tiempo marcado por cualquiera de los vehículos GTE presentes en pista.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Aston Martin Racing