Toyota presenta un prototipo de su batería de estado sólido de 1.200 kilómetros de autonomía, pero tiene un as en la manga que llegará antes
Hace unos meses que Toyoya admitió que sus modelos bZ no estaban a la altura de una marca que acumula una larga trayectoria en el desarrollo de eléctricos. Los japoneses prometieron dar la vuelta a la situación con una nueva plataforma y una batería más capaz, que ahora ha presentado en forma de prototipo. De estado sólido, ofrecerá una autonomía de 1.000 kilómetros y llegará en 2028.
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Publicado: 15/09/2023 10:00
Líder en las diferentes tecnologías de electrificación, y con un importante desembolso en el desarrollo de la gama de modelos de cero emisiones bZ, los responsables de Toyota pronto se dieron cuenta de que no estaban a la altura ni de los rivales más directos ni tampoco de los valores y significado de la marca. La firma admitió estar muy lejos de Tesla, cuya simplicidad tecnológica acabó por casi hundirlos psicológicamente, pues una tecnología más compleja no es un sinónimo de éxito.
Toyota trabaja ya en una nueva plataforma de coches eléctricos específica, prometiendo unas cualidades más fieles a sus principios, al mismo tiempo que también potenció el desarrollo de la tecnología de estado sólido para sus baterías. Hoy, ya ha revelado un primer prototipo de este componente tan importante como esencial que se sumará a los futuros eléctricos de la marca a partir de 2028, con una alta densidad energética y, al mismo tiempo, utilizando diferentes elementos químicos para rebajar el coste y el alto precio.
La nueva batería de estado sólido de Toyota se estrenará en 2028
El prototipo presentado de la batería de electrolito sólido no está ni mucho menos todavía listo para producción, al que le quedan por delante unos cuantos años de desarrollo, pero la capacidad de los nipones podría ponerla en el mercado incluso antes de ese tiempo. Las baterías de estado sólido permiten un movimiento más rápido de los iones y una mayor tolerancia a los altos voltajes y temperaturas, por lo que entregan y cargan energía más rápidamente, con hasta 1.200 kilómetros de autonomía y recargables en apenas diez minutos del 10 al 80 por ciento de su capacidad total.
Pero estas ventajas también tienen un inconveniente importante que Toyota dice que ya ha solventado: una importante degradación que acaba por disminuir su vida útil. Sin embargo, uno de los frentes que tiene abiertos es su tamaño. Las baterías de hoy en día son pesadas y muy grandes, lo que influye negativamente en la aerodinámica y en la autonomía. Los ingenieros de Toyota trabajan para que la altura de la batería, caja protectora incluida, no supere los 120 milímetros de altura, incluso apuntando que lo deseable es un máximo de 100 milímetros, lo que la hace más idónea para los deportivos eléctricos del futuro con la importante ventaja de un centro de gravedad más bajo.
Toyota popularizará los coches eléctricos en 2025 con una batería de 800 km
Un importante paso adelante, pero esta potente batería de estado sólido no llegará casi hasta la próxima década. Los nuevos eléctricos de Toyota que llegarán a partir de 2025 lo harán con una nueva batería de iones de litio de alto rendimiento y poco más de 800 kilómetros, recargables del diez al 80 por ciento en 20 minutos y, lo que es mejor también, hasta un 40 por ciento más baratas que las del Toyota bZ4X, lo que permitirá reducir los precios y popularizar más los coches eléctricos.