Toyota no se meterá en la pelea por sacar un coche eléctrico por menos de 25.000 euros y lo descarta en el Aygo X… de momento
Toyota sigue deshojando la margarita con el futuro de pequeño urbano Aygo X Cross. ¿Se electrificará sí o no? Las últimas declaraciones del jefe de desarrollo de productos de la marca apuntan a que, por el momento, está descartado.
5 min. lectura
Publicado: 16/01/2024 12:00
La inminente gama eléctrica de Toyota es y será uno de los temas candentes de los próximos años. La apuesta de la firma japonesa por los coches eléctricos es tardía, pero será abundante y hará mucho ruido.
Así lo dejaron ver a finales de 2021 cuando mostraron de una tacada y en una misma imagen hasta 15 prototipos que conformarían su futura gama eléctrica. Uno de ellos era un vehículo urbano del segmento A.
En este sentido, y dando continuidad a esa idea, Toyota presentó posteriormente un concepto llamado bZ Small Crossover. ¿Sentaba este modelo las bases de un futuro Aygo X Cross eléctrico? La lógica hacía pensar que sí, pero las últimas noticias desde Toyota lo descartan por el momento.
El gran impedimento para un futuro Toyota Aygo eléctrico
El jefe de desarrollo de productos de Toyota, Andrea Carlucci, comentó al medio británico Autocar que hay una barrera importante para que el Aygo no se convierta en un coche eléctrico en el corto plazo: el precio de los componentes de las baterías.
Mientras que otras marcas como Volkswagen, Renault o el gigante Stellantis ya han anunciado planes de lanzar un vehículo eléctrico «pequeño y barato», por debajo de los 25.000 euros (e incluso por menos de 20.000 euros en el caso del Twingo), Toyota no quiere meterse en esa pelea por el momento.
«Es necesario que haya un cambio sustancial en el coste de las baterías. No podemos alcanzar ese nivel en este momento», reconoce Carlucci, al hilo de conseguir lanzar un vehículo urbano eléctrico que sea económico para el cliente y rentable para la marca.
La gama de coches eléctricos de Toyota arrancará en un primer momento con el Urban Crossover, un modelo que debería rondar los 37.000 euros, muy lejos de lo que lograrán algunos de los europeos generalistas en los próximos años.
El Aygo X en formato eléctrico está, por el momento, descartado, aunque no es un imposible para Toyota… a menos que «algo cambie drásticamente en el mercado», asegura Andrea Carlucci.
«No se puede decir que no lo necesitemos, solo digo que en el mercado actual no se puede. Sé que hay una tendencia a bajar los precios. Si miro componentes asequibles en el mercado, la oferta de coches eléctricos es limitada. Tenemos que analizar realmente el rango de precios».
El Toyota Aygo seguirá apostando por las versiones térmicas
Lo que sí podemos asegurar es que el Aygo seguirá siendo un modelo más de la gama Toyota en los próximos años. En Europa cuenta ya con un gran arraigo entre los conductores más jóvenes, y eso no va a cambiar, a pesar de que muchas otras marcas hayan abandonado el segmento A por su baja rentabilidad o la necesidad de electrificarse y reducir las emisiones medias de sus gamas.
El Aygo X Cross actual utiliza ya una adaptación de la plataforma GA-B, la misma que la de su hermano mayor Yaris. Eso sí, renunciando a las mecánicas híbridas pero apostando de lleno por un estilo crossover.
Tras su periplo de la mano del grupo PSA, Toyota ha querido mantener los costes de desarrollo lo más contenidos posibles en su último Aygo y se ha podido permitir el lujo de ofrecer una gama únicamente térmica en su modelo más pequeño.
A día de hoy, el Toyota Aygo X Cross se vende en España en una única variante de gasolina, de 72 CV y con un precio de partida de 14.818 euros. «El Aygo ha sido un muy buen producto para nosotros en términos de conquista y de atraer personas más jóvenes a nuestra marca. Todavía lo vemos como un buen segmento para nosotros», aseguraba el CEO de Toyota Europa, Johan Van Zyl.
Fuente: Autocar