El futuro sucesor del Toyota Avensis está en entredicho
Según la prensa británica, una fuente de Toyota ha confirmado que la división europea de la marca japonesa se está planteando muy seriamente eliminar el Toyota Avensis de la gama, a pesar de que el desarrollo de su sucesor se puso en marcha hace ya unos años.
3 min. lectura
Publicado: 26/03/2018 14:00
Según informa la publicación británica Autocar, un portavoz de la marca (cuya identidad no ha sido revelada) ha revelado que la marca se está planteando cesar la producción del Toyota Avensis y eliminarlo de la gama europea de la firma japonesa.
Las bajas ventas del segmento D en Europa y del Avensis en particular son el principal motivo para la desaparición del modelo del viejo continente, donde obtiene unos resultados claramente inferiores con respecto a sus principales rivales. En 2017, Toyota vendió 25.319 unidades del modelo, lo que supone poco menos de la mitad que las del Ford Mondeo, y más lejos aún queda el líder del segmento, el Volkswagen Passat.
En teoría, el desarrollo de su sucesor debería estar ya muy avanzado, pues las primeras fotos espía de las unidades de pruebas del nuevo modelo datan del año 2016. Pocos meses después, ya a inicios de 2017, pudimos avistar otra unidad camuflada del nuevo Avensis Touring Sports, sin embargo, tras esos avistamientos iniciales, nuestros fotógrafos no han logrado tropezarse de nuevo con este modelo. A pesar de que hemos cazado al equipo de pruebas europeo de Toyota en múltiples ocasiones el último año.
La ausencia de estos modelos en los últimos meses puede ser el signo de que la marca canceló su desarrollo, aunque evidentemente no podemos afirmarlo, al menos por el momento.
Por el momento no es oficial la cancelación del modelo, pues la misma marca ha revelado que se está planteando diversas opciones para ocupar el puesto de este sedán en la gama. Por un lado sopesa la propia necesidad del modelo, pero también el posible formato de su sucesor. Por lo que vuelve a resonar con fuerza la posible llegada de una variante de tres volúmenes del Corolla/Auris, modelo que precisamente está enfrentándose a las últimas etapas de su desarrollo.
Sin embargo esta opción significaría un sedán tradicional, un formato fuertemente afectado por la tendencia SUV del mercado, por lo que podría verse en los mismos aprietos en Europa que el propio Avensis. El Avensis se perfila como una víctima más de las nuevas tipologías que arrasan en el mercado, los SUVs y crossovers, al igual que pasó en su momento con modelos tan válidos como el Honda Accord, desaparecido de Europa hace ya unos años.
Fuente: Autocar