Toyota logra en Spa el título por equipos del WEC 2018-19
La victoria del #Toyota 8 y el sexto puesto del Toyota #7 han permitido a la firma japonesa asegurar el título por equipos del Mundial de Resistencia. Toyota Gazoo Racing afrontará las 24 Horas de Le Mans sabiendo además que el título de pilotos será para una de sus alineaciones.
7 min. lectura
Publicado: 04/05/2019 23:00
Toyota Gazoo Racing ha terminado las 6 Horas de Spa con una nueva victoria, si bien este no ha sido el único motivo de celebración. Pese a que ha sido la primera carrera de la temporada 2018-19 del WEC en la que los dos Toyota TS050 Hybrid no han firmado un doblete, el circuito belga ha servido ha servido a la marca japonesa para cumplir varios de los objetivos marcados. De hecho, Toyota se ha proclamado campeón por equipos del WEC y viajará a las 24 Horas de Le Mans sabiendo que el título de pilotos es cosas de sus dos alineaciones.
El Toyota #8 ha logrado la victoria en Spa tras una carrera caótica que ha llevado al límite a los pilotos, como ha asegurado el propio Fernando Alonso: "Definitivamente no ha sido una carrera fácil. Por mi parte he tenido un par de problemas, más allá de la propia meteorología. Creo que fue una montaña rusa de emociones. Lo más importante fue asegurar el campeonato por equipos. Estoy muy feliz por Toyota Gazoo Racing, anotar los puntos suficientes para ser campeones era importante. Es un logro para todos en el equipo. Ha sido una temporada increíble para nosotros y ojalá en Le Mans podamos ganar el título de pilotos".
Sébastien Buemi se ha expresado en términos similares: "Ha sido una victoria muy trabajada para nosotros y también muy agradable, por supuesto. Sin duda ha sido una carrera difícil por las condiciones meteorológicas. Siento los problemas del Toyota #7 cuando tenían una buena ventaja, creo que habría sido difícil atraparlos, así que merecían algo mejor. Hemos tenido algo de mala suerte al principio de la carrera, con algunos problemas en la radio que tampoco ayudaron. Es fantástico conseguir el título por equipos. Ahora vamos a Le Mans con un margen más amplios en la lucha por el título de pilotos".
Kazuki Nakajima, último piloto del Toyota #8, ha añadido: "Ha sido una carrera loca con un clima impredecible. Hemos tenido bastante suerte de ganar, el Toyota #7 ha tenido muy mala fortuna. Lo siento por ellos. Nos enfrentamos a grandes dificultades y hemos sacado algunas lecciones, así que creo que estamos preparados para Le Mans. Es un gran logro para el equipo convertirse en campeón del mundo. Ese era el mayor objetivo aquí y ahora podemos celebrarlo un poco. Estamos enfocados en Le Mans para conseguir el título de pilotos".
El Toyota #7 ha sido sexto tras sufrir una avería en uno de los sensores del sistema híbrido, un problema técnico que ha arruinado la carrera de este coche, como ha explicado Mike Conway: "Fue una de esas carreras locas con cambios meteorológicos cada 10 minutos. Luego nos encontramos una avería y perdimos varias vueltas. Hasta ese momento teníamos una ventaja confortable, éramos rápidos y todo el mundo estaba haciendo un buen trabajo. Tanto 'Pechito' como Kobayashi hicieron dos buenos stint para remontar algunas posiciones, pero ha sido difícil remontar con los Safety Car. Ha sido el mejor resultado posible dadas las circunstancias".
Kamui Kobayashi se mostraba bastante contrariado tras la carrera: "Ha sido un día frustrante para nosotros porque teníamos el coche para ganar y todo se veía bien hasta que tuvimos este problema. Es una lástima, pero estas cosas pueden pasar y estos problemas técnicos se dan a lo largo de la temporada. Hicimos todo lo posible para recuperarnos y tuvimos buen rendimiento, pero después de perder tanto tiempo no había posibilidad alguna de subir al podio. Felicito a los chicos del Toyota #8 y extiendo esta felicitación a todos por el título por equipos".
Por último, 'Pechito' López ha afirmado: "En realidad no me siento decepcionado porque creo que hemos hecho todo lo que pudimos. Hemos demostrado que fuimos el coche más rápido y eso es una sensación muy agradable. Hemos trabajado bien, hicimos todo lo que teníamos que hacer y no hemos cometido errores. Por desgracia, esto no ha funcionado hoy, pero esto es una carrera de resistencia y puede suceder. Felicitaciones al equipo y también a los pilotos del Toyota #8 por la victoria. Vamos a luchar hasta el final".
Fotos: Toyota Gazoo Racing