Toyota muestra sus avances en el campo de la conducción autónoma
Toyota sigue trabajando en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. El fabricante japonés muestra los avances cosechados en los últimos meses hasta alcanzar la «Plataforma 2.1г que se traduce en un nuevo prototipo de pruebas con el que seguir alcanzando objetivos en este campo.
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Publicado: 28/09/2017 18:00
Toyota quiere mostrar al público algunos de los avances que está consiguiendo en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma así como otros proyectos en los que están trabajando en el Toyota Research Institute (TRI) que la marca construyó a finales de 2015. Mediante la publicación de un libro blanco en el que plasma la filosofía que está siguiendo en su trabajo en este campo, la firma nipona desvela las posibilidades y opciones de aplicación en la vida real que tendrá esta tecnología para salvar vidas y hacer que la movilidad sea más segura, agradable y accesible para todo el mundo.
Desde la presentación de su nuevo vehículo de pruebas en conducción autónoma en marzo de este año, el TRI ha ido actualizando su tecnología en este campo hasta avanzar de una Plataforma 2.0 a la 2.1. De forma paralela a la creación de esta plataforma de pruebas, el TRI también ha conseguido avances muy relevantes en modelos informáticos de percepción de aprendizaje profundo gracias a los que los sistemas de los vehículos automatizados podrán captar con más precisión el entorno que les rodea, detectar objetos y vías.
Las nuevas estructuras informáticas creadas son más rápidas, eficientes y precisas, con respecto a las usadas anteriormente. También son capaces de obtener datos sobre los elementos de la vía, como señales de tráfico, verticales y horizontales, para promover el desarrollo de mapas. Otro de los factores claves de la funcionalidad de la conducción autónoma.
La Plataforma 2.1 que está usando actualmente Toyota también amplía la cartera de proveedores al incorporar un nuevo sistema LIDAR suministrado por Luminar. Proporciona un mayor rango de detección, una nube de puntos más densa para detectar mejor las posiciones de objetos tridimensionales y un campo de visión que es el primero en poder ser configurado dinámicamente. El nuevo sistema LIDAR se combina con una tecnología de detección para alcanzar una cobertura de 360º.
Por otra parte, y si echamos un vistazo a las imágenes de interior del vehículo de pruebas de Toyota con Plataforma 2.1, vemos que se ha instalado un segundo conjunto de mandos en el lado del pasajero delantero. Recordemos también que actualmente el programa de trabajo del fabricante japonés parte de dos modos de conducción: Guardián y Chófer. Ambos parten del mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras. Pasemos a detallar cada uno:
- Guardián. El conductor humano mantiene el control del vehículo y el sistema de conducción autónoma funciona en paralelo, analizando las posibles situaciones de riesgo e interviniendo para proteger a los pasajeros del vehículo si fuera preciso. Por ejemplo, si se detecta una posible colisión.
- Chófer. Se trata de la versión de Toyota del nivel de conducción autónoma 4/5 en el que todos los ocupantes del vehículo son pasajeros.
Fuente: Toyota